1973

Cuando era feliz e indocumentado

Cuando era feliz e indocumentado

En mayo anuncia a los periodistas que El otoño del patriarca está terminado. Sin embargo, espera un año más para hacerle retoques finales.Publica Cuando era feliz e indocumentado, una colección de artículos periodísticos, crónicas y reportajes escritos en Venezuela en 1958.

 

El 24 de junio el periódico El Tiempo publica su cuento “Alguien desordena estas rosas”.Se encuentra en Paris con varias figuras colombianas con motivo de la recepción ofrecida en la Embajada de Colombia por la celebración de la Semana colombiana.

 

Destina 10.000 dólares del premio entregado en la universidad de Oklahoma, con el fin de crear un fondo para la defensa de los presos políticos de Colombia. La familia pasa las vacaciones en Los Ángeles y San Francisco y después sigue a México y compran una casa en las afueras de Cuernavaca. El 7 de septiembre llega a Bogotá para apoyar causas en pro de los derechos humanos.

 

Condena el golpe de estado de Pinochet en Chile y la muerte de Salvador Allende y promete no volver a escribir hasta que no caiga el dictador y aprovechar su fama para causas políticas. Se define políticamente como Socialista, pues ve en esa tendencia la salida para que América Latina logre la independencia política y económica.

Conversa con diferentes intelectuales colombianos para forjar un nuevo periodismo en Colombia que genere un impacto social en las generaciones venideras y muestre la cara oculta de  Colombia, la que la prensa, debido a presiones políticas, no revela.

 

Hitos históricos:

 

Nace  el  movimiento  guerrillero  M-­‐19.  En  Chile  un  golpe  militar  derroca  al  socialista  Salvador Allende. Sube el general Augusto Pinochet. Triunfa Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Pompidou gana nuevamente las elecciones en Francia. Los países árabes productores de petróleo embargan cargamentos para EEUU, Europa occidental y Japón. Crisis energética en los países industrializados.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Mutis: Summa de Maqrol el gaviero; La mansión de Araucaima. Mejía Vallejo: Aire de tango. Mario Rivero: Balada de ciertas cosas que no se deben nombrar. Julio Cortázar: Libro de Manuel.Mario Vargas Llosa: Pantaleón y las visitadoras. E, Galeano: Vagabundo. Onetti: La muerte y la niña. Octavio Paz: El signo y el garabato. Yourcenar: Recuerdos piadosos. Canetti: La provincia del hombre. Cavani: Portero de noche. Carlos Saura: Ana y los lobos. P. White, premio Nobel de literatura.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.