QUIÉNES SOMOS

Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez

Centro Gabo

¿Cómo nace el Centro Gabo?

 
El Centro Gabo es un proyecto  en modalidad de alianza público-privada y académica que promueve la Fundación Gabo, a partir de lo establecido en la Ley 1741 del 24 de diciembre de 2014 “por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Un homenaje nacional al alcance de los niños”. 
 
El Congreso y el Gobierno de Colombia, interpretando el sentimiento de los compatriotas y de millones de admiradores del mundo entero, promulgaron esta norma legal, que en su artículo séptimo declara de interés público la creación en Cartagena del “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez” (Centro Gabo). 
 

¿Qué propone el Centro Gabo?

El objetivo misional del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.
 

Objetivos específicos

  • Poner a Gabo al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena, Bolívar, Colombia y el mundo.
  • Valorizar el potencial de las historias para comprender y transformar la realidad individual y colectiva.
  • Generar experiencias creativas y procesos de comunicación para estimular las vocaciones y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y las artes.
  • Adelantar procesos de pedagogía social y debate público para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como factor de desarrollo humano, propendiendo por una ética de la ciudadanía digital.
  • Potenciar el modelo periodístico de Gabriel García Márquez representado en la acción pedagógica de los talleres, encuentros y premios de periodismo de la Fundación Gabo.
  • Promover y desarrollar investigaciones, publicaciones y servicios de información para el conocimiento e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez.
  • Establecer un nodo de colaboración académica, técnica e institucional permanente con la Universidad Nacional de Colombia, y otras universidades públicas y privadas de Cartagena, de Colombia y  de otros países. 
  • Enriquecer y descentralizar la infraestructura y oferta de servicios culturales, turísticos y recreativos de Cartagena y Bolívar, como proyecto de ciudad y país que propone una nueva narrativa, genera inclusión social, forma ciudadanía y contribuye a la revitalización urbana y cultural.

Visión

El Centro Gabo se concibe como un motor de desarrollo territorial, que aportará a la construcción de la paz y la reconciliación de Colombia, y actuará como centro internacional de referencia e innovación social, científica y tecnológica, con fundamento en la investigación, preservación, divulgación y apropiación de la memoria viva de Gabriel García Márquez como investigador y contador de historias, educador, ciudadano y emprendedor con capacidad inspiradora y proyección universal.   
 

Aspectos claves del Centro Gabo

  • Legado en movimiento de Gabriel García Márquez traducido a acciones culturales, educativas, científicas, comunicacionales y turísticas.
  • Centro de ciencias en conexión con las artes: investigar para crear; investigar para contar.
  • Carácter abierto, inclusivo, democrático y ambientalmente sostenible.
  • Compromiso con la igualdad, la inclusión y la superación de todas las formas de discriminación.
  • Identidad Caribe.
  • Gestión y respaldo institucional y técnico de la Fundación Gabo, comprometida a velar por el legado de Gabriel García Márquez. La Fundación seguirá y crecerá sus programas de periodismo, e impulsará el Centro como proyecto de interés público, con gerencia propia, consejos consultivos y mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas, según los convenios con los aliados.
  • Transferencia a grupos poblacionales prioritarios y a la sociedad en general de las narrativas, valores y técnicas adquiridos por la Fundación Gabo en los talleres, encuentros y premios por un periodismo ético, innovador y de excelencia.
  • Enfoque colaborativo, basado en sinergias con diversos agentes culturales, académicos, sociales, turísticos y empresariales.
  • Apuestas por el emprendimiento cultural y los negocios y servicios turísticos.

Acerca de la Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una organización sin ánimo de lucro domiciliada en Cartagena de Indias (Colombia), creada en 1994 por Gabriel García Márquez, con el objeto de adelantar programas de desarrollo social y promoción de la cultura, teniendo como finalidad principal contribuir al mejoramiento integral del periodismo en los países de Iberoamérica. 
 
Misión actual de la Fundación Gabo
Promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria del fundador Gabriel García Márquez.
 

Equipo

Director General: Jaime Abello Banfi

Gerente de Programas del Centro Gabo: Iván Cárdenas Donado 
Director Administrativo y Financiero: Omar Ladeutt 
Directora de Comunicaciones: Karen de la Hoz
Director de Proyectos Especiales: Daniel Marquínez
Director de Taller de Periodismo: Alejandra Cruz
Asistente de programas del Centro Gabo: Alejandro Mouthon 
Equipo de Comunicaciones: Miguel Montes, Andrés Camilo Martínez, Daniela Buelvas, Paola Nirta, Julio Villadiego y Elkin Taharón. 
Colaboradores externos: Orlando Oliveros, Marcelo Franco, Renata Cabrales, José Luis Peñarredonda y Daniel Torrealba. 
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.