La cotidianidad de la pandemia desde Bogotá y Tolima: estas son las historias ganadoras de ‘Escribe tu crónica’

El primer reto propuesto por Centro Gabo y el Ministerio TIC para el uso y apropiación del curso virtual ‘Cronicando con Gabo’ premió las historias de dos adolescentes que narraron sucesos familiares en torno al covid-19.

Andrea Jiménez Jiménez
15 de Octubre de 2021

Después de seis años, Evelin De los Ríos volverá a leer a Gabo. Lo hará cuando le lleguen a su casa, en Bogotá, los ejemplares de Relato de un náufrago y Noticia de un secuestro que se ganó por escribir la mejor crónica de su categoría -de 14 a 17 años- en el reto propuesto por Centro Gabo y MinTIC para la apropiación y uso del curso de periodismo virtual ‘Cronicando con Gabo’.

“Yo me leí hace seis años los Doce cuentos peregrinos. Mi favorito es El rastro de tu sangre en la nieve. Y estaba ahorrando para comprar más libros de García Márquez”, cuenta emocionada esta chica de 17 años, que el año pasado se graduó del colegio Villas del Progreso, de la localidad de Bosa, y ahora estudia Producción Multimedia en el SENA, cuyas clases alterna con las del taller de escritura que cursa en el Instituto Distrital de las Artes de la capital colombiana.

Y si Evelin volverá a la marejada de historias del Nobel, el creador de Macondo ganará una nueva lectora: Keren Daniela Salazar, de 13 años, nacida en Ibagué, y quien ya -debido a la virtualidad- no puede ir a la biblioteca de su escuela a prestar libros. Ahora podrá leer los suyos propios: las dos obras que ganó por ser la mejor de su categoría - de 10 a 13 años- en el reto de Centro Gabo y MinTic.

Evelin y Keren fueron las ganadoras del reto ‘¡Escribe tu crónica!’’, que invitaba a niños, niñas y adolescentes desde los 10 hasta los 17 años a navegar por el curso de periodismo virtual ‘Cronicando con Gabo’, realizar las actividades propuestas hasta el módulo 3 y aventurarse a escribir su propio relato, siguiendo los consejos de Gabo. ¿El tema propuesto? Cómo vivieron algún momento de la pandemia del covid-19.
 

 

La pandemia, el tema propuesto

El diseño gráfico y la escritura son las dos pasiones de Evelin. Por eso, cuando vio la convocatoria en Facebook para escribir una crónica, no lo dudó mucho y se sumergió en la plataforma ‘Cronicando con Gabo’.

“Ingresé al curso, me puse a revisar, a tomar nota, y me decidí a hacerlo. Me fijé mucho en el tema y, preciso, días antes yo fui con mis abuelos y mis papás a la vacunación, y como mi papá trabaja en el centro comercial ayudando ese tema, me pude empapar más”, relata. Travesía en la Avenida Chile: El escape imperfecto de la rutina fue su crónica ganadora.

Como consejo a aquellos otros chicos y adolescentes que como ella se lanzan a escribir, no duda en señalar que deben “confiar en sí mismos, en lo que escriban. Yo apenas estoy empezando este camino, mi proyecto de vida es ser escritora, y sé que debo confiar en lo que escribo”.

Así como Evelin participó en el reto al verlo en redes sociales, Keren llegó de la misma manera al concurso. Exploró en detalle ‘Cronicando con Gabo’ y luego recibió un correo electrónico -por inscribirse- que la animaba a escribir y enviar su crónica.

“Siempre me ha gustado escribir, desde muy chiquitica. Desde tercer grado escribo cuentos. Tengo muchos sueños de escribir libros”, narra emocionada desde Ibagué. En esa ciudad, donde nació, escribió su relato sobre cómo vivió la pandemia en la zona rural de Chaparral (Tolima), en una finquita en la que pudo sobrellevar, junto a su familia, el encierro, mientras cuidaban la huerta y alimentaban a las gallinas. “Me senté con el computador. Dije: voy a contarlo con mis propias palabras de manera que puedan entenderlo los demás”.

Luego vino la gramática, la revisión de ortografía, y finalmente el envío. “La verdad esta es la primera vez que estuve consciente de que escribo una crónica”. Lo de Keren era escribir sin conocer muy bien el género, pero esta vez lo consiguió.

Estudiante de noveno grado de una institución educativa de Chaparral -vía virtual-, le encantaría poder estudiar Periodismo o una Licenciatura en Español, aunque también le gusta el Diseño de Modas y el Derecho.

“Les digo a los niños y jóvenes que debemos prestar atención a lo importante. Perdemos el tiempo en redes sociales, aplicaciones, videos, pero cuando uno tiene un talento, tiene que invertirle tiempo para poder mejorar”. 

 

Retos mensuales de periodismo escolar

El Centro Gabo y el Ministerio TIC no solo crearon en conjunto el curso virtual 'Cronicando con Gabo'. También diseñaron actividades virtuales de convocatoria nacional dirigidas a estudiantes entre los 10 y los 17 años, para fomentar competencias comunicativas y la apropiación de TIC.

‘¡Escribe tu crónica!’ fue la primera de una serie de actividades que se realizan durante este segundo semestre de 2021, y que invitó a los chicos y adolescentes a aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en la plataforma de periodismo escolar diseñada a su medida. ‘¡Conviértete en un reportero gráfico!’ y ‘¡Ponle tu voz a una noticia sonora!’ fueron las actividades de apropiación digital programadas para el mes de septiembre. Ahora llega ‘¡Entrevista a un personaje de tu comunidad!’, reto que está abierto hasta el próximo 1 de noviembre.

 


Curso de periodismo virtual Cronicando con Gabo

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales. Con un diseño instruccional, paso a paso los usuarios aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.