Inteligencia artificial
Lectura

Inteligencia artificial: la nueva arma de Facebook contra la desinformación

Tras la adquisición de una empresa especializada en procesamiento de lenguaje por medio de inteligencia artificial, Facebook busca ampliar su arsenal para combatir la difusión de mentiras en su plataforma.

José Luis Peñarredonda

Tras los escándalos que ha sufrido Facebook recientemente, la empresa californiana ha tomado varias medidas para evitar la circulación de bulos y mentiras en su plataforma. La más reciente es la adquisición de Bloomsbury AI, una empresa nacida en Londres que se dedica a desarrollar productos de inteligencia artificial.

Según Techcrunch, el objetivo de Facebook es utilizar la tecnología y el conocimiento desarrollados por la empresa para combatir las llamadas “noticias falsas” y ayudar a hacer una moderación más efectiva del contenido que circula por la red social.

El único producto creado hasta ahora por la empresa británica es un programa que permite que los usuarios puedan hacer preguntas y obtener respuestas con base en lo que dice un texto o una página web.

Para eso, el programa ‘lee’ el texto y lo transforma en una serie de preguntas y respuestas, y su inteligencia artificial y una tecnología llamada aprendizaje de máquina, que le permite al software ‘aprender’ a hacer una tarea de manera cada vez más eficaz.

No es claro cómo esa tecnología podría ayudar a combatir la desinformación, pero Hipertextual especula que el equipo de Bloomsbury podría ayudar a Facebook a “mejorar sus habilidades en la detección de noticias falsas”.

Imaginemos un poco: con capacidades de inteligencia artificial y lectura por computador, sería posible crear una herramienta automática que le permitiera a Facebook deducir automáticamente si una publicación es posiblemente mentirosa. Esto podría hacer que sus esfuerzos de verificación de información fueran más eficientes.

Además, la moderación de contenidos en Facebook es hecha hasta ahora mayoritariamente por seres humanos, una tarea que a menudo deja secuelas psicológicas en quienes la realizan, pues se exponen a imágenes muy fuertes, como violencia extrema o pornografía infantil. Automatizar ese proceso sería muy útil para que Facebook fuera más eficiente para frenar la difusión de esa clase de publicaciones.

Hay que recordar que Facebook se ha aliado con medios de comunicación especializados en verificación de información en varios países para intentar frenar la difusión de bulos en su plataforma, y que ha hecho campañas para sensibilizar a los usuarios para que no compartan bulos o contenidos sospechosos.

Continúa Leyendo

Musulmanes Rohinyá

Qué razones hicieron que la red social se convirtiera en un instrum...

ya_estamos_en_una_sociedad_red_manuel_castells.jpg
Manuel Castells manifestó que las grandes empresas de comunicación d...
Mensajes agresivos en redes sociales.

Un estudio de la Misión de Observación Electoral encontró que los d...