Una selección de 92 momentos importantes en la vida del escritor colombiano para leer en la conmemoración de los 5 años de su muerte.
Este 17 de abril se cumplen cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez. En el Centro Gabo hemos hecho una selección de los momentos más memorables del escritor y periodista colombiano para que puedas aproximarte a su vida y obra. La compartimos contigo:
Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano.
En 1933 su abuelo Nicolás Márquez, un veterano coronel de la Guerra de los Mil Días, lo llevó a conocer el hielo en los comisariatos de la compañía bananera en Aracataca. Este suceso inspiraría el comienzo de la novela Cien años de soledad donde un coronel que está frente a un pelotón de fusilamiento recuerda la tarde en que su padre lo lleva a conocer el hielo en una tienda de gitanos.
En 1934 inició sus estudios formales en el Colegio Montessori. Allí aprendió a leer con la maestra Rosa Helena Fergusson, quien lo introdujo a la poesía del Siglo de Oro español y lo acercó a Las mil y una noches.
En 1940 viajó a Barranquilla en el vapor Capitán de Caro y empezó su bachillerato en el colegio San José de los jesuitas. Aquel año escribió sus primeros poemas y sátiras en verso dedicados a sus compañeros de clase.
El 8 de marzo de 1943 ingresó en el Liceo de Varones de Zipaquirá, luego de surcar el río Magdalena y de haber solicitado en Bogotá una beca de estudios ante el Ministerio de Educación Nacional.
El 25 de febrero de 1947 viajó a Bogotá y se inscribió como estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Vivía en una pensión de estudiantes costeños en el centro de la ciudad, en la calle Florián, cerca de la esquina de la Avenida Jiménez con carrera octava.
En agosto de 1947 uno de sus compañeros de cuarto, Domingo Manuel Vega, le prestó La metamorfosis del escritor Franz Kafka en una falsa traducción de Jorge Luis Borges publicada por la Editorial Losada. García Márquez leyó el libro de un tirón sin poder dormir. Desde entonces el mundo kafkiano se convirtió en una influencia determinante para sus cuentos.
En 13 de septiembre de 1947 el periódico El Espectador, en la página cultural Fin de Semana, publicó su primer cuento titulado “La tercera resignación”. El autor lo escribió como respuesta a una columna de Eduardo Zalamea Borda en la que afirmaba que las nuevas generaciones de escritores colombianos no tenían ya nada nuevo que ofrecer al país.
En abril de 1948, luego de que cerraran la Universidad Nacional a causa de los disturbios ocasionados por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, García Márquez regresó a la costa Caribe y el 17 de junio se matriculó en Derecho en la Universidad de Cartagena.
El 21 de junio de 1948, animado por el escritor Manuel Zapata Olivella y el periodista Clemente Manuel Zabala, escribió su primera columna de opinión en el periódico cartagenero El Universal.
A finales de marzo de 1949 enfermó de neumonía y tuvo que convalecer seis semanas en Sucre al lado de su familia. Durante ese tiempo leyó muchas novelas y cuentos que le enviaron sus amigos de Barranquilla. Entre los autores más destacados de aquel envío estaban William Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Truman Capote, Felisberto Hernández y Jorge Luis Borges.
En diciembre de 1949 abandonó para siempre sus estudios de Derecho y decidió irse para Barranquilla. Sobre este episodio, el escritor confesaría en sus memorias, Vivir para contarla: “Había desertado de la universidad con la ilusión temeraria de vivir del periodismo y la literatura sin necesidad de aprenderlos, animado por una frase que creo haber leído en Bernard Shaw: ‘Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela’”.
A partir del 5 de enero de 1950 comenzó a redactar su columna diaria “La Jirafa” en el periódico barranquillero El Heraldo. Lo hacía bajo el seudónimo Septimus, abordando diferentes temas que iban desde las notas de lectura, críticas musicales y opiniones cinematográficas hasta relatos breves de ficción, discursos de coronación de reinas de carnaval y poemas en prosa.
