Participa en los retos de Cronicando con Gabo y gana libros ilustrados de García Márquez

Septiembre trae dos nuevos retos para seguir los pasos de Gabo: crea un fotorreportaje o una noticia sonora y gana algunas de las obras más emblemáticas del nobel.

 
Andrea Jiménez Jiménez
31 de Agosto de 2021

¡Septiembre llegó con dos nuevos retos! De la mano de Cronicando con Gabo, la plataforma de periodismo escolar de acceso libre y gratuito que recientemente lanzaron Centro Gabo y MinTIC, un par de nuevas actividades de apropiación digital permitirán a chicos y jóvenes seguirle los pasos a Gabo y ganar ediciones ilustradas de sus obras más emblemáticas.

 

¡Conviértete en un reportero gráfico!

Después de explorar y realizar hasta el módulo 3 del curso virtual Cronicando con Gabo, deberás crear un fotorreportaje (entre 3 y 5 fotografías) sobre cómo ha sido el regreso a clases presenciales en tu institución educativa. Deberás enviar tu trabajo fotográfico en este formulario.

Un jurado se encargará de escoger los mejores trabajos, los cuales se publicarán en la página web del Centro Gabo y en sus redes sociales.

¿Qué se llevará el ganador de este reto? Un ejemplar de El amor en los tiempos del cólera (versión ilustrada) y un kit de la Fundación Gabo

 

¡Ponle tu voz a una noticia!

Al igual que en el reto anterior, la invitación es a explorar y realizar hasta el módulo 3 del curso virtual Cronicando con Gabo. Solo en ese momento, y después de seguir los pasos sugeridos, debes crear una noticia en formato sonoro (mínimo 2 y máximo 4 minutos de duración) sobre cómo ha sido la reactivación (pospandemia) en tu comunidad o municipio. Deberás enviar tu trabajo en formato MP3 en este enlace.

Un jurado se encargará de escoger los mejores trabajos, los cuales se publicarán en la página web del Centro Gabo y en sus redes sociales.

El premio a la mejor noticia sonora será un ejemplar de Cien años de soledad (versión ilustrada) y un kit de la Fundación Gabo.

 

Bases de los retos

 

  1. Inscribirse en el curso virtual Cronicando con Gabo, que es de acceso libre y gratuito.
  2. Realizar un fotorreportaje de máximo cinco fotografías o  una noticia sonora de mínimo 2 y máximo 4 minutos de duración
  3. Enviarla a este formulario. Seleccionar en cuál de los dos concursos participa el trabajo (si un usuario desea participar en ambos, deberá llenar el formulario dos veces)
  4. Los concursos son válidos únicamente para niños y jóvenes que se encuentren en Colombia.
  5. Solamente pueden participar niños y jóvenes entre 10 y 17 años.
  6. Los ganadores en ambos concursos se dividirán en dos categorías: Categoría A (de 10 a 13 años) y Categoría B (de 14 a 17 años).
  7. Se recibirán fotorreportajes y noticias sonoras hasta el 27 de septiembre de 2021 hasta las 11:59 p.m.
  8. El jurado seleccionará los mejores fotorreportajes y noticias sonoras en cada categoría y los ganadores serán anunciados el 30 de septiembre de 2021 a través de las redes sociales del Centro Gabo.
  9. La Fundación Gabo se encargará del envío del reconocimiento a los ganadores.

 

Retos mensuales de periodismo escolar

El Centro Gabo y el Ministerio TIC no solo crearon en conjunto el curso virtual Cronicando con Gabo. También diseñaron actividades virtuales de convocatoria nacional dirigidas a estudiantes entre los 10 y los 17 años, para fomentar competencias comunicativas y la apropiación de TIC.

‘¡Escribe tu crónica!’ fue la primera de una serie de actividades que se realizarán durante este segundo semestre de 2021, y que invitan a los chicos y adolescentes a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la plataforma de periodismo escolar diseñada a su medida. ‘¡Conviértete en un reportero gráfico!’ y ‘¡Ponle tu voz a una noticia sonora!’ son las actividades de apropiación digital programadas para el mes de septiembre.

 

Curso de periodismo virtual Cronicando con Gabo

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales. Con un diseño instruccional, paso a paso los usuarios aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.

 

 

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.