1989

El general en su laberinto

El general en su laberinto

En febrero regresa con Mercedes a vivir a Colombia, en tanto que sus hijos ya son independientes.

 

Publica el 6 de marzo El general en su laberinto, ganadora del premio de Integración Latinoamericana.

 

En abril, le otorgan en París el premio Gutenberg, máxima distinción conferida por el conjunto de editoriales a la mejor novela extranjera en 1988 por El amor en los tiempos del cólera. Hace la versión para televisión de la novela María de Jorge Isaac dirigida por Carlos Duplat.

 

Hitos históricos:

 

En Colombia es asesinado el candidato liberal Luis Carlos Galán. Caída del dictador Ceaucescu en Rumania. En Paraguay, cae Stroessner. Retiro de las tropas soviéticas de Afganistán. George Bush presidente de EEUU. Fernando Collor de Melo, gana las elecciones en Brasil. Carlos Andrés Pérez se posesiona como presidente de Venezuela. Un avión de la aerolínea Avianca se desploma en Cove Neck, Nueva York, cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kennedy. En el accidente mueren setenta y tres personas de 161 pasajeros.

 

Hitos literarios y culturales:

Germán Castro Caicedo: El Hueco. Álvaro Mutis: La última escala del Tramp Steamer. Julian Marías: Generación y constelaciones. John Le Carré: La casa rubia. Javier Tomeo: La ciudad de las palomas.

William Burroughs: Interzone. Darío Fo: El papa y la bruja. Muere Carlos Castro Saavedra. Augusto Roa Bastos: Premio Cervantes de Literatura. Camilo José Cela, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.