Especial Gabo del Centro Gabo

Sigue el legado de Gabo como periodista y participa con tu crónica en el reto virtual

Fundación Gabo y el Ministerio TIC ponen a prueba las habilidades para la escritura de los niños, niñas y adolescentes colombianos con esta actividad.

Redacción Centro Gabo
02 de Octubre de 2020
¡Escribe una crónica! es un nuevo reto del Centro Gabo -una iniciativa de la Fundación Gabo para promover el legado del nobel- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC). En esta ocasión, los niños, niñas y adolescentes conocerán la faceta de Gabriel García Márquez como periodista y podrán seguir sus pasos y consejos al contar realidades a través de originales crónicas. Los resultados de esta actividad exaltarán el legado de Gabo, quien consideraba el periodismo como el mejor oficio del mundo.
 
Los participantes deben encontrar una idea, un tema, un evento, una anécdota y elaborar una crónica. No es necesario complicarse: la crónica es, en su definición más sencilla, un cuento que es verdad. Y así como en los cuentos, este género del periodismo tiene un inicio, nudo y desenlace, y se debe escribir con un lenguaje sencillo y directo. La idea es mostrar, desde el punto de vista del escritor, algo que los demás no hayan visto, y lograr que los lectores se sientan parte del relato.
 
De esta forma puedes participar: 
 
1. Ingresa al especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y explora la sección ¿Qué?, con información sobre lo que narró, investigó y emprendió el nobel. 
 
2. Ingresa a la sección 'Conoce al Gabo periodista' en el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y conoce algunas recomendaciones del nobel para escribir una crónica.  
 
3. Escribe una crónica de máximo 1.200 palabras. 
 
4. Envía el trabajo a este formulario
 
5. Las dos mejores crónicas, escogidas por un jurado, serán publicadas en el sitio web del Centro Gabo y en sus redes sociales. 
 
Simultáneo a esta actividad, los niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades para el dibujo y el diseño con ¡Arma tu Macondo! Elabora tu árbol genealógico. Conoce aquí los detalles y bases para participar. 
 
Estimular las habilidades creativas de la infancia y adolescencia del país, acercarlos al nobel colombiano a través del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y ofrecer alternativas pedagógicas y lúdicas a padres de familia y maestros, son algunos de los objetivos de esta serie de actividades virtuales que durante 5 meses han acompañado a niños, niñas y adolescentes con dibujos de García Márquez, historias de cuarentena, el sonido de sus propias voces, carteles de cine y más. 
 

El reconocimiento 
 

Un jurado estará a cargo de evaluar las crónicas y seleccionar las dos mejores, las cuales serán publicadas en el sitio web de Centro Gabo y en sus redes sociales. 
 
Los autores de las crónicas destacadas por el jurado recibirán ediciones de dos de las obras periodísticas de García Márquez: Relato de un náufrago y Noticia de un secuestro, así como un kit especial de la Fundación Gabo, compuesto por bolsa, camiseta, libreta, colores y crayones. 
 
La Fundación Gabo asumirá los costos del envío de los reconocimientos a los niños, niñas o adolescentes con las dos mejores crónicas. 
 

Bases de la actividad 
 

  • Escribir una crónica de máximo 1.200 palabras.
     
  • Registrarse y enviar el trabajo a este enlace. Solo se recibirán las crónicas por esta vía. 
     
  • La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
     
  • Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 9 años y un máximo de 16 años.
     
  • Las crónicas se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 26 de octubre de 2020.
     
  • Las crónicas recibidas se dividirán en 2 categorías, según las edades de los autores: Categoría A, para niños y niñas de 9 a 12 años y Categoría B, para adolescentes entre 13 y 16 años
     
  • El jurado seleccionará las 2 mejores creaciones y estas serán anunciadas el 30 de octubre de 2020 en las redes sociales del Centro Gabo.
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC que cuenta con más de diez videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.
 
El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección ‘Cómo’, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños, niñas y adolescentes. 
 
¡Escribe una crónica! es una actividad virtual para la socialización de este especial entre niños, niñas y adolescentes colombianos. Para mayor información sobre este reto y cómo participar, escribe a amouthon@fundaciongabo.org.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.