Memoria colectiva de Gabriel García Márquez

¡Estas son las historias ganadoras del libro ‘Gabo periodista’!

Conoce las dos historias ganadoras de ejemplares del libro ‘Gabo periodista’ en la actividad del Centro Gabo y el Ministerio de las TIC.

Redacción Centro Gabo
16 de Agosto de 2019

Una es la historia de un amigo entrañable de Gabo, de un compañero de sancochos y tragos en su natal Aracataca. La otra es una historia de colegio, de equívocos y anécdotas que acaban haciendo que una joven estudiante se enamore de la obra de García Márquez. Estos son los dos textos ganadores de la actividad del Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, que buscaba promover la apropiación digital de la memoria colectiva del legado del nobel de literatura colombiano:

 

 

Las historias ganadoras fueron elegidas por Renata Cabrales, Orlando Oliveros, Daniel Torrealba y José Luis Peñarredonda, miembros del equipo editorial de la Fundación Gabo, siguiendo los criterios de redacción, historia, verosimilitud y originalidad.

De ‘Relato cataquero’, Cabrales destaca que “sin pirotecnia narrativa y con mucho respeto nos ratifica la realidad de la vida: la mente caduca, pero los viejos y buenos recuerdos nunca morirán, menos si huelen a bollo limpio con chicharrón”.

El texto ‘Drama escolar’ “narra con mucho tino una historia cotidiana, sencilla y muy divertida, que revela cómo la obra de García Márquez seduce a sus lectores más jóvenes casi que a pesar de ellos mismos”, según Peñarredonda.

Algunas de las historias que nos enviaron los fanáticos de Gabo narran encuentros presenciales con el escritor, otras describen encuentros ‘metafísicos’ con el nobel colombiano y otras más detallan la relación de los usuarios con los libros del autor nacido en Aracataca. También nos sorprendió recibir fotos de libros de Gabo firmados y de lugares de peregrinación relacionados con la obra y vida del autor.

Durante la actividad recibimos 97 historias de muchos rincones de Latinoamérica. Las mejores ya fueron editadas y publicadas en la sección Memoria colectiva, de la página del Centro Gabo.

Los ganadores serán contactados próximamente por el equipo del Centro Gabo para hacerles entrega de sus ejemplares del libro. Agradecemos la participación entusiasta de todos los que se tomaron el tiempo de enviar sus anécdotas y los invitamos a que sigan pendientes de la página y las redes sociales del Centro Gabo, porque vienen más actividades.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.