Sigue la charla web del Centro Gabo y la Fundación Surtigas sobre comunicación y cultura en Cartagena

En este espacio para el diálogo y el análisis participarán representantes de diferentes tipos de expresiones culturales y comunicativas de la ciudad.

Redacción Centro Gabo
19 de Noviembre de 2020
En una ciudad como Cartagena, donde las expresiones culturales pueden estar a la vuelta de cualquier esquina, es necesario reflexionar con detenimiento sobre dichas prácticas, la forma en la que estas se están dando a conocer y la acción comunicativa inmersa en cada una de ellas. Por esta razón, el Centro Gabo -una iniciativa de la Fundación Gabo para promover el legado del nobel- y la Fundación Surtigas llevarán a cabo un espacio para dialogar sobre el tema con la charla web ‘¿Cómo se comunica la cultura en Cartagena?’
 
Este espacio se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m. (hora de Colombia). Los interesados podrán seguir la charla web en vivo a través de las páginas en Facebook del Centro Gabo o la Fundación Surtigas
 
La conversación sobre comunicación y cultura en Cartagena será moderada por Ricardo Chica Gelis, comunicador social, doctor en Ciencias de la Educación y docente de la Universidad de Cartagena. Chica Gelis orientará el diálogo y las reflexiones aportadas por los siguientes invitados a la charla web:  
 
  • Alfonso Salas (Funk-cho), vocalista de la agrupación cartagenera El Caribefunk, una banda exponente de la música afrocaribeña, nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical. 
     
  • Rubén Darío Álvarez, escritor y periodista del periódico El Universal de Cartagena. Ha publicado cuatro libros de periodismo, como son ‘Noticias de un poco de gente que nadie conoce’, ‘Crónicas de la región más invisible’, ‘La fuga del esplendor: conversación con la música cartagenera de los años 80’ y ‘Chela Ceballos, la musa que no se rindió’. 
     
  • Catalina Vela, directora de alianzas estratégicas de la Corporación Cultural Danfroc, compañía cartagenera conformada por niños, niñas y adolescentes, residentes en el barrio Olaya Herrera.
     

Por el fortalecimiento de las manifestaciones culturales

 
Como miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, la Fundación Gabo -a través del Centro Gabo- y la Fundación Surtigas han mantenido el interés por generar espacios para la formación, la discusión y la reflexión sobre la riqueza cultural de la ciudad y el valor de las expresiones artísticas que caracterizan a esta zona del Caribe colombiano. En esos escenarios la comunicación -no solo como medio para la divulgación de información, sino también para la manifestación de una práctica- juega un papel relevante. 
 
Es así como en años anteriores ambas entidades, acompañadas por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), llevaron a cabo el taller ‘Callejear las Fiestas de Independencia’, un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la contribución de la comunicación al fortalecimiento de las manifestaciones culturales, así como para explorar nuevas narrativas relacionadas con una de las expresiones patrimoniales más importantes de la capital de Bolívar. 
 
Cabe señalar que el Comité por la Revitalización de las Fiestas de la Independencia de Cartagena busca promover el estudio, la apropiación social del conocimiento, la reflexión y la gestión para el fortalecimiento de las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. 
 

Sobre la charla web

 
Charla web: ‘¿Cómo se comunica la cultura en Cartagena?’
 
Hora: 5:00 p.m. (COL)
 
Fecha: 25 de noviembre de 2020
 
Ingresa a la charla web en Centro Gabo o en Fundación Surtigas.
 
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.