Acerca de la Fundación Gabo

Somos una institución creada por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realizamos talleres, premios, becas, publicaciones y lideramos iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.  

Nuestra misión es promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria de nuestro fundador. Lo hacemos a través de iniciativas como el Taller de periodismo, el Festival Gabo, el Premio Gabo, el Centro Gabo.

 

Las iniciativas de la Fundación Gabo 

Taller de periodismo: Es un espacio para formar, inspirar, incentivar y conectar a reporteros, periodistas y editores de todo tipo de soportes y medios. El taller facilita el intercambio de experiencias entre maestros expertos en el oficio y colegas que buscan la excelencia en el periodismo.

Gabo creó el taller inspirado en las tertulias informales de las antiguas salas de redacción, que a su juicio eran la mejor escuela de periodismo posible.  

Conoce las convocatorias que tenemos disponibles para talleres y otras actividades.

Premio Gabo: El Premio Gabo es la gran comunidad de aprendizaje que propone modelos y referentes para el periodismo iberoamericano. Cada año reconocemos e incentivamos la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética entre los periodistas y medios que trabajan en español y portugués.  

Lo hacemos posible gracias a una alianza público-privada conformada por la Fundación Gabo junto a la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y Sura con sus filiales en América Latina. El Premio Gabo tiene como antecedente el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, que entregamos entre 2000 y 2010.  

Festival Gabo: Es la gran celebración del periodismo iberoamericano; un evento de ciudad, que se realiza anualmente en Medellín, Colombia, en el que se rinde homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo. Son tres días de charlas, talleres y muestras de entrada libre y sin costo.

El Festival Gabo es posible gracias a una alianza público-privada conformada por la Fundación Gabo junto a la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y Sura con sus filiales en América Latina. 

Ingresa a festivalgabo.com y entérate de cómo puedes participar en el Festival Gabo, conoce quiénes son los ganadores del Premio Gabo y revive lo mejor de nuestra programación desde 2013. Síguenos también en Facebook, Instagram y Twitter.

Centro Gabo: Con esta iniciativa la Fundación Gabo promueve el legado de su fundador para despertar e impulsar, principalmente en niños y jóvenes, vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias. 

Para conocer más, visita centrogabo.org y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

Programa de ética periodística: Es el espacio en el reflexionamos y hablamos abiertamente sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo.

El ‘Programa de ética periodística’ es una iniciativa de la Fundación Gabo en alianza con Bancolombia y SURA. A través de la promoción de buenas prácticas, esta iniciativa busca contribuir a la construcción de una sociedad mejor informada, más incluyente y democrática. 

Consulta nuestros contenidos y resuelve tus dudas sobre ética periodística en el sitio web de Red Ética y en su Facebook, Instagram y Twitter.

Apoyos para periodistas: En la Fundación Gabo otorgamos anualmente una serie de becas y estímulos a través de los cuales los periodistas iberoamericanos pueden conseguir los recursos que necesitan para trabajar en proyectos periodísticos de alto impacto. 

Mediante los libros nuestra línea editorial propia, blogs y otros formatos, la divulgamos el conocimiento generado tanto del legado de Gabriel García Márquez, como de las actividades que realizamos, y brindamos herramientas para un mejor ejercicio del periodismo.

Gabo periodista es un libro que reúne los mejores textos periodísticos de Gabriel García Márquez, seleccionados y comentados por maestros de la Fundación Gabo y el biógrafo del nobel, Gerard Martin.

Entre otros títulos de la Fundación Gabo se destaca El zumbido y el moscardón, que recopila en dos volúmenes lo mejor de más de 1.500 casos de ética periodística respondidos en el Consultorio Ético, y el libro Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación, que narra las primeras dos décadas de historia de la Fundación Gabo.

 

Historia

El 24 de junio de 1994 se constituyó legalmente la FNPI - Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con Gabriel García Márquez como presidente, Jaime Abello Banfi como director general y Jaime García Márquez y Alberto Abello Vives en la primera junta directiva. Cartagena se estableció como su sede principal. La idea de crear una fundación de periodismo nació por las preocupaciones de Gabo en torno a la ética profesional, la rigurosidad y la calidad narrativa del oficio periodístico en Iberoamérica. “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética”, solía decir el escritor.

La primera actividad de la FNPI fue un encuentro internacional que organizó conjuntamente con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ) en marzo de 1995, sobre la libertad de prensa y la protección de la actividad periodística. La cronista mexicana Alma Guillermoprieto dirigió el primer taller en abril del mismo año en la sede del diario El Universal en Cartagena y ese julio García Márquez impartió en la sede del diario El Heraldo en Barranquilla el primero de doce talleres de reportaje y narración periodística que dirigió personalmente.

Gabo ideó los talleres de la FNPI inspirado en las tertulias informales de las antiguas salas de redacción, que a su juicio eran la mejor escuela de periodismo posible. Desde ese entonces se han constituido como un espacio para formar, inspirar, incentivar y conectar a periodistas de todo tipo de soportes y medios, facilitando el intercambio de experiencias entre maestros expertos en el oficio y colegas que buscan la excelencia en el periodismo.

Entre 2002 y 2010, la Fundación entregó el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, en ceremonias presididas en su mayoría por García Márquez en la ciudad de Monterrey, México. En 2012, la Fundación pasó a llamarse FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y un año después estableció el Premio Gabo, que se ha entregado por siete años consecutivos, en Medellín, Colombia, como reconocimiento e incentivo al periodismo de excelencia en la región. Alrededor de este galardón se ha realizado todos los años el Festival Gabo, un evento de tres días con actividades gratuitas dirigidas a periodistas, estudiantes y público en general sobre los temas que moldean al periodismo en el mundo. 

Tras la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014, su viuda Mercedes Barcha asumió la presidencia de honor de la FNPI. La Fundación creó en 2017 el Centro Gabo como iniciativa para promover el legado de García Márquez en toda su dimensión personal y profesional, y en agosto de 2019 cambió su nombre a Fundación Gabo, con el objeto de potenciar sus iniciativas, proyectos y actividades alrededor de la figura de su fundador.

 

Junta directiva

Desde el fallecimiento del presidente y fundador Gabriel García Márquez, en 2014, su viuda Mercedes Barcha de García asumió la presidencia de honor de la junta directiva de la Fundación Gabo, conformada así:

Mercedes Barcha de García (presidenta), Germán Rey, Gonzalo García Barcha, Jaime Abello Banfi, Jaime García Márquez, Jon Lee Anderson, María Teresa Ronderos, Rodrigo García Barcha, Sergio Ramírez y Yolanda Pupo de Mogollón. Conoce los perfiles de los miembros de la Junta directiva de la Fundación Gabo

 

Consejo rector 

Es el órgano que asesora y acompaña a la institución en distintas iniciativas y, en particular, es la instancia máxima de decisión sobre el Premio Gabo. Lo conforman: 

Jean-François Fogel (presidente), Carlos Fernando Chamorro, Germán Rey, Héctor Feliciano, Jon Lee Anderson, Leila Guerriero, María Teresa Ronderos, Martín Caparrós, Mónica González, Natalia Viana, Rosental Alves y Sergio RamírezConoce los perfiles de los miembros del Consejo Rector del Premio Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.