Tu voz podría ser parte de una producción sonora en homenaje a Gabo

Participa en este reto virtual de la Fundación Gabo y el Ministerio TIC grabando en voz alta un fragmento del cuento La luz es como el agua. 

Redacción Centro Gabo
04 de Agosto de 2020
Motivados por las formas de contar y recrear historias desde lo sonoro a través de las plataformas digitales, el Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) han diseñado un reto para los niños, niñas y adolescentes de Colombia en el que sus voces serán protagonistas: ¡Todos a leer! Voces para Gabo
 
Esta no solo es otra oportunidad para continuar destacando el talento de la infancia y adolescencia del país, sino para acercarlos aún más a la obra de Gabriel García Márquez, específicamente al cuento La luz es como el agua, que hace parte del libro Doce cuentos peregrinos publicado por primera vez en 1992. Además, al ingresar al especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ están solo a un play de distancia de escuchar la voz del nobel colombiano narrando el inicio de Cien años de soledad
 
Ten en cuenta lo siguiente para participar en este reto: 
 
1. Ingresa al especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y explora la sección ¿Qué?, con información sobre lo que narró, investigó y emprendió el nobel. 
 
2. Ingresa a la sección ¿Cómo? del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y conoce la herramienta ‘Graba tu voz, escucha a Gabo’. Allí, dando clic en el botón rojo, debes grabar en voz alta tu fragmento favorito del cuento La luz es como el agua
 
3. En el mismo audio debes explicar por qué escogiste ese fragmento del cuento. La grabación debe tener una duración máxima de 3 minutos
 
4. Guarda la grabación en tu computador o dispositivo móvil dando clic en el ícono de descarga en la herramienta ‘Graba tu voz, escucha a Gabo’ y envíala a este formulario
 
5. Todos los niños, niñas y adolescentes que participen en el reto recibirán por correo electrónico ilustraciones exclusivas de los personajes de Gabo para descargar y usar en sus dispositivos móviles.  
 

Producción sonora 

 
En esta ocasión el Centro Gabo y el Ministerio TIC realizarán una producción sonora con los mejores audios que se reciban durante esta actividad, con el objetivo de llevar la participación de los niños, niñas y adolescentes colombianos a un nuevo nivel.
 
El producto, con las voces de niños, niñas y adolescentes leyendo el cuento La luz es como el agua, será difundido en las redes sociales de Centro Gabo y en el sitio web
 

Sobre La luz es como el agua

 
El cuento hace parte del tercer libro de relatos de Gabriel García Márquez, Doce cuentos peregrinos. Cuenta la historia de dos niños latinoamericanos que viven en Madrid y se aficionan a navegar en los haces de luz como si fueran chorros de agua. Para ello rompen las bombillas del apartamento y esperan a que la luz vaya inundando poco a poco la sala. Un día, en compañía de sus compañeros del colegio, rompen tantos bombillos al mismo tiempo que la luz termina inundando toda la casa. 
 
Conoce más sobre esta historia y llénate de inspiración para leer las palabras de Gabo y participar en el reto con tu grabación. 
 

Bases de la actividad 
 

  • Grabar un audio usando la herramienta ‘Graba tu voz, escucha a Gabo’ del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’.
  • Descargar la grabación y enviarla a este enlace. Solo se recibirán historias por esta vía. 
  • La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
  • Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 9 años y un máximo de 16 años.
  • Las grabaciones se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 24 de agosto de 2020.
  • Los audios serán recopilados y se realizará una producción sonora con los mejores de ellos.
  • El 28 de agosto se enviarán ilustraciones exclusivas con los personajes de Gabo al correo electrónico de todos los participantes de la actividad.
     

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 
 
¡Todos a leer! Voces para Gabo es una actividad virtual para la socialización de este especial entre niños, niñas y adolescentes colombianos. Para mayor información sobre este reto y cómo participar, escribe a amouthon@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.