1952

Vendedor de enciclopedias

Vendedor de enciclopedias

 

En febrero recibe la carta de Guillermo de Torre en la cual la Editorial Losada, de Buenos Aires, rechaza la publicación de La hojarasca, y le sugiere que se busque otro oficio.

 

El 30 de marzo El Magazín Dominical de El Espectador publica junto con el cuento “La mujer que llegaba a las seis”, la carta de García Márquez titulada “Autocritica”, dirigida a GOG, seudónimo de Gonzalo González, periodista de Aracataca, paisano y primo del escritor, en la que revela el veredicto de la editorial en relación con La hojarasca y hace referencia a su último viaje a Aracataca y la provincia, una suerte de trabajo de campo que empleará en La casa, el novelón de setecientas páginas que espera terminar antes de dos años.

 

El 5 de mayo muere en Barcelona Ramón Vinyes. Algunos de los artículos escritos en su homenaje por sus amigos y publicados en El Heraldo aparecen transpuestos poéticamente en los últimos capítulos de Cien años de soledad. El 28 de junio se acaba el semanario Crónica.

 

El 24 de diciembre en el número especial de Navidad de El Heraldo se publica el cuento “El invierno”, que luego se conoce como “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”.

 

El editor Julio César Villegas le ofrece un cargo como vendedor ambulante de libros de medicina y enciclopedias en la región norte del Caribe colombiano, con lo que inicia otro periplo que sería vital en la maduración de su estilo y de su obra. Allí reconoce los orígenes de la música vallenata, de la mano de amigos como el compositor Rafael Escalona o el médico Manuel Zapata Olivella.

 

La revista Lámpara, publica la primera entrega acerca de la Marquesita de La Sierpe, bajo el título “La Sierpe. Un país en la Costa Atlántica, 1”, primera de tres crónicas sobre la región de Sucre.

 

Hitos históricos

 

Se agrava la "Violencia". El país sometido a una fuerte censura y el constreñimiento de las más elementales libertades. Tropas colombianas combaten en Corea junto a las de los Estados Unidos. En Puerto rico aprueban la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que mantiene la situación colonial. Golpe de estado de Batista en Cuba. Revolución en Bolivia, nacionalización del estaño y reforma agraria.

 

Hitos literarios y culturales

 

Olga Salcedo de Medina: Se han cerrado los caminos. Jesús Zárate Moreno: La cabra de Nubia. Zalamea: El Gran Burundún Burundá ha muerto. O. Paz: Semillas para un himno. Carpentier: Los pasos perdidos; “Semejante a la noche”. Guillermo Cabrera Infante: “Josefina, atiende a los señores”. René Marqués: La carreta. J.J. Arreola: Confabulario. Rulfo: El llano en llamas. Borges: Otras inquisiciones. D. Thomas: Poemas. Hemingway: El viejo y el mar. A. Miller: Las brujas de Salem. F. Mauriac, premio Nobel. De Sica: Umberto D.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.