Cartel de cine ganador realizado por Isabella Benavides.

La obra de Gabo se promociona en carteles de cine elaborados por niños, niñas y adolescentes de Colombia

El legado de Gabriel García Márquez inspira a la infancia y adolescencia del país a exponer sus habilidades artísticas en las actividades virtuales de la Fundación Gabo y MinTIC.

Redacción Centro Gabo
01 de Octubre de 2020
Una vallecaucana y una antioqueña se llevaron el reconocimiento al cierre de la actividad virtual ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo del Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Su creatividad y la pertinencia de sus diseños con la obra de Gabriel García Márquez las hicieron merecedoras de este logro. Estas creaciones son una muestra de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes de Colombia y de su interés por conocer más sobre el legado del nobel.
 
Ellas son Isabella Benavides Moreno, de 16 años, y María José Monroy Henao, de 14. Las adolescentes seleccionaron una historia de Gabo, la que más les ha llamado la atención hasta el momento, y dibujaron el cartel o afiche cinematográfico para promocionar estas obras literarias en la pantalla grande. Por sus excelentes trabajos recibirán ediciones de Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba
 
En total, con el reto ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo, se recibieron 30 postulaciones, en su mayoría procedentes de Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia, elaborados por colombianos entre los 9 y 16 años.
 
Con esta actividad virtual, los niños, niñas y adolescentes de Colombia tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez a través del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y la herramienta ‘Crea tu cartel’, en la que podían practicar su diseño. Además, las ilustraciones y la información sobre el nobel colombiano y su afinidad con el séptimo arte, disponible en esta plataforma, fueron un insumo más para la inspiración de los jóvenes creadores. 
 
Conoce a continuación las historias detrás de la participación de Isabella y María José. 
 

“Esta experiencia me enseña a soñar más”
 

 
A sus 16 años y a unos meses de culminar su bachillerato, Isabella Benavides Moreno cuenta que nunca ha participado en actividades del colegio. El miedo a no dar lo mejor de sí y a no ganar la han frenado en varias ocasiones. Pero el reto ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo se convirtió en la excepción para la estudiante. 
 
“Me llamó la atención la relación de la actividad con la lectura, con el legado de Gabo y la emoción de mi profesora de español al hablarnos del reto. Me dio miedo al principio pero luego me decidí porque es mi último año, comencé once grado hace poco, y quiero hacer algo diferente”, afirmó Isabella.
 
En la institución educativa Ana Julia Holguin Hurtado, en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), a la que asiste, el reto de diseñar un cartel de cine para promocionar una de las obras de García Márquez fue todo un acontecimiento. Según Isabella, tanto la profesora de español, como el del área de arte y el rector motivaron a todos los estudiantes a conocer el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y participar en la actividad virtual. 
 
En el caso de Isabella, su inspiración fue la historia más célebre de García Márquez: Cien años de soledad, y en su cartel de cine se destacan algunos de los personajes de esta obra literaria. 
 
“En este año escolar vamos a leer Cien años de soledad y de allí salió la idea para dedicar el cartel a esta historia, además que es la más importante de Gabo”, cuenta la estudiante. “Pusimos a varios personajes, como Aureliano y Úrsula, además de las mariposas amarillas y los peces dorados, que vimos en muchas de las fotografías de Gabo”, agrega Isabella, quien también se inspiró en las ilustraciones que están en el sitio web de Centro Gabo y en el especial multimedia
 
Dentro del cartel de cine de esta vallecaucana se resalta el acabado digital, pieza clave del proceso para elaborar su pieza y que se llevó a cabo posterior a un trabajo realizado inicialmente a mano. Personalmente, Isabella prefiere las pinturas al óleo, pero consideró que no sería lo más apropiado para el reto y por eso se decidió a trabajar con herramientas tecnológicas. 
 
“Esta experiencia me enseña a soñar más, me deja ver que sí puedo ganar algo y que tengo posibilidades”, asegura la adolescente. “Este tipo de actividades pueden hacer que los niños puedan soñar y conocer más a Gabo, quien es un patrimonio del país que nos ha dejado un legado”, agrega. 
 

Inspiración en uno de los cuentos peregrinos
 

 
María José Monroy Henao, de 14 años, encontró en su afinidad por el dibujo y la pintura una ventaja suficiente para participar en ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo. El esfuerzo y el interés por elaborar el mejor afiche cinematográfico valieron la pena y hoy, desde Copacabana (Antioquia), esta adolescente celebra el reconocimiento recibido. 
 
Para su cartel, María José escogió El rastro de tu sangre en la nieve, uno de los relatos del compendio de Doce cuentos peregrinos. Esta es una de las historias de Gabo que leyó en su clase de español de este año y fue la primera que le llegó a la mente cuando conoció las bases de este reto, gracias a la motivación de su docente.  
 
“En cuanto leí lo que debíamos hacer en esta actividad me imaginé cómo podría quedar un cartel de cine para este cuento”, afirma la estudiante de octavo grado en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta. 
 
Segura de su idea y sus capacidades, María José cuenta que le dedicó varios días al cartel de cine, el cual elaboró con acuarelas y vinilos. El ejercicio le quedó gustando a la antioqueña, quien ya tiene en la mente una idea para crear el cartel de cine para otra de las más conocidas obras de García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba. “Me lo imagino a él caminando con el gallo en la mano, aunque todavía no sé qué frase podría acompañar la imagen”, expresa. 
 
Agradecida con el Centro Gabo y el Ministerio TIC por este reto virtual, María José opina que este tipo de actividades benefician a niños, niñas y adolescentes, les enseñan a encontrar entretenimiento en sus talentos y les permiten conocer a Gabriel García Márquez, de quien destaca su creatividad y la fuerza de su imaginación. 
 
“Con estas actividades nos entretenemos y hacemos cosas diferentes. Este reto del cartel de cine lo disfruté mucho más porque disfruto demasiado pintar, le puse más empeño”, dice la adolescente, quien ya se proyecta estudiando artes plásticas al terminar el colegio. 
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las 5 preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con 9 juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.