En febrero de 1950 su madre Luisa Santiaga Márquez lo visitó en Barranquilla para pedirle que la acompañara a Aracataca a vender la vieja casa de los abuelos. Ese viaje fue esencial para que García Márquez reconociera el universo desde el cual construir su narrativa de ficción. Sobre esto, el escritor afirmó en sus memorias: “lo que en realidad me ocurrió en aquel viaje a Aracataca fue que tomé conciencia de que todo lo que me había acontecido en la infancia tenía un valor literario que solo entonces empezaba a apreciar”.
Entre el 18 y 23 de septiembre de 1951 dirigió y colaboró para Comprimido, un diario vespertino gratuito tamaño carta que fundó junto a Guillermo Dávila, un linotipista de El Universal. Por sus noticias breves y su corta duración, fue bautizado como el primer periódico metafísico del mundo y el más pequeño.
En 1952 el editor Julio César Villegas le ofreció el cargo de vendedor ambulante de libros de medicina y enciclopedias en la región norte del Caribe colombiano. García Márquez aceptó y su periplo por el Caribe le sirvió para madurar su estilo narrativo, reconociendo los orígenes del vallenato de la mano de compositores como Rafael Escalona y escritores como Manuel Zapata Olivella.
A finales de enero de 1954 el periódico El Espectador lo incorporó a su plantilla como articulista, cronista de cine y reportero. Su columna “El cine en Bogotá: estrenos de la semana” lo convirtió en un pionero de la crítica cinematográfica independiente.
En agosto de 1954 su historia “Un día después del sábado” ganó el Concurso de cuento de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Colombia. En el acta de premiación, el jurado escribió que en el cuento de García Márquez se advertía “la huella de una experiencia estética bien conducida y puesta de manifiesto, sin alardes, sencillamente en la gracia espontánea del estilo”.
En 1955 entrevistó al marino Luis Alejandro Velasco sobre sus días de supervivencia en una balsa en altamar después de haber naufragado en un buque de la Armada Nacional. La entrevista se convirtió en una historia de catorce entregas para El Espectador. Años más tarde, en 1970, se editó bajo el título de Relato de un náufrago.
Después de varios intentos de publicación, Samuel Lisman Baum, editor de ediciones Sipa en Bogotá, publicó en mayo de 1955 la primera edición de La Hojarasca. La portada de esta primera novela del escritor colombiano contó con dibujos de la pintora Cecilia Porras.
En julio de 1955, ante supuestas amenazas contra su vida por parte del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, El Espectador lo nombró corresponsal en Europa como medida preventiva. A su llegada a Ginebra el 17 de julio comenzó a escribir su serie sobre la cumbre de los Cuatro Grandes (EE.UU, URSS, Reino Unido y Francia).
En octubre de 1955, después de llegar a la capital de Italia y visitar la Cinecittà, se inscribió en un curso de dirección cinematográfica en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma. El curso fue una desilusión, pues apenas se le dedicaba un pequeño espacio al guion. Sin embargo, aprendió muchas lecciones del cine, especialmente del montaje cinematográfico.
A mediados de diciembre de 1955 llegó en tren a París. Vivió en la rue Cujas, en el barrio latino, en el último piso de una habitación sin calefacción en el Hôtel de Flandre.
El 6 de enero de 1956 el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla cerró el periódico El Espectador y García Márquez se quedó sin sueldo. Su situación económica empeoró tanto que tuvo que cantar rancheras en L’Escale, un club latinoamericano en el que le pagaban un dólar por noche. En ese contexto comenzó a escribir La mala hora y El coronel no tiene quien le escriba.
