Conoce la historia de tu familia con el diseño de tu árbol genealógico

Fundación Gabo y el Ministerio TIC invitan a niños, niñas y adolescentes colombianos a descubrir más sobre sus antepasados y conocer la historia familiar de Gabriel García Márquez. 
 
Redacción Centro Gabo
02 de Octubre de 2020
¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico es la nueva actividad del Centro Gabo -una iniciativa de Fundación Gabo que promueve el legado de Gabriel García Márquez- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) para niños, niñas y adolescentes del país. Este reto los llevará en un viaje al pasado y presente de sus familias y les permitirá reforzar sus habilidades creativas con la elaboración de esta representación gráfica de forma original.
 
En su obra literaria, García Márquez nos traslada a Macondo, ese pueblo que nace en su imaginación y en el que cobran vida un gran número de personajes. Pero este nombre también corresponde a un árbol del Caribe colombiano ¿lo conoces? Encuentra inspiración en la imagen de esta especie arbórea para elaborar tu propio Macondo y plasmar allí la historia de tu familia.
 
La infancia y adolescencia colombiana además podrá acercarse a la historia personal de García Márquez y, en esta ocasión, conocer a los miembros de la familia del nobel en el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’.
 
¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico hace parte del conjunto de retos virtuales diseñados para estimular los talentos de niños, niñas y adolescentes colombianos, que en meses anteriores se ha llevado a cabo con las actividades: ¡A colorear, pintemos a Gabo!, ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena, ¡Todos a leer! Voces para Gabo y ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo
 
Ten en cuenta las instrucciones para participar en esta nueva oportunidad: 
 
1. Ingresa al especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y explora la sección ¿Quién?, que contiene la historia de Gabo, su origen, costumbres, familia, amigos y más.
 
2. Ingresa a la sección ¿Cómo? del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y diviértete con el juego ‘Arma el árbol genealógico de Gabo’, en el que podrás conocer la familia del nobel.
 
3. Diseña o dibuja tu árbol genealógico, con el mayor número posible de miembros de la familia, y tómale una foto. 
 
4. Envía la imagen a este formulario
 
5. Los dos mejores dibujos de los árboles genealógicos serán publicados en el sitio web del Centro Gabo y en sus redes sociales.  
 
Durante este mes el reto será doble. Los niños, niñas y adolescentes también tendrán la oportunidad de demostrar su talento con la actividad ¡Escribe una crónica!. Conoce aquí los detalles y bases para participar. 
 

¿Qué es un árbol genealógico?

 
Es una representación gráfica de la familia de una persona, listando los antepasados y descendientes del individuo en una forma organizada y sistemática. Esta se elabora en la forma de un árbol o a través de una tabla.
 
Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona -como por ejemplo sus padres y sus abuelos-, o descendente, exponiendo todos los descendientes. Para realizar un árbol genealógico se necesita una profunda investigación genealógica, es decir, conocer a profundidad quiénes fueron y cómo se llamaron los antepasados de un individuo.  
 

Reconocimientos para los mejores

 
Los dos mejores árboles genealógicos recibidos serán seleccionados por un jurado y las creaciones serán publicadas en centrogabo.org y en sus redes sociales.
 
Los autores de los mejores dibujos recibirán una edición de Vivir para contarla, el primero de tres volúmenes de relatos autobiográficos de Gabriel García Márquez, en el que nos cuenta la historia de su infancia y adolescencia y nos habla sobre sus familiares. Igualmente, recibirán  un kit especial de la Fundación Gabo, compuesto por bolsa, camiseta, libreta, colores y crayones. 
 
La Fundación Gabo asumirá los costos del envío de los reconocimientos a los niños, niñas o adolescentes con los dos mejores árboles genealógicos. 
 

Bases de la actividad 
 

  • Dibujar el árbol genealógico y tomarle una foto.
     
  • Registrarse y enviar la foto del árbol genealógico a este enlace. Solo se recibirán dibujos por esta vía. 
     
  • La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
     
  • Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 9 años y un máximo de 16 años.
     
  • Los dibujos se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 26 de octubre de 2020.
     
  • Los dibujos recibidos se dividirán en 2 categorías, según las edades de los autores: Categoría A, para niños y niñas de 9 a 12 años y Categoría B, para adolescentes entre 13 y 16 años.
     
  • El jurado seleccionará el mejor árbol genealógico en cada categoría y estos serán anunciados el 30 de octubre de 2020 en las redes sociales del Centro Gabo.
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC que cuenta con más de diez videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.
 
El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección ‘Cómo’, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños, niñas y adolescentes. 
 
¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico es una actividad virtual para la socialización de este especial entre niños, niñas y adolescentes colombianos. Para mayor información sobre este reto y cómo participar, escribe a amouthon@fundaciongabo.org

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.