1967

Cien años de soledad

Cien años de soledad

 

El 30 de mayo, Editorial Sudamericana termina de imprimir en Buenos Aires la primera edición de Cien años de Soledad y el 5 de junio sale al mercado y vende 500.000 copias en América Latina en los tres años siguientes convirtiéndose en un éxito de ventas internacional. Firma 18 contratos de traducción. En agosto visita Buenos Aires donde su obra cumbre había alcanzado un éxito desproporcionado. Es este momento donde empieza su vida como escritor famoso.

 

El primero de agosto asiste en Caracas al XIII Congreso Internacional de Literatura y al Premio Rómulo Gallegos otorgado a Mario Vargas Llosa y allí se conoce personalmente con el peruano en Maiquetía. El siete de agosto, en Caracas, García Márquez habla sobre su propia obra. Ese mismo mes llega a Bogotá con Mario Vargas Llosa y asisten a la recepción en la sala de Letras Nacionales por parte de Manuel Zapata Olivella, con la presencia de Jorge Zalamea y León de Greiff.

Comienza la amistad con Pablo Neruda y su esposa, Matilde, a quien había conocido en 1959, cuando cayó Pérez Jiménez.

 

Viaja al Perú para apadrinar al segundo hijo de Vargas Llosa, Gabriel Rodrigo Gonzalo (Gonzalo Gabriel). El  16 de agosto viaja a Buenos Aires como jurado del Premio de Novela Primera Plana; en la universidad Nacional de Ingeniería habla sobre su obra. Comienza a paladear la gloria: en adelante, la fama le seguirá por todas partes.

 

A finales de septiembre regresa a Cartagena para visitar Valledupar junto a sus amigos Cepeda  y Escalona. En la ciudad heroica visita a su familia, y confirma la mala relación con su padre, a quien ve casi como su padrastro. El 12 de septiembre el senado de la República de Colombia aprueba una moción de saludo a García Márquez.

 

En octubre regresa a Colombia. Asiste al estreno en el Teatro Colón de la adaptación teatral de Los funerales de la Mamá Grande, realizada por el grupo de estudiantes de la Universidad Externado de Colombia y protagonizada por Raúl Gómez Jattin y Tania Mendoza, bajo la dirección de Carlos José Reyes.

 

En  octubre  García  Márquez  establece  su  residencia  en  Barcelona  (1967-­‐1975).  Traba  amistad con algunos escritores españoles: Carlos Barral, José María Castellet, Juan y José Agustín Goystisolo, Juan Marsé, Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y otros.

 

El 4 de noviembre la familia García Márquez fija su residencia en la villa de Sarriá, en Barcelona, España, lugar que el autor considera propicio para la escritura de una novela sobre el poder y la tiranía. Llega a Barcelona cuando la dictadura de Franco se impone y el movimiento literario del Boom empieza a tomar más fuerza.

 

Hitos históricos:

 

Israel: guerra de los seis días. Muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. El Tribunal Russell considera al gobierno norteamericano culpable de crímenes de guerra. Estado de sitio en Nicaragua por revueltas populares, A. Somoza presidente. Se instituye el Mercado Común Latinoamericano (ALALC). Terremoto destruye a Caracas. Conflicto áraba-­‐israelí.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Rojas Herazo: En noviembre llega el arzobispo.O scar Collazos: Esta mañana del mundo. Cabrera Infante: Tres tristes tigres. Fuentes: Cambio de piel. Vargas Llosa: Los cachorros.Guillén: El gran zoo.Donoso: El lugar sin límites. Cortázar: La vuelta al día en ochenta mundos. J. E. Pacheco: Morirás lejos. Amado: Doña Flor y sus dos maridos. Viñas: Los hombres de a caballo. Sarduy: De dónde son los cantantes. Benedetti: Letras del continente mestizo. Sontag: Death Kit. Malraux: Antimemorias. Grombowickz: Cosmos. Kundera: La broma.Duras: El amante inglés. M. A. Asturias es premio Nobel. Mueren Ciro Alegría, Oliverio Girando y Carson McCullers. Huston: Reflejos de un ojo dorado. Bergman: La hora del lobo. Primer trasplante de corazón.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.