Niños y jovenes de Cronicando en el Hay Cartagena 2019
Lectura

Así fue el recorrido de voces de Cronicando Nelson Mandela en el Hay Festival 2019

8 niños y jóvenes de Cronicando Nelson Mandela tuvieron su primer ejercicio de reportería durane un evento masivo, fue en el marco del Hay Festival Cartagena 2019, donde compartieron experiencias con algunos invitados.

Créditos: 
Cronicando - FNPI.
Karoll Pineda

En una jornada llena de experiencias y vivencias con grandes referentes del periodismo, ocho participantes de Cronicando Nelson Mandela, el primer taller para niños y jóvenes del Centro Gabo de la FNPI, hicieron un recorrido por las anécdotas de escritores, periodistas y fotógrafos invitados al Hay Festival Cartagena 2019.

Durante dos días, los jóvenes mantuvieron conversaciones cercanas y de gran profundidad con el escritor colombiano Daniel Samper Pizano, la periodista brasileña Natalia Viana y la cronista ecuatoriana Sabrina Duque.

Además, a través de la muestra fotográfica de Jesús Abad Colorado, los niños y jóvenes de Nelson Mandela tuvieron un encuentro cercano con el fotoperiodista colombiano y las anécdotas detrás de algunas de sus mejores fotografías sobre el conflicto armado en Colombia.

Previo a una extensa jornada de entrevistas, los participantes de Cronicando Nelson Mandela compartieron con Héctor Abad Faciolince, durante la presentación de su primer libro infantil en la Biblioteca Hermana Elfride de la Institución Educativa Bertha Suttner, ubicada en el sector Las Vegas del barrio Nelson Mandela. Allí conversaron con el escritor y columnista colombiano sobre los placeres de escribir y su fuente de inspiración para contar historias.

El sábado, 2 de febrero, la jornada de reportería arrancó a las 9:00 de la mañana. En un consejo de redacción dirigido por Marcelo Franco, maestro de Cronicando Nelson Mandela, los participantes expusieron los puntos de vista y enfoques para abordar las entrevistas con los tres personajes principales: una lluvia de ideas que mostró la rigurosidad de la investigación biográfica previa realizada por los 8 participantes de Cronicando sobre los tres entrevistados.

Los participantes se dividieron en grupos para cumplir con las entrevistas acordadas. El contexto significaba un reto para los jóvenes periodistas, que se abrían espacio entre los asistentes e invitados para añadir una nueva perspectiva al cubrimiento de este evento, en el que se reunieron a 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales de diferentes países del mundo.

Niños y jóvenes de Cronicando en entrevista con Daniel Samper Pizano. Foto: Cronicando - FNPI
Niños y jóvenes de Cronicando en entrevista con Daniel Samper Pizano. Foto: Cronicando - FNPI.

La alegría de vivir

La jornada de reportería inició con un entrevista con Daniel Samper Pizano. Los participantes de Cronicando Nelson Mandela hicieron un acercamiento con la obra y los argumentos sobre el periodismo de Samper Pizano, quien resaltó el sentido del humor en sus textos, señalando que es una manera de escapar de todos los contratiempos que ofrece la vida y una pastilla para sobrevivir a la enfermedad.

El escritor bogotano de 73 años, que empezó su carrera a los 19, contó algunas de sus experiencias como periodistas y escritor, y destacó el valor de entender que en el ejercicio periodístico la fama es un mal que se debe evitar. “Siempre he dicho que la fama es como el agua en las manos: se va con facilidad, o como tener muchos billetes en la mano pero de Monopolio, o sea, que no sirve para nada”, afirmó.

Dayelitza Jiménez, de 16 años y una de las jóvenes que entrevistó al escritor colombiano, destacó la enseñanzas que dejó Samper Pizano sobre el sentido periodístico para desarrollar investigaciones y textos de buena calidad. “Una de las enseñanzas que aprendimos de Daniel es que siempre hay que vivir con alegría; el humor que él transmite al escribir no es una simple descripción de cualquier felicidad, sino que es sentimiento que todos llevamos en nuestro interior”, agregó la participante de Cronicando Nelson Mandela.

 

De periodistas viajeras y críticas

Brandy Guzmán (16 años), Iván Ramírez (14 años) y Daniela Teherán (16 años) tuvieron la oportunidad de entrevistar a la ganadora de la Beca Michael Jacobs 2018, Sabrina Duque, quien presentó en el Hay Festival su libro ‘VolcáNica, crónicas desde un país en erupción’, un trabajo que retrata el alma aguerrida de los nicaragüenses, su constante coqueteo con el peligro y cómo un país que parecía dormido como un volcán en reposo se desbordó en las calles de un día para otro.

“Me encanta Cronicando porque le da a los chicos la oportunidad de descubrir su talento”, afirmó Sabrina Duque, y añadió: “Muchas veces cuando vives en un barrio donde no hay recursos, las personas se sienten condenadas a un destino sin brillo. Pero cuando le llevas la lectura, los ejercicios de pensamiento, llevas las preguntas, estas mentes jóvenes empiezan a cambiar, a darse cuenta que hay otras posibilidades. Es un proyecto que con el paso del tiempo puede transformar el corazón del barrio”.

Daniela Teherán describe a la periodista ecuatoriana como una mujer que tiene un gusto especial por los viajes y por contar historias de este viajes. “Una de las anécdotas que nos contó fue cuando visitó Portugal y escribió de meseros cascarrabias”, añadió.

