Actividad virtual Historias en los tiempos de la cuarentena.

Sigue el legado de García Márquez y escribe la historia de tu vida en tiempos de cuarentena

¡Todos a escribir! La Fundación Gabo y el Ministerio TIC invitan a niños, niñas y adolescentes colombianos a narrar sus experiencias durante el aislamiento obligatorio nacional. 

Redacción Centro Gabo
03 de Julio de 2020
A Gabriel García Márquez le encantaba escribir todo lo que veía, escuchaba y sentía, ¿y a ti? ¿Alguna vez has pensado en plasmar en papel tus experiencias? La larga cuarentena vivida en Colombia, el tiempo fuera del colegio, las clases virtuales, el estar lejos de los amigos y familiares y la recreación obligatoria dentro de la casa pueden ser interesantes temas para crear un gran cuento. 
 
¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena es el reto que en esta ocasión tienen el Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) para los niños, niñas y adolescentes de Colombia, que busca ofrecer alternativas pedagógicas y lúdicas a padres de familia y maestros, las cuales están apoyadas en la tecnología y en el legado de García Márquez. 
 
Para participar en esta actividad es necesario tener en cuenta lo siguiente: 
 
  • Utiliza la plantilla que ofrece el especial, sigue las indicaciones allí descritas y escribe tu historia teniendo en cuenta que hay un espacio para el inicio, uno más para el nudo y otra caja para el desenlace y/o final. 
  • Descarga tu historia en el botón ‘Guarda tu cuento’ al final de la plantilla, de esa forma lo tendrás en tu computador o dispositivo móvil y podrás enviarla a este formulario
  • Las 2 mejores historias, escogidas por un jurado, serán publicadas en el sitio web del Centro Gabo y en sus redes sociales. 
     

Reconocimiento a las mejores historias 

Las historias seleccionadas por el jurado de la actividad recibirán: la publicación de su cuento en centrogabo.org y en las redes sociales del Centro Gabo.
 
Además, tendrán una edición especial ilustrada del clásico de Gabriel García Márquez Cien años de soledad y un kit especial de la Fundación Gabo, compuesto por bolsa, camiseta, libreta, colores y crayones. 
 
La Fundación Gabo asumirá los costos del envío de los reconocimientos a los autores de los 2 mejores cuentos en esta actividad virtual. 
 

Bases de la actividad 

  • La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
  • Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 9 años y un máximo de 16 años
  • Las historias se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 26 de julio de 2020.
  • Las historias recibidas se dividirán en 2 categorías, según las edades de los autores: Categoría A, para niños y niñas de 9 a 12 años y Categoría B, para adolescentes entre 13 y 16 años
  • El jurado seleccionará la mejor historia en cada categoría y estas serán anunciadas el 31 de julio de 2020 en las redes sociales del Centro Gabo. 
     

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’

Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten. 
 
El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 
 
¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena es una actividad virtual para la socialización de este especial entre niños, niñas y adolescentes colombianos. Para mayor información sobre este reto y cómo participar, escribe a amouthon@fundaciongabo.org 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.