1963

Guionista de cine

Guionista de cine

Editada por Julliard, aparece la traducción al francés de El coronel no tiene quien le escriba (Pas de lettre pour le Colonel), su primer libro traducido y publicado. En abril se dedica a escribir guiones cinematográficos y termina el de El charro, escrito por cuenta propia y prometido al director José Luis González de León. Alatriste le propone seguirle pagando el sueldo de editor por un año para que escriba en su casa dos guiones.

 

A los pocos meses, Alatriste se queda sin dinero. Gabo acude donde el productor cinematográfico Manuel Barbachano, quien lo contrata como guionista independiente. En septiembre visita la agencia de publicidad Walter Thompson, donde lo contratan. Luego trabaja en Stanton, Pritchard y Wood. Hasta 1965, antes de la escritura de Cien años de soledad, alternará estos trabajos con la escritura independiente de guiones para cine.

 

En septiembre, Editorial Era pública en México la segunda edición de El coronel no tiene quien le escriba. A partir de este momento mejora su condición económica y empieza a vivir entre el mundo de los escritores, pintores, cantantes. Junto con su familia se instalan en una casa más grande, compran un automóvil y sus hijos estudian en colegios privados.

 

En colaboración con Carlos Fuentes escribe el guión basado en el relato de Juan Rulfo  “El gallo de oro”. En Ciudad de México, García Márquez conoce la música de Los Beatles y vive una especie de epifanía. Se publican dos ensayos de E. Volkening sobre los libros de García Márquez “García Márquez o el trópico desembrujado” y “A propósito de La mala hora”, los cuales reciben el elogio del autor: “Volkening es el único crítico que ha tenido influencia sobre mí”. En noviembre conoce a Juan Rulfo.

El 31 de noviembre muere Eduardo Zalamea Borda, el gran descubridor del talento de García Márquez, a quien el autor denominó su Cristóbal Colón.

 

Hitos históricos:

 

Crecimiento de la guerrila. Asesinato de Kennedy. Muere Juan XXIII, lo sucede Pablo VI. Intervención de EE. UU. en Vietnam. Luther King es apresado. El 22 de Noviembre Kennedy es asesinado. 1963 Derrocado Juan Bosch de la presidencia de República Dominicana.

 

Hitos literarios y culturales:

 

A. Arturo: Morada al sur.Fernando Charry Lara: Los adioses;Eduardo Cote Lamus: Estoraques. Mejía Vallejo: El día señalado. F. Buitrago: El hostigante verano de los dioses. J.J.Arreola: La feria. J.Cortázar: Rayuela M.Vargas Ll: La ciudad y los perros. Carlos Martínez Moreno: El paredón. Salvador Garmendia: Día de ceniza  Juan Carlos Onetti: Tan triste como ella. Elena Garro: Recuerdos del porvenir. Garmendía: Día de ceniza. Böll: Opiniones de un payaso. Jakobson: Ensayos de  lingüística general. Sontag:  El benefactor. G. Seferis, premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.