Árboles genealógicos ganadores en la actividad virtual de octubre de Centro Gabo y Ministerio TIC.

Conoce a los autores de los dos mejores árboles genealógicos del reto ¡Arma tu Macondo!

Niños, niñas y adolescentes del municipio de Copacabana, en Antioquia, se destacaron por su alta participación en actividad virtual de la Fundación Gabo y el Ministerio TIC.

Redacción Centro Gabo
03 de Noviembre de 2020
Los reconocimientos para las dos mejores creaciones producto de la actividad ¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico se fueron para Antioquia, departamento que ha tenido una alta participación en la serie de retos virtuales que el Centro Gabo -una iniciativa de Fundación Gabo que promueve el legado de Gabriel García Márquez- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) han llevado a cabo en los últimos 5 meses para los niños, niñas y adolescentes colombianos. 
 
En total, se recibieron 51 árboles genealógicos de diferentes zonas del país. Con estos diseños, los jóvenes participantes realizaron un viaje al pasado y a la historia de sus familias, haciendo una representación gráfica de sus antepasados, conociendo más sobre sus bisabuelos, abuelos o tíos, sus nombres, sus rasgos, entre otros aspectos. Además, descubrieron que Macondo no solo es el pueblo ficticio creado por el escritor, sino también un árbol del Caribe colombiano. 
 
En el recorrido por las historias de sus familias, Gabriel García Márquez fue una inspiración para los participantes a través del material disponible en el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, en el que pudieron conocer sobre la vida familiar del nobel colombiano, sus antepasados y descendientes, y probar los conocimientos adquiridos con el juego ‘Arma el árbol genealógico de Gabo’
 
En este reto virtual del Centro Gabo y el Ministerio TIC participaron niños, niñas y adolescentes provenientes de Valle del Cauca, Cesar, Tolima, Sucre, Norte de Santander y Cauca. 
 
¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico hace parte del conjunto de retos virtuales diseñados para estimular los talentos de niños, niñas y adolescentes colombianos, que en meses anteriores se ha llevado a cabo con las actividades: ¡A colorear, pintemos a Gabo!, ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena, ¡Todos a leer! Voces para Gabo y ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo
 
En esta ocasión, el reto se dividió en dos categorías: una para niños y niñas entre los 9 y 12 años, y otra para adolescentes entre 13 y 16 años. Conoce a continuación más información sobre los jóvenes creadores reconocidos con esta actividad: Nicolle Ruiz, de 11 años, y Andrés Mosquera, de 14. 
 

Su primer acercamiento a Gabo
 

 
Nicolle Estheicy Ruiz Ortiz tiene 11 años y conoció el nombre de Gabriel García Márquez a través de esta actividad virtual del Centro Gabo y el Ministerio TIC en la que participó motivada por su profesora de ética. Hoy, su diseño alcanzó el reconocimiento en la categoría A: de 9 a 12 años de edad. 
 
La estudiante de sexto grado en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, de Copacabana (Antioquia), no solo organizó el árbol genealógico de su familia sino que también conoció sobre los familiares de García Márquez, su vida y obra a través del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’
 
“La profesora nos habló por primera vez de Gabo cuando nos motivó a participar en la actividad del árbol, pero yo quise saber más sobre él y recorrí todo el especial multimedia. Jugué todas las dinámicas y la que más me gustó fue la del árbol genealógico, porque aprendí mucho sobre la familia de él”, contó Nicolle.
 
Con un diseño sencillo y organizado, Nicolle presentó el listado de familiares que hacen parte de su ascendencia: abuelos, tíos y padres, acompañado por fotografías. La niña cuenta que la elaboración del árbol se convirtió en un proyecto familiar, ya que uno de sus abuelos y una de sus tías le apoyaron para conseguir todas las fotos necesarias.
 
Durante su recorrido por el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, Nicolle conoció sobre la estrecha relación entre García Márquez y su abuelo Nicolás. En su caso, la niña afirma que es su abuela materna, Valeria Rosa Rodríguez, ese familiar con el que siente una mayor conexión. 
 
“Es la persona con la que me llevo mejor. Ella vive en Medellín, pero la distancia no es un problema. Todos los días hablamos por teléfono y cada vez que puede nos visita en mi casa o yo voy a Medellín los fines de semana”, aseguró la joven antioqueña. 
 

El momento para mostrar su talento 
 

 
Al conocer las bases para participar en ¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico, Andrés Felipe Mosquera Molina decidió que realizaría dos árboles: uno con la ascendencia paterna y otro para la materna, permitiéndole hacer una indagación más extensa sobre los miembros de su familia. Su idea se llevó el reconocimiento en la categoría B: de 13 a 16 años. 
 
