Centro Gabo y Ministerio TIC presentan versión offline del especial multimedia 'El Legado de Gabo'

Descubre dónde queda Macondo, según los niños, niñas y adolescentes colombianos

El territorio mágico creado por Gabriel García Márquez fue el tema central en la última actividad virtual del año realizada por la Fundación Gabo y el Ministerio TIC.

Redacción Centro Gabo
27 de Noviembre de 2020
Una vez más el departamento de Antioquia se destacó con su participación en la actividad virtual del Centro Gabo -una iniciativa de la Fundación Gabo para promover el legado del nobel- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Uno de sus habitantes se llevó el reconocimiento del reto ¿Dónde queda Macondo?
 
Se trata de Breyner Esteban Barrera Monsalve, de 14 años. Con su artículo sobre el territorio mágico creado por Gabriel García Márquez, el adolescente encantó al jurado. Así como él, cada uno de los niños, niñas y adolescentes colombianos participantes debían escribir un artículo de máximo 1.200 palabras sobre Macondo a partir de las preguntas: ¿sabes dónde queda Macondo?, ¿cómo te imaginas el pueblo creado por Gabo? y ¿qué cosas crees que están sucediendo en Macondo en la actualidad? 
 
Atrapados por la pasión y admiración descrita por Breyner Esteban en su texto hacia el nobel colombiano y el pueblo nacido de su imaginación, los evaluadores decidieron que su artículo merecía ser destacado.
 
Los participantes pudieron recorrer el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ para familiarizarse con la vida y obra de García Márquez y conocer de cerca el pueblo a través de la herramienta Viaja a Macondo.  
 
En esta ocasión, se recibieron trabajos procedentes de los departamentos Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca, Magdalena y Antioquia. 
 
¿Dónde queda Macondo?, así como las actividades ¡A colorear, pintemos a Gabo!, ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena, ¡Todos a leer! Voces para Gabo, ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo, ¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico y ¡Escribe una crónica! se realizaron para estimular las habilidades creativas de niños, niñas y adolescentes, acercarlos al ‘El Legado de Gabo’ y ofrecer alternativas pedagógicas y lúdicas a padres de familia y maestros. 
 

“Macondo somos todos”

 
Así lo asegura Breyner Esteban en su texto ‘Si me preguntan, ¿Dónde queda Macondo?’. A través de sus palabras el adolescente demuestra su conocimiento sobre parte de la obra de Gabo y lo mucho que ha soñado con ese mágico lugar creado por el escritor. 
 
Su comparación de ese espacio con todo y todos los que lo rodean hace más cercano el artículo y despierta un sentimiento compartido de apego, que indica que ese lugar donde las gallinas ponen huevos de oro y existen las curas para combatir el insomnio y el olvido no es diferente, por ejemplo, al que tiene el que es el invento más grande y moderno para Breyner Esteban: el metro de Medellín. 
 
“La profesora de español siempre nos dice que cuando estamos leyendo un libro uno tiene que ir imaginando lo que lee, y desde que leí por primera vez sobre Macondo sentí que Macondo somos todos”, aseguró Breyner Esteban. 
 
No vive en la capital de Antioquia sino en Copacabana, un municipio que se destacó en las actividades virtuales del Centro Gabo y el Ministerio TIC por la alta participación de sus niños, niñas y adolescentes y porque muchos de ellos recibieron reconocimientos a lo largo de estos 6 meses de retos. 
 
“Participé en algunos de los otros retos, como el del árbol genealógico. La profesora siempre nos ha apoyado y nos ha dicho que participemos en todo lo que podamos y así nos vamos destacando”, explicó el estudiante, quien agregó que ha enviado trabajos a concursos de cuentos de su municipio en dos ocasiones. 
 
En Copacabana, Breyner Esteban es estudiante de octavo grado en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta. Allí, a través de las clases virtuales de español de este año, conoció por primera vez a Gabriel García Márquez y parte de su obra literaria. Aceptó el reto de leer Cien años de soledad, al igual que sus compañeros de clase y fue precisamente esa oportunidad de haber conocido al nobel colombiano a través de su más importante trabajo lo que le dio la seguridad para participar en esta actividad virtual y alcanzar el máximo reconocimiento. 
 
“Le doy gracias a Gabo porque me ha inspirado aún más a escribir y a leer. Él es un ejemplo a seguir”, afirmó el adolescente. 
 
Lee aquí el artículo ‘Si me preguntan, ¿Dónde queda Macondo?’ de Breyner Esteban Barrera Monsalve. 
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las 5 preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con 9 juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños, niñas y adolescentes. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.