Niños, niñas y adolescentes colombianos participaron en ¡Todos a leer! Voces para Gabo

Escucha las voces de niños, niñas y adolescentes colombianos rindiendo homenaje a Gabo

Ya está disponible en este sitio web y en las redes sociales del Centro Gabo la producción sonora elaborada a partir del cuento ‘La luz es como el agua’, de Gabriel García Márquez.

Redacción Centro Gabo
20 de Octubre de 2020
Una producción sonora en homenaje al legado de Gabriel García Márquez es una realidad gracias al apoyo de los miembros del pódcast Cartagena Federal y como resultado de la actividad virtual ¡Todos a leer! Voces para Gabo, del Centro Gabo -una iniciativa de la Fundación Gabo para promover el legado del nobel- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC).
 
El pasado mes de agosto, los niños, niñas y adolescentes colombianos tenían el reto de ingresar a la sección ¿Cómo? del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ para conocer la herramienta ‘Graba tu voz, escucha a Gabo’ y grabar allí su fragmento favorito del cuento La luz es como el agua, de García Márquez. 
 
Se recibieron 75 grabaciones de todo el país. Con este material el equipo de Cartagena Federal, un pódcast originado en Cartagena de Indias, seleccionó los mejores audios y elaboró este producto que hoy compartimos con ustedes y que es reflejo del acercamiento entre la infancia y adolescencia de Colombia y el legado de Gabo.
 
“Teníamos claro que no queríamos un montaje en el que únicamente se leyera el cuento de corrido. Encontramos que la potencia real, con este cuento, estaba en los pareceres de los niños, en sus opiniones sobre por qué les había gustado ese fragmento que escogieron”, aseguró Sebastián Duque, productor de Cartagena Federal. “Este pódcast debía ser una invitación a leer a García Márquez y por eso decidimos utilizar fragmentos pequeños, unidos con la opinión de los niños. La escogencia de los audios estuvo muy mediada por cuestiones de ritmo sonoro y de quien tuviera audios de buena calidad”, agregó. 
 
Escucha aquí la producción sonora sobre La luz es como el agua, uno de los Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, en las voces de niños, niñas y adolescentes colombianos. 
 
La luz es como el agua fue para mí un cuento mágico, bonito, que demuestra que uno puede realizar lo que quiere y me pareció muy entretenido”, expresó Valentina Obando Palacio, de 13 años, quien envió su grabación al reto desde Copacabana (Antioquia). “Este cuento me gustó especialmente porque los protagonistas eran niños. En la mayoría de la literatura de Gabo los protagonistas son adultos y me gustó ese cambio”, agregó la estudiante de octavo grado. 
 
Todos los niños, niñas y adolescentes que participaron en el reto ¡Todos a leer! Voces para Gabo con sus audios recibieron por correo electrónico ilustraciones exclusivas de los personajes del nobel colombiano para descargar y usar en sus dispositivos móviles. 
 

Las voces para Gabo

 
Este es el grupo de niños, niñas y adolescentes colombianos que, con sus voces, dan vida a esta producción: 
 
Lorena Arroyave, de 11 años; Alejandro Londoño Valencia, 13 años; Francis Muñoz Monsalve, 14 años; Daniel Felipe Salazar, de 13 años; Leslie Zapata, 13 años; Danna Salomé Henao Lopera, de 14 años; Valentina Obando Palacio, 13 años; Valeria García López, 11 años y María José Monroy, de 14 años, todos de Copacabana (Antioquia). 
 
De igual forma, Roikelis Andreina Jiménez, de 10 años; Juan Andrés Ortiz Salgado, 13 años; Leismaris Alejandra Morales, 9 años y Breis Suseth Díaz, de 10 años, quienes enviaron sus grabaciones desde María La Baja (Bolívar). 
 
“Participé en esta actividad motivado por conocer más sobre Gabriel García Márquez. El cuento me pareció excelente. Llegué a imaginar muchas cosas mientras leía, como los niños de la historia”, indicó Daniel Felipe Salazar, de 13 años. 
 
La actividad contó con una alta participación de niños, niñas y adolescentes de Copacabana (Antioquia) y María La Baja (Bolívar), con 43 y 10 grabaciones, respectivamente, realizadas por estudiantes de la Institución Educativa José Miguel Restrepo y Puerta y la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo con el apoyo de sus docentes del área de español. 
 

Sobre La luz es como el agua

 
Escrito en diciembre de 1978, el cuento hace parte del tercer libro de relatos de Gabriel García Márquez, Doce cuentos peregrinos, publicado en 1992. Cuenta la historia de dos niños latinoamericanos que viven en Madrid y se aficionan a navegar en los haces de luz como si fueran chorros de agua. Para ello rompen las bombillas del apartamento y esperan a que la luz vaya inundando poco a poco la sala. Un día, en compañía de sus compañeros del colegio, rompen tantos bombillos al mismo tiempo que la luz termina inundando toda la casa. 
 
Conoce más sobre esta historia. 
 

Cartagena Federal: un pódcast lleno de Gabo

 
Sebastián Duque, productor de Cartagena Federal, afirma que este es un pódcast de “cuentos, personajes y costumbres de la Cartagena de los cartageneros”. A través de “pequeñas historias cotidianas contadas a lo grande”, dice Duque, el pódcast “combate el problema de representación que hemos sufrido en Colombia por una cuestión de un centralismo muy arraigado en las formas políticas de nuestro país, que lo que ha hecho es desdibujar por completo nuestras formas de ser del Caribe en favor de una visión andina, que nos retrata todo el tiempo como cosas que sentimos que no somos en realidad”.
 
Del pódcast, Duque destaca lo divertido de sus historias y las profundas reflexiones que se plantean, a pesar de esa característica jocosa que tanto disfruta su audiencia. 
 
Con orgullo, asegura que “Cartagena Federal está lleno de Gabo” y que la característica en la obra del nobel colombiano, de contar lo que se vivía día a día en el Caribe, ha sido inspiración para ellos al construir las historias en su proyecto sonoro digital desde el primer día.
 
“Los primeros tres minutos del capítulo de Cartagena Federal que hicimos es una gran reflexión sobre cómo a la mamá de mi primo, quien es de Guamal (Magdalena), realmente le tocó ir a conocer el hielo. En ese municipio no había neveras y el agua la enfriaban en tinajas. Ella duró mucho tiempo de su vida sin conocer el hielo y así arranca Cien años de soledad”, relató Sebastián. “Ese capítulo de Cartagena Federal era sobre el calor y sobre las formas que tenemos los cartageneros de combatirlo”, añadió. 
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

 
Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo, una iniciativa de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños y jóvenes naveguen este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las 5 preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con 9 juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.