Con la idea clara, el estudiante de octavo grado comenzó a dibujar, una de las actividades que más disfruta y que fue una motivación más para participar en el reto. “Lo vi como una oportunidad para mostrar mis talentos”, aseguró el adolescente, oriundo de Copacabana (Antioquia). 
 
Andrés Felipe afirmó que el árbol genealógico de Gabriel García Márquez que encontró en el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ fue una base para su diseño, y que las líneas que unen a todos sus familiares dentro de los árboles que dibujó están inspiradas en unas ramas similares que vio en el juego ‘Arma el árbol genealógico de Gabo’.  
 
“Mis papás me ayudaron a conseguir las fotos de ellos, mis abuelos, mis tíos y hermanos. Cuando terminé de hacer las líneas que los unen, vi que todo estaba muy simple, entonces le puse más colores y detalles”, dijo el adolescente. 
De los familiares de su árbol genealógico destacó la relación que tiene con su mamá y su hermano menor, con quienes disfruta dialogar. Pero también resaltó a su abuela materna María, su tío Juan y su tía Mary. “Con ellos tengo mucha confianza y me conecto muy bien”, expresó. 
 
Al preguntarle su opinión sobre García Márquez, su obra y legado, Andrés Felipe no ocultó la admiración que siente por el nobel colombiano. Aseguró que escuchó el nombre del escritor por primera vez cuando estaba en sexto grado y en el momento está leyendo Cien años de soledad. 
 
“Me confunden mucho los nombres, porque son muy repetitivos y a veces no sé bien de quién están hablando, pero es un libro muy interesante y Gabo tuvo mucha imaginación al hacerlo y al crear todas sus obras. He seguido investigando sobre él y quiero leer más de su obra. Lo admiro mucho por toda esa imaginación y por ganar el nobel de literatura”, indicó el antioqueño.
 

El talento de Copacabana 

 
Los estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, en el municipio de Copacabana (Antioquia), han tenido una alta participación en las más recientes actividades virtuales desarrolladas por el Centro Gabo y el Ministerio TIC. 
 
Las voces de 9 de ellos se encuentran en la producción sonora realizada con el apoyo del pódcast Cartagena Federal, como resultado de la actividad ¡Todos a leer! Voces para Gabo. En esta, niños, niñas y adolescentes debían leer en voz alta su fragmento favorito del cuento La luz es como el agua. En total, se recibieron 43 grabaciones de estudiantes de esa institución. 
 
El trabajo realizado por María José Monroy para la actividad ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo se llevó uno de los dos reconocimientos. Ella es estudiante de octavo grado y una representante más de esta institución educativa que apoya los talentos de sus estudiantes y motiva su participación en diversas actividades. 
 
Nicolle Ruiz y Andrés Mosquera también pertenecen a la institución y, al igual que sus compañeros, fueron motivados a participar en los retos del Centro Gabo y el Ministerio TIC por la profesora Lina María Álvarez Uribe, quien cree fervientemente en las capacidades de sus estudiantes, sus talentos y la posibilidad de asumir el reto de leer y disfrutar la obra de García Márquez, sin importar sus cortas edades. 
 
“Ser profesora de literatura ha sido un reto porque nos toca trabajar con los niños un asunto que no es una característica de los colombianos: leer y escribir”, aseguró Lina María. “Yo les digo: ‘Uno no puede hablar de un libro si ni siquiera lo ha cogido y ha hecho el intento. Uno tiene que darse el derecho de tener su experiencia personal’. Mientras más complejo sea un libro, más satisfacción personal se tiene al ver que se fue capaz de leer y comprender la historia”, agregó la docente, quien incluyó en este año escolar la lectura de Cien años de soledad con los estudiantes de octavo grado. 
Con absoluta convicción, Lina María aseguró que para los niños no hay nada difícil y basada en esa creencia desarrolla las actividades con sus estudiantes, siguiendo un proceso empático con cada uno de ellos para descubrir y apoyar sus fortalezas. Para la docente, las actividades virtuales del Centro Gabo y el Ministerio TIC han sido un recurso más para reforzar ese proceso con los niños, niñas y adolescentes, así como para acercarlos al legado de Gabriel García Márquez.  
 
“El tener plataformas como el especial multimedia y mostrarles el trabajo de escritores colombianos de esta forma didáctica es muy bueno porque es permitirles a los muchachos conocer verdaderamente a nuestro más grande escritor, tumbar mitos sobre su literatura y que sea posible el acercamiento de los niños y adolescentes a sus obras”, concluyó Lina María. 
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las 5 preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con 9 juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños, niñas y adolescentes. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.