1994

Del amor y otros demonios. Constitución legal de la FNPI

Del amor y otros demonios. Constitución legal de la FNPI

En febrero asiste a la reunión de la Comisión de los Diez Sabios en la ciudad de Cali, con el objetivo de proponer al gobierno recomendaciones acerca de la educación, la ciencia y la tecnología en el país.

 

A partir de marzo participa activamente en una serie de reuniones de análisis y planeación para diseñar un nuevo emprendimiento con miras a contribuir a la “renovación urgente del mejor oficio del mundo”.

En marzo y abril en una entrevista de David Streitfeld a García Márquez le confiesa que empieza a presentar olvidos: primero, de los nombres; luego, de los números telefónicos; y, poco a  poco, de todo.

 

El 22 de abril publica Del amor y otros demonios.

 

En mayo trabaja en un libro con base en reportaje periodístico. En junio llega nuevamente a Latinoamérica y asiste a la IV Cumbre Iberoamericana que reúne a todos los dirigentes de América Latina y la península ibérica.Aboga por la legalización de la droga y por la finalización del conflicto armado en Colombia.

 

En una larga conversación con Rosa Mora, de El País (España) desliza que la Unesco lo apoyará en la creación de una fundación de periodismo, uno de sus proyectos más queridos.

 

Se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Colombia en las que Samper y Pastrana disputan el poder: Samper gana y lo acusan de recibir dinero de grupos vinculados con el narcotráfico. García Márquez no se opone al gobierno, pero tampoco muestra apoyo incondicional. Sin embargo, sí estrecha relaciones con jóvenes políticos como Juan Manuel Santos, quien le parece un candidato idóneo para la presidencia de Colombia. Tal pronóstico, como muchos suyos, más tarde lo confirma la realidad-­‐

 

El 25 de junio se constituye legalmente en Cartagena de Indias, Colombia, la “Fundación para  un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)” con Gabriel García Márquez como presidente y Jaime Abello Banfi como director general, acompañados por Jaime García Márquez y Alberto Abello Vives en la primera Junta Directiva.

 

El 21 de julio lee en el Palacio de Nariño de Bogotá su proclama “Por un país al alcance de los niños” como preámbulo del informe que la “Misión de Sabios”, entrega al presidente César Gaviria Trujillo, texto que posteriormente se publica en El Espectador.

En septiembre fue invitado junto a Carlos Fuentes por su amigo William Styron a conocer a Bill y Hillary Clinton. El 20 de septiembre muere en Barranquilla su amigo Alfonso Fuenmayor.

 

El 3 y 4 de octubre dirige, junto con su amigo Tomás Eloy Martínez, un taller preparatorio de la programación de la FNPI, en el que participa, entre otros periodistas colombianos, su hermano Eligio García Márquez.

 

Se publica Diatriba de amor contra un hombre sentado, al tiempo que se estrena en el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá el monólogo con el mismo nombre.

 

Hitos históricos:

 

Ernesto Samper Pizano es elegido nuevo presidente de Colombia. Tratado de Libre comercio entre Canadá, México, y EE.UU. Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba. Se levanta el bloqueo económico a Vietnam. Recrudecimiento de la guerra étnica en la ex Yugoslavia. Asesinato de Luis Donaldo Colosio. Este representante del PRI había sido el candidato presidencial mexicano más opcionado. Ernesto Zedillo, su jefe de campaña, lo reemplaza y es elegido presidente. Firmados acuerdos preliminares en Guatemala para poner fin a 33 años de lucha entre el ejército y la guerrilla. En República Dominicana, Joaquín Balaguer elegido presidente por séptima vez. Rafael Caldera elegido presidente de Venezuela. Nueva constitución política en Argentina. Acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional toma varias poblaciones del sur de México.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Julio Paredes: Salón Júpiter y otros cuentos. F. Vallejo: La Virgen de los sicarios. Mario Vargas Llosa gana el Premio Cervantes de Literatura. Osvaldo Soriano: Triste, solitario y final. Julia Alvarez: En el tiempo de las mariposas. Naipaul: Un camino en el mundo. Roberto Ampuero: Boleros en La Habana. Carlos Noguera: Juegos bajo la luna. Muere Juan Carlos Onetti. Auster: Mr. Vértigo. Coetze: El maestro de Petersburgo. Bloom: El canon occidental. Kenzaburo Oe, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.