1992

Doce cuentos peregrinos

Doce cuentos peregrinos

El 1 de enero empieza emisiones el noticiero QAP, del que es accionista. A principios de este año, su actividad decayó, mostraba síntomas de agotamiento físico. Al llegar a Bogotá se sometió a exámenes y le detectaron un tumor de un centímetro en el pulmón izquierdo, la causa no era otra que el tabaco que había fumado durante largo tiempo. A pesar de los ofrecimientos que recibió por parte de sus amigos presidentes de operarse en sus países, García Márquez decidió hacerlo en Colombia en la clínica Santa Fe de Bogotá. Como homenaje se publica Para que mis amigos me quieran más. La operación fue un éxito.

 

El 20 julio asiste a la Expo de Sevilla, donde además de inaugurar el pabellón colombiano lanza

Doce cuentos peregrinos.

 

Se estrena la película Me alquilo para soñar, del brasileño Ruy Guerra, con guión de García Márquez, de la que también se hizo una serie para televisión, y la ópera Erendera, compuesta por Violeta Dinescu y Monika Rothmaier, basada en su cuento “La increíble y triste historia de  la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”. Se pronuncia a través del periódico El Tiempo en contra de la pena de muerte en Cuba. The Sunday Time lo considera uno de los hombres más influyentes del mundo en el siglo XX.

 

Hitos históricos:

 

Celebración del quinto centenario del Descubrimiento. Cumbre de la Tierra en Río de  Janeiro. Intento de golpe militar en Venezuela. Guerra Civil en la ex Yugoslavia. Vigésimo quinto aniversario del Che Guevara. Cae el presidente Collor de Melo en Brasil, por un fallo que determina corrupción. Le sucede el vicepresidente Itamar Franco.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Alfredo Molano: Siguiendo el corte. R.H Moreno Durán: La taberna de Auerbach. Germán Arciniegas: América en otra cosa. L. Althusser: El porvenir dura mucho tiempo (edición póstuma). Ricardo Pligia: La ciudad Ausente. Luis López Nieves: Seva. Jesús Díaz: Las iniciales de la tierra. Arthur C Clarke: Cuentos del planeta tierra. Francisco Umbral: Leyenda del César visionario. Luis Goytisolo: Estatua con palomas. William Golding: Fuego en las entrañas. Ángel González: Deixis en Fantasma. Javier Marias: Corazón tan blanco y vidas escritas. Oriana Fallaci: Inshallah. Jhon Updike: Conejo en Paz. Italo Calvino: El camino de San Giovanni. Dulce María Loynaz gana el Premio Cervantes de Literatura. Derek Walcott, Nobel de Literatura.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.