Dibujos de Gabriel García Márquez realizados por niños, niñas y adolescentes de Colombia.

Conoce las historias detrás de los tres dibujos seleccionados en el reto ¡A colorear, pintemos a Gabo!

Atraídos a la actividad por su afinidad hacia el dibujo, la curiosidad que les despierta García Márquez y la magia de su obra literaria, los jóvenes creadores encontraron inspiración en él, su vestimenta, gestos e historia para crear hermosas ilustraciones.
Redacción Centro Gabo
02 de Julio de 2020
Con sus dibujos de Gabriel García Márquez, niños, niñas y adolescentes de Colombia participaron en el reto ¡A colorear, pintemos a Gabo!, convocado por la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).
 
Un total de 64 creaciones surgieron de esta iniciativa, que invitó a jóvenes de entre 9 y 16 años a explorar el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y encontrar inspiración en el juego Viste a Gabo, para hacer su mejor dibujo del nobel de literatura con una de sus vestimentas favoritas.
 
El objetivo de esta actividad fue enseñar los aspectos más significativos de la vida de García Márquez a través del arte y la tecnología, además de reconocer a los autores de tres dibujos que, entre el 23 y 30 de junio, lograran más ‘Me gusta’ en la página de Facebook del Centro Gabo. En su totalidad, los dibujos alcanzaron 14.585 ‘likes’.
 
El reconocimiento fue para tres adolescentes de Nariño, Valle del Cauca y Bolívar, quienes recibirán una edición conmemorativa del libro El amor en los tiempos del cólera y un kit especial de la Fundación Gabo, compuesto por bolsa, camiseta, libreta, colores y crayones. 
 
Conoce quiénes son estos adolescentes y las historias detrás de su participación en este reto del Centro Gabo y MinTIC.
 

Apoyo familiar de principio a fin

Oriunda de Pasto (Nariño), María del Mar Cortés Bolaños considera que Gabriel García Márquez es el “colombiano más importante que ha existido”. La inspiración de Gabo en esta adolescente de 14 años, y su talento para la pintura, le valieron para alcanzar 1.724 ‘likes’ por su creación. 
 
El dibujo, cuenta María del Mar, ha sido siempre ha sido una de sus mayores aficiones, por lo que, luego de enterarse del reto a través de su hermano, Santiago, no lo dudó dos veces y se puso manos a la obra. 
 
De Gabo conoce Doce cuentos peregrinos y Cien años de soledad, los cuales leyó en el colegio; pero para su dibujo encontró la inspiración en revistas con menciones a García Márquez y otros libros de su autoría que encontró en casa, así como en el contenido del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’. 
 
“Revisé el juego ‘Viste a Gabo’ en el especial multimedia para tomar inspiración sobre las prendas y colores que usaría en mi dibujo. También saqué ideas de los libros que tenemos en mi casa y para los detalles les pedí consejos a mis hermanos. En una revista encontré una frase de El amor en los tiempos del cólera y decidí incluirla. Finalmente, en dos días hice el dibujo: en uno me dediqué al trabajo a lápiz y en otro a los colores y detalles”, cuenta María del Mar, la menor de cinco hermanos. 
 
Nunca dudó que su dibujo estaría en el grupo de las publicaciones con el mayor número de ‘likes’, ya que, según cuenta, toda su familia se movilizó en torno al reto del Centro Gabo y MinTIC dejando su apoyo constante en Facebook. 
 

Reforzando los nuevos talentos 

 
Esta actividad del Centro Gabo y MinTIC fue para José Alejandro Vélez Gil una posibilidad más para seguir poniendo a prueba su talento para el dibujo de retratos, pasatiempo en el que -asegura- se ha concentrado últimamente. 
 
Fue Claudia Ortega, su profesora de lenguaje en la Institución Educativa San Pablo del municipio Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), quien le contó sobre ¡A colorear, pintemos a Gabo!. Hoy José Alejandro puede afirmar que alcanzó su meta, con 1.626 ‘Me Gusta’ en la publicación de su dibujo en el Facebook del Centro Gabo. 
 
“Siempre he sido muy positivo y aunque no iba con el ego tan arriba, sí iba con la esperanza de poder tener este reconocimiento”, cuenta José, quien representó a su institución educativa en esta actividad junto con cinco compañeros más. 
 
El vallecaucano cuenta que buscó varias imágenes de Gabo en internet hasta encontrar la perfecta para representar a quien él considera es “uno de los mayores iconos de Colombia y una parte significativa de la historia del país”. Afirma que en unas cuantas horas tuvo listo su dibujo luego de investigar sobre los colores más usados por el nobel en sus vestimentas, para capturar adecuadamente la esencia de García Márquez. 
 
“Este reconocimiento me motiva más para seguir dibujando. Agradezco a mi familia que me apoyó mucho en esta actividad que fomentó mi creatividad y mis ganas de dibujar”, dice el estudiante. 
 

El reto perfecto para una futura artista

 
A María Gabriela Barraza Cifuentes la noticia del reto ¡A colorear, pintemos a Gabo! le llegó por casualidad y gracias a la “magia” del algoritmo de las redes sociales. Mientras miraba historias en Instagram se encontró con una publicidad del Centro Gabo que tenía la información necesaria para despertar su curiosidad. De allí saltó al sitio web, donde conoció las bases de la actividad y vio que por fin era algo en lo que su edad no le sería un impedimento para participar. 
 
“Llevaba días buscando concursos para demostrar mi talento, pero siempre tenía obstáculos por solo tener 16 años. Sentí que era la actividad apropiada para mi, porque me gusta dibujar y quería leer más sobre Gabo. Era la oportunidad perfecta”, recuerda María Gabriela, estudiante de undécimo grado en el colegio Biffi de Cartagena (Bolívar). 
 
Con 1.444 ‘likes’ en la publicación de su dibujo en Facebook, la adolescente pudo comprobar que tenía razón y encontró su lugar en el grupo de jóvenes artistas que alcanzaron la meta en este reto del Centro Gabo y MinTIC. 
 
“Hice tres bocetos previos y el dibujo definitivo lo hice en un día. Utilicé los colores naranja y amarillo porque siento que son representativos de Gabo y quería hacer una relación con algunas de sus historias, por eso también incluí las mariposas amarillas y los pescaditos de oro”, asegura María Gabriela, quien anhela estudiar artes plásticas. 
 
Pero la publicación de esta adolescente no solo llamó la atención por el talento demostrado en el dibujo, sino por la composición de la fotografía que envió para participar en el reto. “En cuanto leí las características de la actividad sentí que la foto también se debía tener en cuenta, por eso sabía que debía tomarla muy bien y me ayudé con un libro de Gabo que está en mi casa, más las flores y los pinceles”, comenta la adolescente.
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las 5 preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con 9 juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 
 
Con la actividad ¡A colorear, pintemos a Gabo!, el Centro Gabo y MinTIC ofrecieron alternativas pedagógicas para acompañar a padres y maestros en el diseño de actividades en casa y en las aulas virtuales, a partir del contenido del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, de manera que los niños, niñas y adolescentes pudieran acercarse a los aspectos más significativos de la vida de García Márquez a través del arte y la tecnología. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.