2002

Vivir para contarla

Vivir para contarla

En abril entrega en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, de Nuevo León, México, la primera edición del premio CEMEX+FNPI. Al Entre mexicano Julio Scherer, director fundador de la revista Proceso, se le premia en la modalidad de Homenaje. El 9 de junio da los últimos retoques de sus memorias. Muere su mamá, Luisa Santiaga Márquez a sus noventa y seis años.

 

El 8 de octubre publica su libro de memorias Vivir para contarla. Primer y único volumen de sus memorias “La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarla”

 

En diciembre viaja al Festival de cine de la Habana y se reencuentra con sus amigos Fidel y Birri.

 

Hitos históricos:

 

El 20 de febrero el presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, da por terminadas las negociaciones  de  paz  con  las  FARC-­‐EP.  Cuatro  días  después,  esta  organización  insurgente secuestra a la candidata presidencial Ingrid Betancur. Álvaro Uribe es elegido presidente de Colombia. Aviones estadounidenses bombardean fuerzas del Talibán y Al Qaeda. Vladimir Putin decide el rescate armado de los rehenes en el teatro de Moscú, mueriendo en el más de 150 personas.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Ramón Illán Bacca: Disfrázate como quieras. Tomás González: Los caballitos del diablo. M. Mendoza: Satanás. Abilio Estévez: Los palacios distantes. Mueren Héctor Rojas Herazo y José Manuel Arango. Rogelio Echavarría recibe el premio José Asunción Silva. Cintio Vitier recibe el Premio de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. P.J. Gutiérrez: El  insaciable hombre araña. Padura: La novela de mi vida. Mario Vargas Llosa recibe el premio Nabokov. Carlos Sorín: Historias mínimas. Imre Kertesz, Premio Nobel. P. Almodóvar: Hable con ella.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.