1977

Operación Carlota

Operación Carlota

 

Recibe el premio de la Organización Internacional de Periodistas. Aparece la edición de El otoño del patriarca en francés. Trabaja en un libro sobre Cuba bajo el bloqueo.

 

En junio lo proclaman candidato de la Unión Nacional de Oposición (UNO), pero no acepta. En junio publica en Alternativa el artículo “El general Torrijos sí tiene quien le escriba”, sobre el líder panameño.

 

Se publica Operación Carlota, crónica sobre el papel de Cuba en Angola. A finales de este mes concede una entrevista a la revista Alternativa.

 

En agosto se contacta por primera vez con un socialista europeo Felipe González, abogado y dirigente del PSOE, con el que posteriormente iba a consolidar una buena amistad. A finales de este mes entrevista, para Alternativa, junto a Enrique Santos y Antonio Caballero, a Felipe González, futuro presidente del Gobierno español.

 

El l7 de septiembre, invitado por Torrijos, asiste a la firma del tratado que reconoce la  soberanía del canal de Panamá. Escribe el guión para televisión de La mala hora, gana el premio Ondas. Es en este año en el que la familia García Barcha se separa, pues sus hijos empiezan a tomar rumbos diferentes a los de sus padres, viajaban a Paris, Rodrigo a estudiar cocina en París y Gonzalo música.

Intercede por los presos políticos con su amigo Fidel, un opositor del régimen que había sido declarado revolucionario en 1973, Reinel Gonzalez.

 

Hitos históricos:

 

EEUU, reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal, con la firma del tratado Carter-­‐Torrijos. En España se celebran las primeras elecciones libres en 40 años y se establecen relaciones diplomáticas con la URSS. Encuentro histórico en Israel del presidente Sadat de Egipto y el primer ministro israelí Begin para conseguir la paz en el Medio Oriente. En Washington DC (Estados Unidos), el demócrata Jimmy Carter toma posesión como presidente. En Chile, el dictador Augusto Pinochet ―que lideró una sangrienta dictadura entre 1973 y 1990― decreta la disolución de todos los partidos políticos. En Buenos Aires las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Rafael   H.   Moreno-­‐Durán:   Juego   de   damas.Nicolás   Suescún:   El   último   escalón.   Enrique Buenvaentura: La orgía. Henry Luque Muñoz: Lo que puede la mirada. Mario Vargas Llosa: La  tía Julia y el Escribidor.Bioy Casares y Jorge Luis Borges: Nuevos cuentos de Bustos Domecq. Roland Barthes: Fragmentos de un discurso amoroso. S. Todorov: Teorías del símbolo. Lezama Lima: Oppiano Licario. Julio Cortázar: Alguien que anda por ahí. Yourcenar: Archivos del Norte. Canetti: La lengua absuelta. M. Foucault: Historia de la sexualidad. Pedro Gómez Valderrama: La otra raya del tigre. Bergman: El huevo de la serpiente. Muere Vladimir Nabokov, Charlie Chaplin y  Roberto Rossellini. Carlos Fuentes, Premio Rómulo Gallegos. Alejo Carpentier, Premio Cervantes. Vicente Aleixandre, Premio Nobel.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.