Niños y jóvenes que participaron en Cronicando durante el proceso de reportería.
Video

En video: así fue la primera edición de Cronicando

Este taller, un hito en la historia de la FNPI, se desarrolló como prueba piloto con miras a poner en marcha el Centro Gabo.

Daniela Buelvas
“CRONICANDO: Taller para aprender a investigar, contar y compartir cuentos que son verdad” es la primera actividad de formación y producción en periodismo para niños, niñas  y jóvenes del programa “Periodismo al Barrio”, posible gracias al apoyo de la Fundación Tenaris TuboCaribe y la Fundación PROA.
 
Fueron 56 horas de trabajo, repartidas a lo largo de un mes, en las que 40 participantes realizaron reportería, entrevistas y registro fotográfico. El trabajo de los jóvenes quedó plasmado en un periódico que ellos mismos editaron y que lleva el nombre de ‘El Nuevo Gabo’.
 
Marcelo Franco, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi, fue el maestro de CRONICANDO. Bajo su dirección, los participantes aprendieron sobre géneros periodísticos, formatos narrativos y autogestión de medios. El taller estuvo dirigido a estudiantes de los grados 6°, 7° y 8° de las instituciones educativas Bertha Suttner y Bernardo Foegen, en el sector Las Vegas del barrio Nelson Mandela de Cartagena de Indias.
 
Este taller, un hito en la historia de la FNPI, se desarrolló como prueba piloto con miras a poner en marcha el proyecto Centro Gabo, que se enmarca dentro de la aplicación de la Ley 1741 – Un homenaje nacional al alcance de los niños, que fue promulgada por el Congreso de Colombia a finales de 2014 y con la cual la nación rinde honores a la memoria de Gabriel García Márquez.
 

Club el Nuevo Gabo

 
Uno de los principales resultados de CRONICANDO fue la creación del Club El Nuevo Gabo, un colectivo de niños y niñas de Nelson Mandela interesados en contar historias a través de las herramientas del periodismo. Encuentra aquí el periódico que realizaron los niños y jóvenes como resultado de este taller.
 

Sobre Cronicando 

 
Poner a Gabriel García Márquez al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena y Bolívar, la región Caribe, Colombia, América Latina y el mundo; este es uno de los objetivos específicos del Centro Gabo. 
 
A través de Cronicando el Centro Gabo busca que niños y jóvenes tengan herramientas para contar sus realidades y desarrollen una mirada propia de su entorno que los lleve a cuestionarse y a repensarse. Este es el primer taller de la FNPI con niños y jóvenes. 

Continúa Leyendo

Foto: Casa productora - FNPI

Revive los mejores momentos de Cronicando en este video resumen. ...

Musulmanes Rohinyá

Qué razones hicieron que la red social se convirtiera en un instrum...

Club El Nuevo Gabo publica periódico mural en el barrio Nelson Mandela

El club El Nuevo Gabo surgió en Cronicando, la primera actividad de...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.