La crónica era, para Gabo, un cuento "de verdad". ¡Anímate a escribir la tuya!

Sigue los pasos de Gabo y escribe tu crónica

Hasta el próximo 6 de septiembre podrás enviar tu relato y ser uno de los ganadores de las dos categorías disponibles.

Andrea Jiménez Jiménez
06 de Agosto de 2021

Gabo decía que escribir una crónica era escribir cuentos que son verdad. Así describía el escritor colombiano a este género periodístico que permite que los lectores se teletransporten al lugar de los hechos y conozcan personajes maravillosos.

Esta idea, descrita de una forma mucho más didáctica y divertida, es una de las grandes lecciones de la plataforma de periodismo escolar Cronicando con Gabo. Si ya la has explorado y te has divertido, ¡entonces estás listo para esta aventura! Si no la has descubierto, ¡corre a visitarla! Porque este es el primer paso para participar en el reto “¡Escribe tu crónica!”, que el Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) diseñaron para niños y adolescentes entre los 10 y los 17 años.

¿Qué premio podrás ganar? Un ejemplar de Relato de un náufrago y Noticia de un secuestro, más un kit de la Fundación Gabo, que te llegarán a cualquier lugar de Colombia.

¿Te emocionaste? ¡Pues esto apenas comienza! Sigue con atención estos pasos y prepárate para concursar:

 

  1. Explora y realiza las actividades propuestas hasta el módulo 3 del curso virtual Cronicando con Gabo.
  2. Deberás escribir una crónica de máximo 1.200 palabras sobre cómo se ha vivido la reactivación y la vacunación del covid-19 en tu comunidad o municipio. Recuerda seguir todas las recomendaciones dadas en el curso de periodismo escolar.
  3. Envía la crónica a través de este formulario.
  4. Un jurado se encargará de escoger las mejores historias, las cuales se publicarán en la página web del Centro Gabo y en sus redes sociales.

 

El premio a los mejores

Serán dos los ganadores de este reto, uno por cada categoría:  Categoría A, para niños y niñas de 10 a 13 años, y Categoría B, para adolescentes entre 14 y 17 años. Cada uno recibirá un ejemplar de Relato de un náufrago y otro de Noticia de un secuestro, además de un kit de la Fundación Gabo. El reconocimiento le llegará a los ganadores al destino de Colombia donde se encuentren. Puede haber reconocimientos especiales a historias destacadas por parte del jurado.


Bases del reto

  1. Inscribirse en el curso virtual Cronicando con Gabo, que es de acceso libre y gratuito.
  2. Escribir una crónica de máximo 1.200 palabras.
  3. Enviarla a este formulario. Solo se recibirán historias por esta vía.
  4. La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
  5. Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 10 años y un máximo de 17 años.
  6. Las historias se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 6 de septiembre de 2021.
  7. Las crónicas recibidas se dividirán en 2 categorías, según las edades de los autores: Categoría A, para niños y niñas de 10 a 13 años y Categoría B, para adolescentes entre 14 y 17 años.
  8. El jurado seleccionará la mejor crónica en cada categoría y estas serán anunciadas el 10 de septiembre de 2021 en las redes sociales de Centro Gabo.
  9. La Fundación Gabo se encargará del envío del reconocimiento a los ganadores.


Retos mensuales de periodismo escolar

El Centro Gabo y el Ministerio TIC no solo crearon en conjunto el curso virtual Cronicando con Gabo. También diseñaron actividades virtuales de convocatoria nacional dirigidas a estudiantes entre los 10 y los 17 años, para fomentar competencias comunicativas y la apropiación de TIC.

“‘¡Escribe tu crónica!” es la primera de una serie de actividades que se realizarán durante este segundo semestre de 2021, y que invitan a los chicos y adolescentes a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la plataforma de periodismo escolar diseñada a su medida.


Curso de periodismo virtual Cronicando con Gabo

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales. Con un diseño instruccional, paso a paso los usuarios aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.

A través de cuatro módulos: Descubrir, Investigar, Contar y Compartir, quienes deseen seguir los pasos periodísticos de nuestro nobel de literatura, pueden desarrollar habilidades y ganar calcomanías virtuales (stickers) por cada actividad desarrollada.

Igualmente, se trata del primer producto diseñado por la Fundación Gabo y MinTIC completamente accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, y que contó en su desarrollo con profesionales especializados en este tipo de trabajo diferencial.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.