Entretanto, Zharick Guzmán (14 años) y Michael Casarrubia (14 años) tuvieron una entrevista a profundidad, de más de 30 minutos, con la directora de Agencia Pública y miembro del Consejo Rector de la FNPI, Natalia Viana.

Los niños y jóvenes de Nelson Mandela le preguntaron sobre sus vivencias en el periodismo, pero especialmente indagaron sobre el temor que podría sentir por realizar un ejercicio periodístico independiente, con un lente crítico ante el actual gobierno de Jair Bolsonaro.

“Nuestro trabajo nos pone cara a cara con el peligro. Pero debo decir que, como periodistas, somos menos vulnerables que las personas del común, tenemos cierto respaldo social para meternos en lo que nos metemos”, contó Viana a los jóvenes periodistas de Nelson Mandela.

 

Construir memoria para no volver a repetir los errores del pasado

En el recorrido por los diferentes espacios del Hay Festival Cartagena 2019, los participantes de Cronicando Nelson Mandela tuvieron la oportunidad de visitar la exposición fotográfica ‘Geografías de dolor y resistencia’, de Jesús Abad Colorado, en la que el fotoperiodista colombiano reúne grandes hitos de su trayectoria fotográfica, de más de 25 años, y visibiliza los ciclos de violencia que han marcado la historia del país.

A través de una conversación con el autor, los jóvenes de Cronicando Nelson Mandela conocieron de primera mano las historias detrás del conflicto, que ha afectado incluso a familias de algunos participantes de este proyecto.

José Luis Guzmán, de 14 años, le preguntó a Colorado sobre las principales habilidades que debe tener un fotoperiodista, a lo que el autor le dejó una frase como consejos para aquellos jóvenes periodistas que deseen incursionar en la fotografía periodística: “Lo más importante es lo que le pasa en la mente y en el corazón. No importan tanto la herramienta o la técnica. Si algo nos conmueve, seremos capaces de contar con una imagen esa pulsación del alma”.

Finalizado el recorrido por distintas historias de la muestra fotográfica, Colorado le hizo una invitación a los participantes de Cronicando Nelson Mandela para construir memoria a través de la fotografía. “Deben contar la historia de sus familias y guardar las fotos más preciadas, porque eso les permite construir una memoria y ayuda a no repetir historias”, concluyó.

 

La carpintería tras la reportería

Una tarde completa no fue suficiente para los 8 jóvenes que Cronicando Nelson Mandela para lograr construir sus piezas periodísticas, resultado de una mañana completa llena de entrevistas y muchas experiencias.

Como si trata de un taller de carpintería, cada participantes con sus herramientas de trabajo, transcribieron sus entrevistas, idearon un esquema de redacción y desarrollaron el enfoque para cada uno de los contenidos producidos luego de su primer ejercicio de reportería durante un evento masivo.

Marcelo Franco, maestro de Cronicando Nelson Mandela, repartió las tareas a los jóvenes. Les recalcó la importancia de cumplir plazos al ejercer el periodismo profesionalmente, y les explicó cómo escoger el mejor material posible entre lo recogido para construir su pieza periodística. Además, detalladamente les explicó cómo se redacta una entrevista.

Les subrayó así mismo la importancia de la preparación antes de una grabación en video. “Hay muchas imágenes que solo tendrán una oportunidad de grabar”, advirtió Franco.


Marcelo Franco, maestro de Cronicando Nelson Mandela, dirigió a los participantes durante la redacción de los contenidos producidos en el Hay Festival 2019. Foto: Cronicando - FNPI.

 

Cronicando en el Hay Festival Cartagena 2019

Los participantes de Cronicando Nelson Mandela produjeron seis contenidos, que incluyen una nota de reportería sobre la charla de Héctor Abad Faciolince, en conversación con Mábel Lara, durante su presentación de su libro ‘Una bolita plateada’, en la Biblioteca Hermana Elfride de la Institución Educativa Bertha Suttner, del barrio Nelson Mandela, y cinco entrevistas realizadas a cinco invitados del Hay Festival Cartagena 2019.

 

Sobre Cronicando

Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, realizado en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe, se inició en 2016 con un primer grupo de 35 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena. Más de 150 niños se han visto beneficiados por el programa, que ha tenido tres ediciones en total.

En las dos primeras ediciones de Cronicando el énfasis estuvo en el periodismo escrito; entre los productos periodísticos realizados por los jóvenes reporteros se destaca un periódico mural y la realización del periódico Voces del Barrio, en el que los participantes contaron historias de su comunidad, investigadas y escritas por ellos mismos. En total se distribuyeron 2.000 ejemplares en diferentes sectores del barrio beneficiado.

En la tercera edición, los participantes trabajaron en torno al periodismo radial y produjeron una serie de reportajes radiofónicos en los que pusieron en práctica aspectos del periodismo como la investigación, el manejo de las fuentes, la narrativa y la ética periodística.

Continúa Leyendo

Jesús Abad Colorado y Cronicando en el Hay Festival 2019

Este es uno de los contenidos producidos por los participantes de C...

Desinformación en Twitter.

Se sabe que en internet las mentiras suelen ser más poderosas que l...

Verificación de datos.

Les pedimos a cuatro periodistas que se dedican profesionalmente a...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.