1979

Comisión McBride

Comisión McBride

 

Miguel Littin filma La viuda de Montiel con un guión de Gabriel García Márquez. 11 cuentos inéditos de García Márquez son llevados a la televisión colombiana. Es condecorado por el gobierno de Bulgaria. Cien años de soledad es traducido al armenio.

 

En enero García Márquez mantiene una reunión con el papa Juan Pablo II para pedirle apoyo a Habeas. Se publica García Márquez habla de García Márquez, compilación de 33 reportajes. Integra la Comisión Internacional sobre Medios de Información y de Comunicación, organizada por la Unesco.

 

En febrero se reune con los reyes de España para hablar sobre los derechos humanos en América Latina. En el verano, viaja con su familia por el Lejano Oriente y Rusia. Luego se instala en París para trabajar algunas semanas en la Comisión McBride, de la Unesco, “que investigaba el monopolio de la información del primer mundo a través de las agencias de prensa internacionales”, condenada tiempo después por los gobiernos de Reagan y Thatcher quienes deciden la salida de Estados Unidos y el Reino Unido de la Unesco. Publica su último artículo en Alternativa.

 

Hitos históricos:

 

México rompe relaciones con Nicaragua. Guerra civil en Nicaragua. El F.S.L.N derroca a Anastasio Somoza y forma un nuevo gobierno dirigido por la junta de Reconstrucción. en Nicaragua se funda el Partido Social Demócrata. En Venezuela se reúne la Opep para unificar el precio del barril de petróleo. Oposición y violencia en Irán: es derrocado el Sha. Regresa el Ayatollah Khomeini y las fuerzas revolucionarias toman el poder y proclaman la República Islámica. Margaret Thatcher es nombrada Primer ministro de Gran Bretaña. llega a México el papa Juan Pablo II en su primera visita a este país. en Venezuela toma posesión del cargo de presidente el Dr. Luis Herrera Campins.

 

Hitos literarios y culturales:

Plinio Apuleyo Mendoza: Años de fuga. Juan Gustavo Cobo Borda: Salón de té. Umberto Eco: Lector in fabula. Norman Mailer: La canción del verdugo. Alejo Carpentier: El arpa y la sombra. Onetti: Dejemos hablar al viento. Cabrera Infante: La Habana para un infante difunto. Obregón: Blas de Leso. Feliza Bursztyn: Baila mecánica. Dalí: A la búsqueda de la cuarta dimensión. Fassbinder: El matrimonio de María Braun. W. Herzog: Nosferatu el Vampiro. C.Dieguez: Bye  bye Brasil. Jorge Luis Borges, Premio Cervantes. Odysséas Elýtis, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.