Conviértete en un entrevistador y gana libros de Gabo

Centro Gabo y MinTIC, en el marco de su alianza, te traen un nuevo reto, de la mano del curso de periodismo virtual ‘Cronicando con Gabo’.

Andrea Jiménez Jiménez
05 de Octubre de 2021

García Márquez no solo era un gran narrador. De hecho, lo era no solo porque tenía una gran imaginación, sino porque también era un gran conversador. Tenía la facultad de escuchar con atención a los demás, para luego contar sus historias en cuentos, novelas y reportajes. Y en esas conversaciones, preguntas iban y preguntas venían, en un formato que en el mundo del periodismo se conoce como entrevista.

Esta es una de las lecciones del curso de periodismo virtual Cronicando con Gabo, el cual deberás explorar y realizar sus actividades hasta el módulo 3 para poder ganar ejemplares de las obras de Gabo. ¿Qué más debes hacer? Escribir una entrevista de máximo 1.200 palabras sobre algún personaje relevante por su contribución positiva a su comunidad o municipio, y enviarla a este formulario.

Un jurado se encargará de escoger las mejores entrevistas, las cuales se publicarán en la página web del Centro Gabo y en sus redes sociales.

Los ganadores de este reto se llevarán un ejemplar de Relato de un náufrago y otro de El Coronel no tiene quien le escriba, además de kit de la Fundación Gabo.
 

Bases del reto

  1. Inscribirse en el curso virtual Cronicando con Gabo, que es de acceso libre y gratuito.
  2. Realizar una entrevista escrita de máximo 1.200 palabras.
  3. Enviarla a este formulario.
  4. El concurso es válido únicamente para niños y jóvenes que se encuentren en Colombia.
  5. Solamente pueden participar niños y jóvenes entre 10 y 17 años.
  6. Los ganadores se dividirán en dos categorías: Categoría A (de 10 a 13 años) y Categoría B (de 14 a 17 años).
  7. Se recibirán entrevistas escritas hasta el 1 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m.
  8. El jurado seleccionará las mejores entrevistas en cada categoría y los ganadores serán anunciados a través de las redes sociales del Centro Gabo.
  9. La Fundación Gabo se encargará del envío del reconocimiento a los ganadores.

 

Retos mensuales de periodismo escolar

El Centro Gabo y el Ministerio TIC no solo crearon en conjunto el curso virtual 'Cronicando con Gabo'. También diseñaron actividades virtuales de convocatoria nacional dirigidas a estudiantes entre los 10 y los 17 años, para fomentar competencias comunicativas y la apropiación de TIC.

‘¡Escribe tu crónica!’ fue la primera de una serie de actividades que se realizarán durante este segundo semestre de 2021, y que invitan a los chicos y adolescentes a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la plataforma de periodismo escolar diseñada a su medida. ‘¡Conviértete en un reportero gráfico!’ y ‘¡Ponle tu voz a una noticia sonora!’ fueron las actividades de apropiación digital programadas para el mes de septiembre. Ahora llega ‘¡Entrevista a un personaje de tu comunidad!’.

 

Curso de periodismo virtual Cronicando con Gabo

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales. Con un diseño instruccional, paso a paso los usuarios aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.