El 18 de junio de 1957 emprendió un viaje por los países de Europa del Este junto a Plinio Apuleyo Mendoza y su hermana Soledad Mendoza. Llegó a Alemania en un Renault 4CV. Luego, pasadas unas semanas, visitó Moscú con la excusa de asistir al VI Congreso Mundial de la Juventud. En aquel trayecto estuvo en Praga, Bratislava y Chop. Se sintió profundamente decepcionado del comunismo soviético.
El 23 de diciembre de 1957, por intermediación de su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, llegó a Caracas proveniente de París para incorporarse a la redacción de la revista venezolana Momentos.
El 27 de marzo de 1958, a las once de la mañana, contrajo matrimonio con Mercedes Barcha en la iglesia del Perpetuo Socorro en Barranquilla. Había pedido un permiso de cuatro días a la revista Momentos para viajar a Colombia.
En 1958, en su número de mayo-junio, la emblemática revista Mito dirigida por el poeta Jorge Gaitán Durán publicó El coronel no tiene quien le escriba. La novela había sido rechazada en varias editoriales de Bogotá anteriormente.
Luego de la revolución cubana, el nuevo gobierno instaurado en la isla desde el 1 de enero de 1959 creó Prensa Latina, una agencia de prensa que sirviera para desmentir las versiones tendenciosas de los grandes imperios de la información. En mayo García Márquez asumió la dirección de la sede de esta agencia en Bogotá junto a Plinio Apuleyo Mendoza.
En enero de 1961 entró a trabajar la oficina de Prensa Latina en Nueva York. Se instaló con Mercedes Barcha y su hijo Rodrigo en el Hotel Webster en el corazón de Manhattan. Su paso por la Gran Manzana duró cinco meses y estuvo caracterizado por un ambiente tenso debido a las relaciones diplomáticas entre el gobierno cubano y el estadounidense.
En junio de 1961 se embarcó junto con su familia en un autocar Greyhound rumbo a Nueva Orleans. En ese viaje conoció los estados de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Mississippi: geografías del sur estadounidense donde constataría el mundo literario creado por el escritor William Faulkner, a quien consideró siempre su maestro.
En 1961, habiendo llegado a México desde los Estados Unidos, su amigo Álvaro Mutis lo introdujo a la lectura de Juan Rulfo, específicamente a la lectura de la novela Pedro Páramo y el libro de cuentos El llano en llamas. García Márquez se aprendió de memoria Pedro Páramo y estuvo leyéndola todo el año, haciendo de Rulfo una revelación determinante para su narrativa.
El 26 de septiembre de 1961, el empresario Gustavo Alatriste le propuso el cargo de editor y redactor ocasional de la revista La familia (destinada al público femenino) y el tabloide Sucesos para Todos (sobre crímenes y escándalos). El escritor aceptó con la condición de que su nombre no apareciera en ninguno de los créditos.
En 1962 su novela La mala hora fue galardonada con el Premio ESSO de Novela Colombiana. El escritor recibió tres mil dólares que fueron destinados para la compra del primer automóvil de la familia García Márquez en México.
En abril de 1962 la Universidad de Veracruz, en Xalapa, publicó Los funerales de la Mamá Grande, un libro con ocho relatos en los que ya se podía advertir el estilo literario que algunos críticos llamarían como “realismo mágico”.
En abril de 1963 abandonó su trabajo en las revistas La familia y Sucesos para Todos y se dedicó a escribir guiones de cine, bajo el amparo económico de Gustavo Alatriste y, luego, contratado por el productor Manuel Barbachano. De ese nuevo oficio surgió el guion de la película El charro, escrito durante la Semana Santa de ese año, y una adaptación de “El gallo de oro”, el relato de Juan Rulfo que fue llevado a la pantalla grande en 1964.
En septiembre de 1963 fue contratado en la agencia de publicidad Walter Thompson. Esta relación con el campo de la publicidad se extendió hasta 1965. En ese lapso de tiempo García Márquez también trabajó en Stanton y McCann Erikson.
