Un futuro filósofo y una escritora en potencia: estos son los ganadores de los retos de septiembre de Centro Gabo y MinTIC

Juan Sebastián Estacio, de 15 años, fue el mejor capturando ángulos en la convocatoria ¡Conviértete en un reportero gráfico!. Daniela Osorio, de 11, envió la noticia sonora ganadora. 

Andrea Jiménez Jiménez
25 de Octubre de 2021

Podría pasar por un joven de 25 años, pero solo tiene 15. Habla como un adulto que tiene claras muchas cosas, como su afinidad con la fotografía, que no su pasión, que es la filosofía. “Creo que la fotografía es una visión que no muchos pueden llegar a tener sobre las cosas. Es una herramienta que nos permite entender de forma práctica y sencilla todo lo que acontece a nuestro alrededor. Es fácil de comprender, por eso me decanté por la fotografía y no por otros formatos que también me gustan, pero siento que tengo más afinidad con este”.

Con esa afinidad adentro, Juan Sebastián Estacio se llevó la cámara que compró con sus ahorros al colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, donde estudia, y comenzó a retratar la cotidianidad de las clases y su rutina en medio de una pandemia que no acaba. Sacó unas postales a blanco y negro que terminaron ganando el reto del mes de septiembre de Centro Gabo y MinTic: ¡Conviértete en un reportero gráfico!

No parece que Juan Sebastián se haya convertido en uno, porque parece que ya lo es. Bajo la mirada y dirección de su amiga Juliana Vargas, estudiante de Cine, ha podido captar la esencia de la fotografía y contagiarse de una sensibilidad que irradia cuando habla de este oficio.

Esa misma sensibilidad que le impregna a cualquier otro tema en una conversación, como los textos periodísticos de García Márquez sobre los países socialistas de Europa del Este que descubrió hace relativamente poco. “Me fascina totalmente él y todos los escritores del boom latinoamericano. Las obras del Gabo joven son infaltables en mi biblioteca”.

Los detalles que desconocía del Nobel colombiano y su obra los aprendió de Martín Murillo, el creador de La Carreta Literaria, que empujando esa caja rodante, llena de libros, llegó un par de veces hasta Candelaria (Valle del Cauca), hasta el colegio de Juan Sebastián. Por Martín también supo que existía Centro Gabo, y desde entonces ha seguido a través de las redes sociales las iniciativas y los retos inspirados en la vida y obra garciamarquiana. Participó de varios hasta este, el que ganó con creces.

Podría ser reportero gráfico, por supuesto. Periodista, si quisiera, pero él prefiere dejar estos talentos del tamaño de un hobby. “Me gustaría estudiar Filosofía. Amo profundamente el conocimiento; con él podemos llegar a comprender la realidad, y me parece maravilloso. Me parece una carrera sin salida, como le llaman, y por eso mismo quiero estudiar Filosofía”, asegura con rotundidad. Será un reto más para él, mientras sigue retratando la realidad.

 

 

Una ‘podcastera’ que se sueña escritora

Daniela Osorio cuenta que tiene 11 años, pero también se escucha de mayor edad. Esta cartagenera, estudiante de 6º grado del colegio Comfenalco, habla con una elocuencia de una jovencita de 15. Se está leyendo Cien años de soledad, que ya es su libro favorito de García Márquez -incluso antes de acabarlo-, y que ganó gracias a ser la mejor en el reto ¡Ponle tu voz a una noticia!, la otra actividad de apropiación digital del curso de periodismo virtual ‘Cronicando con Gabo’ a la que convocaron Centro Gabo y MinTIC.

Lo de hacer noticias sonoras, pequeños pódcasts, no era una novedad para ella. “En el colegio tenemos un grupo en el que nos dedicamos a hacer podcast sobre Cartagena, mostrando lo positivo de esta ciudad, y vi la información del concurso y me gustó mucho y quise participar”. Con las destrezas que fue ganando, tomó el impulso para grabar en un celular una noticia contando cómo ha sido seguir estudiando en medio de la pandemia. Luego, la editó en el computador y, con ayuda de su papá, la envió a concursar.

El resultado la tiene hoy leyendo la máxima obra de Gabo, a quien ha “encontrado como un autor a seguir. Y creo que fue quien me inspiró al camino a seguir en el arte, la escritura y la lectura. Las situaciones las expresa de una manera que llama mucho la atención”. Por eso, como Gabo, sueña con hacerse escritora. “Sinceramente me ha llamado mucho la atención en este tiempo. He descubierto que me va muy bien, y me iría más por la literatura que por ser periodista. Estoy empezando a escribir historias y cuentos, para empezar a concursar”, relata.

Daniela tiene la mejor de las inspiraciones en sus manos. Con la crónica sonora que creó demuestra que conoce bien el camino.
 

 

Retos mensuales de periodismo escolar

El Centro Gabo y el Ministerio TIC no solo crearon en conjunto el curso virtual 'Cronicando con Gabo'. También diseñaron actividades virtuales de convocatoria nacional dirigidas a estudiantes entre los 10 y los 17 años, para fomentar competencias comunicativas y la apropiación de TIC.

‘¡Escribe tu crónica!’ fue la primera de una serie de actividades que se realizan durante este segundo semestre de 2021, y que invitó a los chicos y adolescentes a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la plataforma de periodismo escolar diseñada a su medida. ‘¡Conviértete en un reportero gráfico!’ y ‘¡Ponle tu voz a una noticia sonora!’ fueron las actividades de apropiación digital programadas para el mes de septiembre. Ahora llega ‘¡Entrevista a un personaje de tu comunidad!’, reto que está abierto hasta el próximo 1 de noviembre.

 


Curso de periodismo virtual Cronicando con Gabo

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales. Con un diseño instruccional, paso a paso los usuarios aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.