1958

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba

 

Del primero al 23 de enero se desarrolla en Caracas la caída de Marcos Pérez Jiménez como dictador de Venezuela. Son días de tensión política y trabajo frenético con Mendoza, incluido  un allanamiento a la sede de la revista. El último día de la revuelta Plinio y Gabo hicieron la revista. Ellos mismos dirigieron la imprenta, entre los dos escribieron un editorial político “Buenos días Libertad” y un reportaje “El pueblo en la calle”.

 

La caída de este dictador motivó a Gabo a interesarse mucho más en la idea de escribir una novela sobre la figura del tirano. Plinio recuerda cómo García Márquez dedicaba largas horas    a la lectura de historias sobre dictadores de América Latina, y le causaba admiración y burla la vida excéntrica y disparatada de estos personajes. García Márquez  se  hospeda  en  un  exclusivo sector de Venezuela, en una pensión regentada por inmigrantes italianos. Durante    su temporada en Caracas vivía tranquilo, porque la alegría y la informalidad de la ciudad le recordaban el ambiente propio del  trópico. El 7 de febrero publica “El clero en la lucha”, artículo sobre el papel de la Iglesia Católica en la coyuntura reciente.

 

En marzo tras un permiso de cuatro días, García Márquez que cumplía casi dos años y medio fuera de Colombia, llega a Barranquilla. El 27 de marzo contrae matrimonio con Mercedes Barcha Pardo en la iglesia del Perpetuo Socorro, en Barranquilla a las once de la mañana, que formaliza luego ante la Notaría Cuarta de Barranquilla. Dos días después, los recién casados viajan a Cartagena a visitar a sus padres. Luego viaja con ella a Caracas para comenzar su vida juntos.

A pesar del intenso periodo político en Caracas, no abandona su tarea literaria y escribe “La siesta del martes”

 

El 11 de abril publica “Caracas sin agua” y el 18 de abril publica en Momento una entrevista con la cubana Emma Castro, titulada “Mi hermano Fidel”. El 2 de mayo sale “Senegal cambia de dueño”. Mucho de estos reportajes publicados durante este periodo en Venezuela dan cuenta de la intención de García Márquez de denuncia, se trata de un periodismo militante, un llamamiento a la justicia y a la democracia.

 

El 13 de mayo renuncia a Momento en solidaridad con Mendoza, luego de un altercado por cuestiones profesionales de éste con el director. El resto del mes y casi todo junio lo dedica a escribir relatos.

 

En el número de mayo-­‐ junio,  la  revista  Mito,  de  Bogotá,  publica  El  coronel  no  tiene  quien  le escriba. El 27 de junio asume como editor en jefe de Venezuela Gráfica, revista de corte popular de la Cadena Capriles. Escribió poco en ella.

 

El 28 de junio pública en la revista Elite, de Venezuela, un artículo sobre la ejecución del expresidente húngaro Nagy, “Nagy: ¿héroe o traidor? clave en la revolución de 1956, cuya figura había conocido de cerca en su viaje a aquel país.

 

Durante el segundo semestre del año escribe en Caracas los cuentos “La viuda de Montiel”, “La prodigiosa tarde de Baltazar” y “Rosas Artificiales”

El 31 de diciembre luego de haber participado de una celebración de la familia Capriles y llegar  a su apartamento, oyeron ruidos y revueltas que vitoreaban la victoria de Castro sobre Batista. El y su amigo Plinio después de festejar tal logro, pasaron dos semanas rastreando hasta el último detalle de los acontecimientos.

 

Escribe los cuentos “La siesta del martes”, “En este pueblo no hay ladrones” y “Un día de estos”. Durante el segundo semestre del año escribe en Caracas los cuentos “La viuda de Montiel”, “La prodigiosa tarde de Baltazar” y “Rosas artificiales”.

 

 

Hitos Históricos:

 

En Colombia se crea, mediante plebiscito, el Frente Nacional, sistema que otorga a los dos partidos políticos tradicionales la alternancia en el poder cada cuatro años. Alberto Lleras Camargo elegido presidente de Colombia. En México López Mateos presidente, huelga general  y represión. Tratado de Tegucigalpa. Mercado Común Centroamericano.En Medellín se publica el Primer Manifiesto Nadaísta, inicio formal de un movimiento literario y cultural que involucró a poetas, narradores, artistas plásticos, cineastas y editores.Derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. De Gaulle, primer ministro francés. Nueva Constitución. De Gaulle, primer presidente de la V República. Muere Pío XII, lo sucede Juan XXIII. Intervención de EE.UU. en Líbano. Guerra China-­‐URSS. Constitucion del ETA en España

 

Hitos Literarios y Culturales:

 

En Colombia: “Manifiesto Nadaísta”. P. Neruda, Estravagario. O. Paz: La estación violenta. J.M.Arguedas: Los ríos profundos. Carlos Fuentes: La región más transparente. Alejo Carpentier: Guerra del tiempo. Viñas: Los dueños de la tierra. Cintio Vitier: Lo cubano en la poesía. Jorge Amado: Gabriela, Clavo y Canela. Juan Bosch, a petición de Miguel Otero Silva dicta un cursillo sobre la técnica del cuento al cual asiste Gabriel García Márquez.  G. Greene: Nuestro hombre  en La Habana. T. Capote: Desayuno Tiffany´s. Bergman: El rostro. B. Pasternak, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.