¿Dónde queda Macondo?, actividad virtual del Centro Gabo y el Ministerio TIC para noviembre 2020.

Escribe un artículo sobre Macondo, el territorio mágico creado por Gabriel García Márquez

Para cerrar el ciclo de actividades virtuales con niños, niñas y adolescentes de Colombia, Fundación Gabo y MinTIC los invita a un viaje imaginario al pueblo inventado por el nobel. 

Redacción Centro Gabo
06 de Noviembre de 2020
Muchos conocemos el nombre de Macondo, hemos leído los hechos ocurridos en este pueblo nacido de la imaginación de Gabriel García Márquez, pero ¿lo has imaginado? ¿Has visualizado en tu mente cómo se ven sus calles, casas, árboles? ¿Has imaginado en qué lugar está ubicado? Es tu oportunidad para hacerlo con la actividad virtual ¿Dónde queda Macondo?, del Centro Gabo -una iniciativa de la Fundación Gabo para promover el legado del nobel- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) para niños, niñas y adolescentes de Colombia.  
 
Para participar, debes escribir un artículo de máximo 1.200 palabras sobre Macondo a partir de las siguientes preguntas orientadoras: 
 
  • ¿Sabes dónde queda Macondo?
  • ¿Cómo te imaginas el pueblo creado por Gabo?
  • ¿Qué cosas crees que están sucediendo en Macondo en la actualidad? 
 
Recorre el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, conoce más sobre la vida y obra del nobel colombiano y cuéntanos en tu texto sobre alfombras voladoras, jarabes para hacerse invisibles, aparatos para olvidar los malos recuerdos, gallinas que ponen huevos de oro y tantos otros inventos y personajes que provienen de Macondo, el pueblo mágico que inventó García Márquez. 
 
Sigue estos pasos y envíanos tu artículo: 
 
1. Ingresa al especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y explora la sección ¿Dónde?, con información sobre los lugares donde vivió el nobel y sobre Macondo. 
2. Ingresa a la sección Viaja a Macondo en el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y conoce algunas características de ese mágico lugar. 
3. Escribe un artículo de máximo 1.200 palabras. 
4. Envía el trabajo a este formulario
5. Los dos mejores artículos, escogido por un jurado, serán publicados en el sitio web del Centro Gabo y en sus redes sociales. 
 
Con el reto ¿Dónde queda Macondo? finalizamos una serie de actividades virtuales en las que han participado cientos de niños, niñas y adolescentes de Colombia, con el objetivo de estimular sus habilidades creativas, acercarlos al nobel colombiano a través del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y ofrecer alternativas pedagógicas y lúdicas a padres de familia y maestros. 
 
 

El reconocimiento a los mejores artículos

 
Para cerrar este ciclo de retos a través de los cuales la infancia y adolescencia colombiana dibujó, escribió, investigó, diseñó, leyó y conoció más sobre el legado de Gabriel García Márquez, entregaremos a los autores de los dos mejores artículos sobre Macondo una colección completa de la obra literaria del nobel en su edición de bolsillo. 
 
Los artículos serán evaluados por un jurado encargado de seleccionar el que cumpla a cabalidad con los criterios de evaluación. Los trabajos serán publicados en el sitio web de Centro Gabo y en sus redes sociales.
 
La Fundación Gabo asumirá los costos del envío de los reconocimientos a los niños, niñas o adolescentes con los mejores textos sobre el pueblo mágico de Gabriel García Márquez. 
 

Bases de la actividad 
 

  • Escribir un artículo de máximo 1.200 palabras.
     
  • Registrarse y enviar el trabajo a este enlace. Solo se recibirán los artículos por esta vía. 
     
  • La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
     
  • Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 9 años y un máximo de 16 años.
     
  • Los artículos se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 23 de noviembre de 2020.
     
  • Los artículos recibidos se dividirán en 2 categorías, según las edades de los autores: Categoría A, para niños y niñas de 9 a 12 años y Categoría B, para adolescentes entre 13 y 16 años
     
  • El jurado seleccionará las 2 mejores creaciones y estas serán anunciadas el 25 de noviembre de 2020 en las redes sociales del Centro Gabo.
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC que cuenta con más de diez videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.
 
El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección ‘Cómo’, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños, niñas y adolescentes. 
 
¿Dónde queda Macondo? es una actividad virtual para la socialización de este especial entre niños, niñas y adolescentes colombianos. Para mayor información sobre este reto y cómo participar, escribe a amouthon@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.