2004

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes

 

En marzo asiste como invitado especial a la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Los Cabos, Baja California, México. Publica la novela Memoria de mis putas tristes, su último libro de ficción. Retorna a Monterrey en agosto para entregar el premio de Homenaje al brasilero Clóvis Rossi y a los ganadores de la tercera edición.

 

Se publica el libro de Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli, Gabo y Fidel. El paisaje de una amistad sobre la historia de la relación amistosa entre dos de los personajes más carismáticos del siglo XX hispanoamericano.

 

Hitos históricos:

 

Un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce: La Abell 1835 IR 1916, que se encuentra en a 13.230 millones de años de luz.

 

Hitos literarios y culturales:

 

L. Restrepo: Delirio. Julio Paredes: Cinco tardes con Simenon. Abad Faciolince: Angosta. Juan Villoro gana el Premio Herralde de novela con El testigo. Abilio Estévez: Inventario secreto de La Habana. Alberto Fuguet: Cortos. Ena Lucía Portela: Alguna enfermedad muy grave. Eduardo Halfon: El ángel literario Roberto Bolaño: 2666. Juan Pablo y Rebella y Pablo Stoll: Whisky. Muere Fernando Charry Lara. Elfriede Jelinek, Premio Nobel. P. Almodóvar: La mala educación.

 

En agosto preside nuevamente la premiación en el museo MARCO de Monterrey, que corresponde, en Homenaje, al uruguayo-­‐argentino Hermenegildo Sábat.

 

Hitos históricos:

Elecciones democráticas en Irak para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva constitución para el país y nombrar un gobierno provisional.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Daniel Alarcón: Guerra en la penumbra. Samanta Schweblin: La joven guardia. Pedro Mairal: El año del desierto. Elvira Lindo gana el premio Biblioteca Breve con la novela: Una palabra tuya. Sergio Pitol gana el Premio Cervantes de Literatura. Harold Pinter, Premio Nobel. Rodrigo García: Nueve vidas.

 

 

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.