1985

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera

En enero viaja a Nicaragua. Se le nombra presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El círculo de periodistas de Bogotá le concede por unanimidad el Premio CPB cuarenta años.

 

Se estrena Tiempo de morir, dirigida por Jorge Alí Triana. En septiembre se reúne con un historiador para documentarse de cara a su nuevo proyecto: una novela sobre los últimos días de Simón Bolívar.

 

Junto a Leopoldo Zea y Pablo González, García Márquez promueve un movimiento a favor de la Organización de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, a través de un documento titulado “Llamado latinoamericano en defensa de la UNESCO y del sistema de las Naciones Unidas”.

Al parecer, desiste de su idea de radicarse en Bogotá, y luego de una estancia en París decide retornar a México.

 

El  6  de  noviembre,  los  guerrilleros  del  M-­‐19  se  toman  el  Palacio  de  Justicia,  ocasionando desastres y muertes. Una semana después se produce la tragedia de la ciudad de Armero, devastada por la erupción del volcán del Nevado del Ruiz. Estos hechos motivaron la salida del país de Gabriel García Márquez para radicarse de nuevo en México y dedicarse a su nuevo proyecto literario sobre el Libertador.

 

El 5 de diciembre se publica El amor en los tiempos del cólera. Asiste a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

 

La editorial Seix Barral de Barcelona publica su Narrativa completa. Comienza a trabajar para abrir una escuela de cine en La Habana.

 

Hitos históricos:

 

El movimiento guerrillero M-­‐19 se toma el palacio de Justicia en Bogotá. El volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, hace erupción y sepulta la población de Armero. Terremoto en México. Gorbachov sucede a Tchernenko en la dirección de la Unión Soviética. El sandinista Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua. El papa Juan Pablo II visita Venezuela por primera vez. En Perú, el papa Juan Pablo II inicia una visita de cinco días. En Uruguay se restaura la democracia con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Jaramillo Escobar: Poemas de tierra caliente. Guivanni Quessep: Muerte de Merlín. Charry Lara: Poesias y poetas colombianos. Coba Borda: Antología de la poesía hispanoamericana. Alfredo Bryce Echenique: el hombre que hablaba de Octavia de Cádiz. Sergio Pitol: Juegos Florales.

Graham Greene. El décimo hombre.  Heinrich Boll: Mujeres entre un paisaje fluvial. Darío Fo: Diario de Eva. Borges: Los conjurados. Allen Grinsberg: Cartas de amor. Anthoy Burguess: el reino de los réprobos. Denzil Romero: la tragedia del generalísimo. Muere Eduardo arranza. Gonzalo Torrente Ballester, Premio Cervantes. Claude Simon, Nobel de Literatura.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.