Un recorrido por los artículos del Centro Gabo que no puedes dejar de leer antes de que acabe el 2018.
Desde su creación, el objetivo principal del Centro Gabo ha consistido en difundir y preservar la memoria y el legado cultural del escritor Gabriel García Márquez. Es por eso que durante todo el 2018 el Centro Gabo publicó diversos artículos, testimonios, crónicas y entrevistas en los que se descubren diferentes facetas del Premio Nobel de Literatura colombiano.
Estas facetas denotan una complejidad humana que todavía hoy no está del todo resuelta y muestran una gran variedad de temas que van desde la relación que tenía el escritor con los ovnis, la política y el vallenato, hasta sus apariciones en Los Simpson y la necesidad de preparar un “buen pescado frito” en la cocina y la literatura.
Para despedir este 2018 en clave de García Márquez, hemos preparado para ti una selección de los trece mejores contenidos del Centro Gabo que fueron publicados en el año:
Antes de que acabe el año no puedes dejar de leer esta crónica sobre la simbología y el significado oculto de los pescados fritos que aparecen en cuentos y novelas de Gabo, condicionando el destino de varios personajes. Además incluye una receta de García Márquez para preparar correctamente un pescado frito.
Una entrevista con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes. Ramírez habla de su vida política, su amistad con Gabriel García Márquez y los vínculos, muchas veces antagónicos, que subyacen entre la política, la literatura y la revolución.
Tres momentos en los que García Márquez aparece directa o indirectamente en la emblemática serie animada estadounidense. Los personajes amarillos parodian novelas como El amor en los tiempos del cólera y cuentos como Un señor muy viejo con unas alas enormes, incluso presumen de charlar sobre García Márquez mientras juegan dominó.
Una crónica sobre la relación de Gabriel García Márquez con los ovnis y la vida extraterrestre. El secreto revelado de los discos anaranjados y platillos misteriosos que surcan el cielo en Cien años de soledad.
Una entrevista con Gonzalo García Barcha, el hijo menor de Gabriel García Márquez que se dedicó al diseño de fuentes tipográficas. Gonzalo nos habla de la creación de ‘Enrico’, una tipografía usada en la más reciente edición de Cien años de Soledad. Entérate de las historias que se esconden detrás de esa invención y descubre cuál era la fuente tipográfica favorita de Gabo.
Gabo repitió muchas veces que Cien años de soledad bien podría considerarse como una vallenato de cuatrocientas páginas. Aquí compartimos contigo una lista de diez composiciones vallenatas cuyos temas son afines al universo narrativo de García Márquez. El realismo mágico de juglares como Rafael Escalona, Calixto Ochoa y Leandro Díaz.
Ocho escenas de la novela Cien años de soledad en donde el sexo y los instantes de lujuria no condujeron al amor sino a la soledad y la muerte. Se trata del componente erótico de la saga de los Buendía y su inconfundible vaho fúnebre.
Un compendio de once reflexiones de Gabo sobre la lengua castellana, la misma con la que convivió siempre y sirvió para escribir su obra literaria. “El castellano hablado anda por la calle, en cambio al castellano escrito lo tienen preso desde hace varios siglos en ese cuartel de policía del idioma que es la Academia de la Lengua”, afirma el escritor en una de sus declaraciones.
En las historias de Gabriel García Márquez es usual encontrar personajes que luchen contra sus problemas de memoria. En la novela El amor en los tiempos del cólera, por ejemplo, el doctor Juvenal Urbino intentaba neutralizar sus olvidos seniles con notas escritas deprisa y “papelitos sueltos” que “terminaban por confundirse en todos sus bolsillos”. En este texto se compilan once frases de Gabo sobre la importancia de la memoria y el papel del olvido.
Se dice que El otoño del patriarca es la novela de Gabriel García Márquez que más retos les plantea a sus lectores: su estructura de seis capítulos sin párrafos, de voces yuxtapuestas, enumeraciones reiterativas y saltos en el tiempo le otorgan a la historia del dictador del Caribe una densidad poética que a muchos les cuesta entender. Para García Márquez también fue difícil escribirla, pues estaba empeñado en hacer una novela con un tono distinto al de Cien años de soledad. Aquí te sugerimos tres relatos que te acercarán al tono narrativo de una de las novelas más complejas del nobel.
La increíble banda sonora que vive por cuenta propia entre las páginas de la novela Memoria de mis putas tristes y que incluye a artistas que van desde Bach, Wagner y Debussy hasta Toña la Negra, Carlos Gardel y Agustín Lara.
En 1952, poco después de haber concluido La hojarasca, un joven García Márquez le entregaba su primera novela a un agente de la Editorial Losada en Bogotá para que la enviara hasta la sede principal en Argentina. De allá le respondieron con una carta firmada por el crítico Guillermo de la Torre en la cual le decían que el libro era impublicable, razón por la cual le recomendaban a su autor cambiar de oficio. Fue ese uno de los primeros desaires que Gabo tendría con los críticos literarios a lo largo de su vida, un hecho que sin duda determinaría sus espinosas relaciones con la academia. Aquí se comparten quince reflexiones del escritor colombiano en torno a crítica literaria y sus académicos.
Para Gabriel García Márquez la Navidad fue una celebración compleja, mediada por intercambios culturales entre distintos países y enriquecida, en el Caribe, por el ambiente tropical. Creía que esta era una época de contrastes y altibajos, donde era posible que los adultos tuvieran una excusa para retomar su infancia, que los desconocidos se convirtieran en símbolos populares usando un disfraz de Papá Noël o que el consumismo y la hipocresía se apoderaran de las personas. Reunimos fragmentos de siete textos periodísticos donde Gabo reflexiona sobre esta fiesta que algunas veces se torna alegre, otras veces surreal, y que cada vez más se desgasta por el capitalismo y el paso de los años.
La producción discográfica que Rubén Blades compuso inspirándose en...
Prólogo de Gabriel García Márquez escrito en 1977 para el libro ¡Ex...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.