Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Video

Cuando García Márquez leyó “La luz es como el agua” en televisión

Uno de los cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez leído por él mismo en televisión.

Créditos: 
Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Redacción Centro Gabo

En 20 de julio de 1992, con motivo del lanzamiento de Doce cuentos peregrinos, el tercer libro de relatos de Gabriel García Márquez, Televisa emitió un breve programa en el que el escritor colombiano leyó uno de sus cuentos peregrinos: “La luz es como el agua”.

La presentación de la lectura estuvo a cargo del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, quien introdujo la concepción de Gabo sobre el cuento y la novela a partir de una conversación que había sostenido con él varios años atrás. “Lo que distingue la novela de un cuento es que la novela es como una casa a la que tú le agregas o le quitas un cuarto, abres una ventana o la mueves de lugar” –dijo García Márquez en aquella ocasión– “y el cuento se concibe íntegro como un vaciado en concreto que no tiene principio ni fin: fragua o no fragua”.

 

“La luz es como el agua” cuenta la historia de dos niños latinoamericanos que viven en Madrid y se aficionan a navegar en los haces de luz como si fueran chorros de agua. Para ello rompen las bombillas del departamento y esperan a que la luz vaya inundando poco a poco la sala. Un día, en compañía de sus compañeros del colegio, rompen tantos bombillos al mismo tiempo que terminan ahogándose después de inundar toda la casa.

Aunque terminó de escribirlo en diciembre de 1978, García Márquez ya había concebido este cuento ocho años antes, cuando su departamento sufrió un daño eléctrico durante una tertulia con sus amigos. Así se lo contó Gabo a la periodista argentina Rita Guibert en una entrevista de 1971. “En Barcelona, una noche, había gente en mi casa y se fue la luz. Como el daño era local llamamos a un electricista. Mientras él arreglaba el desperfecto, yo, que lo alumbraba con una vela, le pregunté: «¿Cómo diablos es este daño de la luz?». «La luz es como el agua –me dijo–, se abre un grifo, sale, y al pasar marca un contador». En esa fracción de segundo se me ocurrió, completico, completico, el cuento”.

Veintidós años después, siendo ya un escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano leyó su relato en televisión. En el Centro Gabo compartimos contigo este momento.

Continúa Leyendo

Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Palabras pronunciadas por el escritor colombiano en Caracas el 2 de...

Guiones de cine

Doce consejos del escritor colombiano para futuros guionistas de ci...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.