El 15 de abril de 1966 la editorial Era publicó en México una edición autorizada de La mala hora, considerada por su autor como la verdadera primera edición. Ya en 1962 la imprenta Luis Pérez Madrid había editado esta novela, pero le habían añadido una serie de cambios arbitrarios y a espaldas del escritor, razón por la cual García Márquez desautorizó la edición.
En marzo de 1966, después de haber llegado a Colombia para asistir al estreno de la película Tiempo de morir (con un guion de su autoría), convocó con Rafael Escalona a varias agrupaciones de música vallenata en Aracataca para conocer las nuevas composiciones de la época. El resultado: el primer festival vallenato de la historia.
El 5 de junio de 1967 la Editorial Sudamericana publicó la primera edición de Cien años de soledad, la novela que cuenta la saga de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.
El 4 de noviembre de 1967 se mudó a Barcelona (España), en la villa de Sarriá. Allí empezó a darle forma a su novela sobre el dictador del Caribe que años más tarde sería publicada bajo el título de El otoño del patriarca.
En 1968, el editor Giangiacomo Feltrinelli publicó la traducción al italiano de Cien años de soledad. Fue la primera traducción de esta novela a una lengua extranjera.
En 1969 la traducción al francés de Cien años de soledad mereció el Prix du Meilleur Livre Étranger (Premio al Mejor Libro Extranjero) en Francia.
En 1970 se publicó en formato libro el reportaje de 14 entregas sobre las historias del marino Luis Alejandro Velasco durante su naufragio que García Márquez hizo para El Espectador en 1955. Su título: Relato de un náufrago.
A principio de junio de 1971 la Universidad de Columbia de Nueva York le concedió un doctorado honoris causa en letras. El gobierno estadounidense, que ya le había negado la visa varias veces, tuvo que otorgarle un visado condicional.
En 1972 recibió el Premio Internacional Neustadt de Literatura, otorgado por la revista World Literature Today y la Universidad de Oklahoma.
El 24 de julio de 1972 Cien años de soledad fue escogida como la novela ganadora del Premio Rómulo Gallegos. El escritor donó el dinero del galardón al Movimiento al Socialismo.
En 1972 se publicó La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, un libro compuesto por siete cuentos escritos entre 1961 y 1972.
En 1973 se publicó Cuando era feliz e indocumentado, una colección de artículos periodísticos, crónicas y reportajes escritos en Venezuela en 1958.
Luego del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende ocurrido el 11 de septiembre de 1973, García Márquez condenó el nuevo gobierno militar y prometió no volver a escribir hasta que no cayera el dictador. Desde entonces aprovechó su fama para causas políticas.
En 1974 se publicó Ojos de perro azul, una compilación incompleta de sus primeros cuentos escritos entre 1947 y 1954.
El 18 de febrero de 1974 se lanzó el primer número de Alternativa, una revista quincenal de izquierda fundada por García Márquez, Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero Holguín y Orlando Fals Borda.
En diciembre de 1974 asumió la vicepresidencia del Tribunal Russell, una organización creada para la defensa de los derechos humanos.
En marzo de 1975 la editorial Plaza & Janés publicó en Barcelona la primera edición de El otoño del patriarca, la novela que narra la soledad del poder desde la figura arquetípica de un dictador del Caribe.
En el verano de 1975 se mudó con su familia a la Ciudad de México en la calle Fuego, en la zona del Pedregal del Ángel, justo detrás de la Universidad Nacional. Ésa casa construida en el sur de la ciudad se convirtió en su residencia principal en las próximas décadas.
En 1975 ganó dos premios Ariel por la película Presagio basada en su historia titulada “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”: uno en la categoría de Mejor Argumento Original y otro en la de Mejor Guion Original –junto al director Luis Alcoriza.
El 12 de febrero de 1976, durante el estreno de la película Odisea en los Andes en Ciudad de México, el escritor peruano Mario Vargas Llosa le propinó un golpe en el rostro por razones que todavía son desconocidas. Fue el fin de una fecunda amistad literaria. Desde entonces no volvieron a coincidir en lugares públicos.
