Drama escolar

Un dramatizado basado en 'Cien años de soledad'
Por:
Sarai Rodríguez Julio

Creo que no enviaría esta foto si no fuese porque es el primer recuerdo que tengo sobre estar consciente de la importancia de una obra de Gabo. Es una foto de hace seis años. Estamos mis amigas y yo, representando, o intentando representar, a personajes de 'Cien Años de Soledad' para una tarea en la que teníamos que dramatizarlo.

Hasta ese momento yo solo había escuchado de nombre a Gabriel García Márquez y su obra más representativa. Pero fue allí donde me fui familiarizando con esta. Se supone que yo actué de Úrsula Iguarán. Como todas eramos mujeres, dos de mis amigas tuvieron que disfrazarse de hombre para representar a José Arcadio Buendía y al memorable Aureliano Buendía (que en realidad se supone que debía ser Aureliano Babilonia, pero todo fue una confusión, el drama entero fue una confusión). Mi otra amiga representó a Amaranta Úrsula.

Dramatizamos más bien una historia basada en el libro, porqué ninguna de nosotras lo había leído, así que buscamos un resumen en internet. Todo el drama giró en torno a la "maldición" de que un hijo naciera con cola de animal por el incesto. Lo chistoso es que en el resumen decía ¡Cola de largarto! (o cocodrilo, no lo recuerdo bien). Así que mi amiga, la que representó a Aureliano Babilonia, con el nombre de Aureliano Buendía, terminó llevando en toda la obra un trapo verde simbolizando la supuesta cola de cocodrilo, en vez de la ilustre cola de cerdo. Nuestro drama si terminó bien, con el caótico final del libro, la destrucción de Macondo (representado por un árbol en cartón paja pegado en el tablero del salón y el "río de aguas diáfanas" con papel celofán azul).

Fue un drama atropellado y con errores por todas partes. Aún me da risa recordar la cola de cocodrilo, ahora que, seis años después, ya he leído 'Cien Años de Soledad ya tres veces y es mi libro favorito de todos. Si, fue un drama mal hecho pero me recuerda el inicio de la magia que empezaría a sentir al acercarme por primera al mundo creado por mi autor favorito.

Imagen
Like: 
37
Dislike: 
6

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.