Niños, niñas y adolescentes colombianos participaron en ¡Todos a leer! Voces para Gabo

Niños, niñas y adolescentes colombianos grabaron sus voces leyendo la obra de Gabo

En esta actividad virtual de la Fundación Gabo y el Ministerio TIC todos los participantes recibirán un reconocimiento. 

Redacción Centro Gabo
03 de Septiembre de 2020
Las habilidades de los niños, niñas y adolescentes colombianos no tienen límites. Muestra de ello ha sido la respuesta a las actividades virtuales convocadas por la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) desde junio pasado. En estas, los menores de edad dibujaron a Gabo con sus vestimentas favoritas, contaron sus historias inspiradas en la cuarentena nacional y, ahora, revelaron el talento de sus voces con el reto ¡Todos a leer! Voces para Gabo
 
En total, se recibieron 75 grabaciones de todo el país con fragmentos del cuento de Gabriel García Márquez La luz es como el agua, que hace parte del libro Doce cuentos peregrinos. En esta actividad, los niños, niñas y adolescentes ingresaron a la sección ¿Cómo? del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ para conocer la herramienta ‘Graba tu voz, escucha a Gabo’ y grabar allí su fragmento favorito del cuento en voz alta.
 

Gabo, presente en la escuela virtual 

 
Con cada una de estas actividades virtuales del Centro Gabo y el Ministerio TIC se han destacado diferentes zonas de Colombia, representadas en el talento de sus niños, niñas o adolescentes. En esta ocasión, el reto ¡Todos a leer! Voces para Gabo se vivió con más fuerza en Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Bolívar.   
 
Llama mucho la atención la masiva participación de niños, niñas y adolescentes en los municipios de Copacabana (Antioquia), con 43 grabaciones, y María La Baja (Bolívar), con 10.
 
Esto no habría sido posible sin el interés y la motivación de las profesoras Lina María Álvarez Uribe, de la Institución Educativa José Miguel Restrepo y Puerta, de Copacabana, y Benilda Ledesma, de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo, en María La Baja. Ellas se encargaron de llevar a Gabriel García Márquez a sus clases y compartir con sus estudiantes la magia de su obra. 
 
Aunque Lina María lamentó no haberse enterado antes de las actividades virtuales del Centro Gabo, apenas encontró el reto ¡Todos a leer! Voces para Gabo no dudó en convertirlo en un taller de su clase virtual con el grupo de octavo grado. 
 
“Este año lo he dedicado a estudiar a Gabo. Empezamos con el ensayo La soledad de América Latina, después fuimos con El coronel no tiene quien le escriba, también con El rastro de tu sangre en la nieve y, aunque son chicos de 13 a 15 años, les dije que no nos quedaría grande leer Cien años de soledad porque somos capaces de leer todo lo que nos propongamos. Incluso ahora están haciendo escritos sobre las enfermedades que menciona el libro”, afirmó la profesora Álvarez. 
 
Con el cuento La luz es como el agua los estudiantes de Copacabana (Antioquia) se transportaron a otra realidad dentro del universo creado por Gabo. “Las historias de Gabo que he leído hasta ahora me han parecido muy interesantes. Son mundos llenos de mucha imaginación y pasan muchas cosas que uno no espera. Pero con La luz es como el agua siento que él entró a contarnos una historia desde la imaginación de los niños”, comentó María José Monroy, de 14 años. 
 
Orgullosa de la participación de sus estudiantes en ¡Todos a leer! Voces para Gabo, la profesora Lina cuenta que además están desarrollando las actividades del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ en este segundo semestre, como una herramienta más para el estudio de su asignatura. 
 
Mientras esto ocurría en Antioquia, Benilda Ledesma se reunía con sus estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo, en María La Baja (Bolívar), para enseñarles la obra de Gabriel García Márquez. 
 
La falta de acceso a equipos de cómputo y al mundo virtual para estos estudiantes de los Montes de María no les permite tener clases virtuales; por esto la profesora Benilda envía las actividades de todas las asignaturas a través de un grupo en WhatsApp. Esa misma vía fue la que utilizó la docente para citar a sus estudiantes y, con todas las medidas de bioseguridad que se exigen en estos tiempos de pandemia, reunirse con ellos para leer La luz es como el agua y preparar las grabaciones.  
 
Estudiantes de la profe Benilda, como Roikellys Andreina Jiménez disfrutaron conocer por primera vez la obra de Gabo. La niña, de 10 años, aseguró que no se sintió extraña preparando la grabación para el reto. “Teníamos que definir bien la voz y leer alto”, expresó. Para ella, el que en la historia se hablara de niños, como ella y sus compañeros de curso, le hizo sentir más cercano el cuento y más fácil de disfrutarlo. 
 

Reconocimientos para todos 

 
Esta más reciente actividad del Centro Gabo y Ministerio TIC tiene dos particularidades para el beneficio de los participantes. La primera: todos los niños, niñas y adolescentes que enviaron sus grabaciones recibirán por correo electrónico ilustraciones exclusivas sobre Gabo para descargar y usar en sus dispositivos móviles.  
 
La segunda: en esta ocasión el Centro Gabo irá más allá con el material enviado por los jóvenes participantes y realizará una producción sonora en homenaje a García Márquez con los mejores audios que sean seleccionados.
 
La grabación con las voces de niños, niñas y adolescentes leyendo el cuento La luz es como el agua se podrá escuchar pronto en las redes sociales de Centro Gabo y en el sitio web. Este trabajo será elaborado por los miembros de Cartagena Federal, un proyecto radial por internet o pódcast de la capital de Bolívar, quienes además seleccionarán las mejores grabaciones recibidas en este reto para hacer realidad un producto sonoro con las voces de niños, niñas y adolescentes colombianos haciendo un homenaje al nobel.
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las 5 preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con 9 juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.