En 1977 publicó “Operación Carlota”, una extensa crónica sobre la participación de Cuba en favor del Movimiento Popular de Liberación de Angola. Por este este trabajo recibió el premio mundial de periodismo de la Organización Internacional de Prensa.
En 1977 la Radio Televisión Interamericana S.A (RTI) emitió en Colombia La mala hora, una telenovela con atributos de miniserie que estuvo integrada por 20 episodios y que le valió a García Márquez el Premio Ondas al mejor guion televisivo.
En diciembre de 1977 intercedió frente a Fidel Castro para la liberación de presos políticos en Cuba. El primero de los contrarrevolucionarios liberados gracias al escritor fue Reinol González, quien estaba preso desde 1961 en la cárcel de Batanabó.
El 20 de diciembre de 1978 se puso al frente de la creación de Habeas, una institución con la misión de trabajar por la defensa de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en una América Latina donde abundaban las dictaduras de derecha.
En 1979 integró la Comisión McBride de la Unesco que investigaba el monopolio de la información del primer mundo a través de agencias de prensa internacionales.
A partir de septiembre de 1980 comenzó a publicar una columna semanal en el diario El País de España, concentrándose en temáticas más literarias que políticas.
En 1980 recibió, junto a Juan Arturo Brennan, el premio Ariel al Mejor Guion Original por la película El año de la peste.
En 1981 se publicó Crónica de una muerte anunciada, una narración que García Márquez describió como “una falsa novela y un falso reportaje” muy cercano al ‘nuevo periodismo´ estadounidense. El libro fue lanzado en cuatro países de forma simultánea por cuatro editoriales diferentes: España (Bruguera), Colombia (Oveja Negra), Argentina (Sudamericana) y México (Diana).
El 25 de marzo de 1981 pidió asilo político en la embajada de México en Colombia, tras recibir información confiable de que era inminente un interrogatorio por parte de las autoridades militares del gobierno de Julio César Turbay Ayala acerca de sus posibles nexos con el grupo guerrillero M 19. Al día siguiente se exilió en Ciudad de México.
En 1981 recibió en París la Medalla de la Legión de Honor Francesa. Esta es la máxima distinción que otorga el gobierno francés a nacionales y extranjeros por sus méritos artísticos, políticos o sociales.
En 1982 el gobierno mexicano le otorgó la Orden del Águila Azteca por sus aportes literarios, periodísticos y cinematográficos a la nación. Esta es la máxima distinción que México concede a los extranjeros.
El jueves 21 de octubre de 1982, a las cinco de la madrugada, el viceministro de asuntos exteriores de Suecia, Pierre Shori, lo llamó a su casa en México para anunciarle que había sido ganador del Premio Nobel de Literatura. La ceremonia se llevó a cabo el 10 diciembre. La Academia Sueca destacó que en la obra de García Márquez fantasía y realidad se combinan en un mundo rico en imaginación que además refleja la vida y los conflictos del continente latinoamericano.
El 11 de abril de 1983 retorna a Colombia luego de que el gobierno de Belisario Betancur le ofreciera garantías a su seguridad.
En 1985 le concedieron por unanimidad el Premio 40 años del Círculo de Periodistas de Bogotá. Fue un reconocimiento a su trayectoria periodística y sus aportes en el desarrollo de la crónica en Colombia.
El 4 de diciembre de 1985 presidió el Comité de Cineastas de América Latina que fundó en Cuba la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).
El 5 de diciembre de 1985 se publicó El amor en los tiempos del cólera, la novela sobre los amores contrariados entre Fermina Daza y Florentino Ariza ambientada en el Caribe y basada en la historia de los padres del escritor.
En mayo de 1986 se publicó La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, un reportaje realizado en primera persona a partir de una entrevista de dieciocho horas con el cineasta Miguel Littín, quien se internó en el Chile de Pinochet y logró rodar más de tres mil metros de película.
