1980

Columnista en El País

Columnista en El País

 

 

El director brasileño Ruy Guerra filma Eréndira. El 19 de marzo anuncia en Cuba que ha terminado Crónica de una muerte anunciada, “algo como una falsa novela y un falso reportaje” y “no muy lejos del nuevo periodismo estadounidense”.

 

Declara públicamente su afinidad política con la lista de candidatos del movimiento socialista FIRMES para el concejo de Bogotá.

El 27 de marzo cierra Alternativa, en medio de dificultades económicas, divisiones internas y la presión del gobierno de Turbay Ayala. La película María de mi corazón se filma en México. La trama de la película se basa en un suceso de la vida real que Gabo le contó a Jaime Humberto Hermosillo, y ambos convirtieron en guión cinematográfico.

 

Es presidente de Habeas, entidad de carácter humanitario. Visita al rey Juan Carlos de España y al papa Juan Pablo II. Viaja a Nicaragua para celebrar el triunfo del FSLN en un encuentro con Tomás Borge, Daniel Ortega, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Fidel Castro y Yaser Arafat. Alterna su tiempo entre París y Cartagena. En París comparte con periodistas colombianos amigos como Enrique Santos, Antonio Caballero y María Jimena Duzán.

 

A partir de este año emprende un nuevo estilo de vida acorde con su reconocimiento internacional y sus numerosas e importantes amistades políticas: Castro en Cuba, López Portillo en México, Carlos Andrés Pérez en Venezuela, López Michelsen y Betancur en Colombia, Mitterrand en Francia y Felipe González en España.

 

En septiembre comienza a publicar en El País, de Madrid, y en El Espectador (y reproducida en otros periódicos del mundo) una columna semanal, que marca un cambio radical de registro respecto de Alternativa. El primer tema: los intríngulis del premio Nobel de literatura.

 

Hitos históricos:

 

El  M-­‐19  se  toma  la  Embajada  de  la  Republica  Dominicana  donde  se  encuentran  reunidos  los representantes de varios países. Se implanta el Estatuto de Seguridad. En Polonia, el Sindicato Solidaridad y su líder Lech Walesa, obligan el gobierno a reconocer sindicatos independientes del partido comunista. Es asesinado Anastasio Somoza en Paraguay.

 

Hitos literarios y culturales:

 

José  Luis  Díaz-­‐Granados:  El  laberinto.  Fernando  Cruz:  Cámara  ardiente.  Juan  Manuel  Roca: Fabulario real. Mario Rivero: Baladas. Umberto Eco: El nombre de la rosa. Cobo Borda: La tradición de la pobreza.M.  Yourcenar:  Con  los  ojos  abiertos.  Julio  Cortazar:  Queremos  tanto  a  Glenda.  Canetti: La antorcha al oído. Mueren Alejo Carpentier y Jean Paul Sartre. Juan Carlos Onetti: Premio Cervantes. Czesław Miłosz, Premio Nobel.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.