1998

Revista Cambio

Revista Cambio

En febrero participa en Cartagena en el primer seminario de la FNPI sobre cobertura periodística de los procesos electorales y luego dicta en abril en Ciudad de México un taller de narración periodística.

 

En las elecciones presidenciales en Colombia, García Márquez manifiesta su apoyo por el Candidato Andrés Pastrana y se compromete a trabajar de la mano con él para emprender acciones en el campo de la educación. En marzo lee en México D.F  el primer capítulo de sus memorias Vivir para contarla.

 

En julio envía un mensaje de apoyo a los dirigentes cívicos que mantienen conversaciones con  el ELN en Maguncia. Se publica documental de la televisión francesa acerca de los 240 escritores más importantes, donde se incluye a García Márquez.

 

En septiembre ofrece otro taller para reporteros, en Monterrey, y en noviembre codirige, junto a Álex Grijelmo, uno para editores, en la nueva sede de la Fundación en el Centro Histórico de Cartagena. La FNPI venía despachando en una pequeña oficina en Barranquilla y se muda a una casa restaurada en la calle San Juan de Dios, a pocos pasos del local donde funcionó la primera sede de El Universal. Las salas destinadas a talleres son bautizadas con los nombres de dos periodistas del Caribe colombiano: su entrañable amigo Álvaro Cepeda Samudio y su maestro en El Universal, Clemente Manuel Zabala.

 

Empieza a planear, junto con el diseñador Roger Black, Ramón Alberto Garza y otros periodistas un taller para hacer una edición única de El Ideal, “El mejor periódico del mundo”.

En noviembre adquiere, con otros socios, la revista Cambio, versión colombiana de Cambio 16, para dedicarla a publicar reportajes.

Publica en El País el primer capítulo de sus memorias. Se estrena Milagro en Roma, dirigida por Lisandro Duque con guion de García Márquez.

 

Hitos históricos:

 

En marzo, fuerzas serbias lanzan un ataque masivo contra una decena de pueblos en la región de Kosovo, al sur de Yugoslavia, causando varias decenas de muertos. El presidente serbio, Slovadan Milosevic, se niega a retirar sus tropas de esa provincia y no acepta un acuerdo de  paz. La OTAN denuncia operaciones de limpieza étnica en Kosovo. El huracán Mitch deja 20.000 muertos en su paso por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Hugo Chávez presidente de Venezuela. Jamil Mahuad presidente de Ecuador. Estados Unidos y Rusia, firman en Viena, Austria, dos acuerdos de cooperación en la esfera nuclear, uno de los cuales permite a  empresas de Estados Unidos el acceso a diez de las ciudades nucleares rusas prohibidas. Detención del dictador Augusto Pinochet en una clínica en Londres. El Papa Juan Pablo II visita Cuba.

 

Hitos literarios y culturales:

 

J. Manrique: Luna latina en Manhattan. Moreno Durán: Denominación de origen. La experiencia leída. P.J. Gutiérrez: Trilogía sucia de La Habana. Abilio Estévez: El horizonte y otros regresos. Padura: La puerta de Alcalá. Pedro Mairal obtiene el Premio Clarín de novela con su obra Una noche con Sabrina Love. Alberto Fuguet: Por favor rebobinar. Mueren Octavio Paz y Elena Garro. Roberto Bolaño: Los detectives salvajes. George Steiner: Errata. John Grisham; Conflicto de intereses. Manuel de López: Perlas Peregrinas. Antonio Muñoz Molina: Plenilunio.  Juan Eslava Galán: La espía que me amó.. José Saramago Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.