1962

Los funerales de la Mamá Grande

Los funerales de la Mamá Grande

La Revista Mexicana de Literatura publica “El mar del tiempo perdido”. A principios de 1962, las revistas La Familia y Sucesos para las que trabaja, han mejorado notablemente en contenido y diseño. Gabo empieza a gozar de cierto confort, pese a que Alatriste se retrasaba con sus salarios. En abril, la Universidad de Veracruz publica Los funerales de la Mamá Grande.

 

Por insistencia de Guillermo Angulo, García Márquez termina La mala hora y la presenta en el concurso literario colombiano patrocinado por ESSO, y resulta ser la ganadora entre ciento setenta y tres candidatos, y recibe como premio tres mil dólares.El 16 de abril  nace su segundo hijo, Gonzalo.

 

Sin embargo, “víctima de una buena situación”, como le escribió a Plinio Mendoza, prácticamente no escribe nada de literatura. Hasta cuando después de la publicación de Los funerales, decide volver a empezar con El otoño del patriarca, proyecto que abandona. La mala hora impresa en España por la imprenta Luis Perez Madrid arbitrariamente se da a la corrección del estilo del autor  por lo que García Màrquez la desautoriza. La catalana Carmen Balcells se convierte en su agente literaria.

 

Hitos históricos:

 

Tras trece años de anormalidad política, se levanta el Estado de Sitio en Colombia.

En agosto se posesiona el presidente conservador Guillermo León Valencia, hijo del poeta. Francia reconoce la independencia de Argelia. En Argentina Frondizi es derrocado por los militares. Independencia de Argelia. Crisis de los cohetes. Independencia de Jamaica y de Trinidad Tobago.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Muere en accidente aéreo el poeta Jorge Gaitán Durán, lo cual marca asimismo el fin de la revista  Mito.Rojas  Herazo:  Respirando  el  verano.Manuel.  Carpentier:  El  siglo  de  las  Luces.  M-­‐ Mujica L: Bomarzo. J. Guimaraes Rosa: Primeras historias. G. Cabrera Infante: Un oficio del siglo XX Fuentes: La muerte de Artemio Cruz. Cortázar: Historia de cronopios   y de famas. Levi-­‐Strauss: El pensamiento salvaje.   Solzjenitsin: Un día en la vida de Iván Demisovich.   U. Eco: Obra abierta. Claude Lévi-­‐Strauss:El pensamiento salvaje. Fellini: Ocho y medio.  Welles: El proceso.  Bergman: Luz de invierno.J. Steinbeck, premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.