El docente y escritor Álvaro Santana Acuña es un apasionado por Cien años de soledad.

No te pierdas la conferencia ‘De Cartagena para el mundo: obra y legado de Gabriel García Márquez’

Con la participación del experto Álvaro Santana Acuña, la charla tendrá lugar el viernes, 25 de marzo, a las 11 a.m., en la Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena de Indias.

Andrea Jiménez Jiménez
22 de Marzo de 2022

La Fundación Gabo continúa con actividades en su retorno a la presencialidad. Este viernes, 25 de marzo, en conjunto con el Banco de la República de Colombia - Seccional Cartagena y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - MinTIC, invita a una charla pública en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). ‘De Cartagena para el mundo: obra y legado de Gabriel García Márquez’ es el nombre de esta conferencia, que dictará Álvaro Santa Acuña,  profesor titular en Whitman College e instructor en la Harvard Summer School.

La actividad se realiza para dar apertura al ciclo de colaboración de 2022 entre la Fundación Gabo y MinTIC, quienes desde 2015 trabajan conjuntamente para contribuir al fortalecimiento y sostenimiento del Centro Gabo, un proyecto que busca poner en movimiento la obra de García Márquez y llevarla al alcance de todos y todas.

Álvaro Santana, nacido en Tenerife (España), considera a Gabriel García Márquez como una de las figuras más influyentes del siglo XX y un referente cultural indispensable para América Latina. Se interesó en el trabajo del Nobel colombiano cuando estaba haciendo su doctorado en la Universidad de Harvard, y estaba en la búsqueda de responder a la pregunta de por qué hay obras que se convierten en clásicas. Precisamente, en su libro Ascenso a la gloria da una respuesta desde la perspectiva sociológica a cómo Cien años de soledad llegó a convertirse en un clásico de la literatura.

La conferencia será de entrada libre y gratuita y contará con una presentación introductoria a cargo de Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo. La cita es a  las 11 a.m., en la Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena de Indias. Inscríbete aquí para reservar tu cupo.

 

Sobre la charla ‘De Cartagena para el mundo: obra y legado de Gabriel García Márquez’

Fecha: Viernes 25 de marzo de 2022
Hora: 11:00 a.m.
Dirección: Biblioteca Bartolomé Calvo - Centro Histórico, Cra. 3 #33-60
Ciudad:
Cartagena, Colombia
Invitado: Álvaro Santana Acuña (ESP)
Entrada: Libre y gratuita (Inscríbete aquí)

 

Sobre el invitado

Álvaro Santana Acuña (Tenerife, España)

Es Profesor Titular de sociología en Whitman College e instructor en el Harvard Summer School. Es autor de Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic, publicado por la Universidad de Columbia (Nueva York),  un detallado estudio sobre la creación y consagración global de la obra cumbre de García Márquez: Cien años de soledad. Santana Acuña es también el comisario de la exposición internacional Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer, basada en documentos del archivo del escritor y organizada por el Harry Ransom Center (Austin, Texas).

Santana Acuña es doctor y magíster en sociología por la Universidad de Harvard, magíster en ciencias sociales por la Universidad de Chicago y licenciado en historia por la Universidad de La Laguna. Ha tenido becas de investigación en la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Comisión Fulbright, el Instituto de Estudios Avanzados de París, el Harry Ransom Center y la Fundación Andrew W. Mellon. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Stanford, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales de París, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estudio Políticos-Sciences Po Paris.

La investigación de Santana Acuña ha recibido varios premios de la American Sociological Association y ha sido mencionada en medios como la BBC (Reino Unido), The New York Times, The Atlantic, Time, National Public Radio (Estados Unidos), El País, El Mundo, Radio Nacional (España), La Vie des idées (Francia), El Universal (México) o El Espectador (Colombia).

Santana Acuña colabora, entre otros medios, con The New York Times, The New York Times en español y El País.

 

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.