El 15 de diciembre de 1986 fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).
El 6 de agosto de 1987, durante el aniversario número 41 de la bomba de Hiroshima organizado en Ixtapa (México), pronunció su famoso discurso en contra de la guerra nuclear titulado “El cataclismo de Damocles”.
El 20 de agosto de 1988 se escenificó la primera y única obra de teatro escrita por García Márquez: Diatriba de amor contra un hombre sentado. El estreno tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. La obra está ambientada en una ciudad del Caribe y es un monólogo de un solo acto de una mujer que reniega de su vida matrimonial.
En 1988 la traducción al inglés de El amor en los tiempos del cólera mereció el Los Angeles Time Book Prize, un premio que se otorga por la excelencia literaria de un autor frente a la comunidad de lectores en Norteamérica.
El 6 de marzo de 1989, día de su cumpleaños, se publicó El general en su laberinto, la novela que relata el último viaje de Simón Bolívar por el río Magdalena antes de su muerte en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
En 1991 adaptó para la televisión la novela romántica María del escritor colombiano Jorge Isaacs. Esta versión para la pantalla chica fue dirigida por Lisandro Duque Naranjo.
En 1992 empezó a emitirse el noticiero QAP creado por él y sus amigos colombianos Enrique Santos Calderón, María Isabel Rueda y María Elvira Samper. Buscaba con eso el nacimiento de un medio independiente que no estuviera tan apegado al gobierno ni a intereses políticos particulares.
El 20 de julio de 1992, en la inauguración del pabellón colombiano en la Expo de Sevilla, lanzó Doce cuentos peregrinos, un libro de doce cuentos donde diversos personajes latinoamericanos viven sucesos dramáticos en Europa.
El 22 de abril de 1994 se publicó Del amor y otros demonios, una novela corta ambientada en Cartagena hacia el final del período colonial y que narra la trágica historia de Sierva María de Todos los Ángeles y el exorcista Cayetano Delaura.
El 25 de junio de 1994 se constituyó legalmente en Cartagena la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con García Márquez como presidente y fundador.
En abril de 1996 se publicó Noticia de un secuestro, un reportaje novelado del secuestro colectivo de diez personas a manos de una banda de narcotraficantes liderada por Pablo Escobar.
El 7 de octubre de 1996, ante la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Los Ángeles, pronunció su célebre discurso “Periodismo: el mejor oficio del mundo” en el que reivindicó la disciplina, el rigor narrativo y la ética como elementos esenciales en la labor del periodista.
En noviembre de 1998 adquirió, junto a otros socios, la revista Cambio para dedicarse a la publicación de reportajes.
El 8 de octubre de 2002 se publicó Vivir para contarla, primer y único volumen de sus memorias.
En el 2004 se publicó Memoria de mis putas tristes, la última novela del escritor colombiano. Su trama dialoga con la novela La casa de las bellas durmientes, del escritor japonés –también premio Nobel– Yasunari Kawabata.
En el año 2007, en el marco del IV Congreso de la Lengua Española, la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española le ofrecieron en Cartagena un homenaje con motivo de sus ochenta años de vida y los cuarenta de la publicación de Cien años de soledad, libro del que se hizo un tiraje especial de un millón de ejemplares en una edición conmemorativa.
En el 2010 se publicó Yo no vengo a decir un discurso, una compilación de los discursos y piezas oratorias pronunciadas por el escritor a lo largo de su vida.
El 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, Gabriel García Márquez murió en su casa de Ciudad de México. Tenía 87 años de edad y dejó tras de sí un maravilloso universo de historias.
Diez frases y recuerdos del escritor colombiano en torno al poeta y...
El testimonio del escritor colombiano cuando visitó uno de los camp...
La entrevista que Juan Gustavo Cobo Borda le hizo a Gabriel García...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.