Crea un cartel de cine a partir de una de las obras de Gabriel García Márquez

Conoce más sobre la actividad virtual con la que Fundación Gabo y el Ministerio TIC buscan conectar a niños, niñas y adolescentes colombianos con el amor de Gabo por el séptimo arte.  

Redacción Centro Gabo
04 de Septiembre de 2020
¿Te gustaría tener una edición de Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba? ¡Es posible! Para lograrlo debes asumir el reto del Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) con la actividad virtual: ¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo. El reto es muy sencillo, imagina que tu historia favorita de Gabriel García Márquez será llevada a la pantalla grande, y tienes que dibujar el cartel o afiche cinematográfico con que se promocionará la obra. ¡Pon a prueba tus habilidades creativas!  
 
Pero antes de iniciar tu proceso creativo te recomendamos visitar el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, donde podrás encontrar inspiración para tu cartel de cine a partir de la información e ilustraciones sobre la vida y obra del nobel colombiano, así como su relación y afinidad con el séptimo arte. 
 
¿Preparado? Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta para participar: 
 
1. Ingresa al especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y explora la sección ¿Cuándo?, con los datos y fechas más importantes en la vida del nobel hasta sus 17 años de edad.
 
2. Ingresa a la sección ¿Cómo? del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ y conoce la herramienta ‘Crea tu cartel’, en la que podrás practicar el diseño del afiche para la actividad. 
 
3. Diseña o dibuja un cartel de cine sobre una de las historias de Gabo y tómale una foto. Es importante que menciones en cuál historia (cuento, novela o reportaje) está inspirada tu cartel.   
 
4. Envía la imagen a este formulario
 
5. Los dos mejores carteles de cine serán publicados en el sitio web del Centro Gabo y en sus redes sociales.  
 

¿Qué es un cartel de cine?
 

Es una pieza visual que se utiliza para anunciar y promocionar una película. Por lo regular, un cartel siempre lleva el título de la obra y una imagen representativa de la misma. Si has ido a una sala de cine, seguramente habrás visto muchos ejemplos. 
 

El reconocimiento 
 

Un jurado escogerá los dos mejores carteles de cine inspirados en una de las historias de Gabo. Estos serán publicados en centrogabo.org y en las redes sociales de Centro Gabo. 
 
Además, quienes sean reconocidos por el jurado recibirán una edición de Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba, dos de las novelas más conocidas de Gabriel García Márquez, y un kit especial de la Fundación Gabo, compuesto por bolsa, camiseta, libreta, colores y crayones. 
 
La Fundación Gabo asumirá los costos del envío de los reconocimientos a los autores de los dos mejores carteles de cine en esta actividad virtual. 
 

Bases de la actividad 
 

  • Dibujar o diseñar un cartel de cine inspirado en una obra de Gabriel García Márquez y tomarle una foto.
     
  • Registrarse y enviar la foto con el cartel de cine a este enlace. Solo se recibirán creaciones por esta vía. 
     
  • La actividad es válida únicamente para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en Colombia.
     
  • Solo pueden participar niños, niñas y adolescentes con un mínimo de 9 años y un máximo de 16 años.
     
  • Los carteles se recibirán hasta las 11:59 p.m. del 27 de septiembre de 2020.
     
  • El jurado seleccionará los dos mejores carteles de cine y estos serán anunciados el 30 de septiembre de 2020 en las redes sociales del Centro Gabo.
     

Retos mensuales
 

A partir de junio, Centro Gabo y el Ministerio TIC iniciaron una serie de actividades virtuales mensuales en las que los niños, niñas y adolescentes colombianos pintaron a García Márquez, escribieron sobre la cuarentena y grabaron sus voces leyendo un fragmento de la obra del nobel, todo esto como una forma de acercarlos a los aspectos más significativos de la vida de este importante personaje del país y de explorar, con estos retos, el especial multimedia ‘El Legado de Gabo’
 
En la primera actividad ¡A colorear, pintemos a Gabo!, desarrollada en junio, el Centro Gabo y el Ministerio TIC recibieron 64 creaciones de niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 16 años, las cuales fueron publicadas en la página de Facebook del Centro Gabo. En total, los dibujos de los jóvenes creadores recibieron 14.585 ‘likes’ y los autores de los tres dibujos con el mayor número de ‘me gusta’ se llevaron una edición de El amor en los tiempos del cólera
 
En julio, 26 niños y niñas entre los 9 y 12 años y 66 adolescentes, entre los 13 y 16 años, asumieron el reto ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena. En total, se recibieron 92 relatos basados en diferentes experiencias vividas durante el aislamiento obligatorio nacional. De estas, el jurado de la actividad seleccionó los 2 mejores trabajos y otorgó 3 menciones de honor. Estos trabajos fueron publicados en el sitio web del Centro Gabo. 
 
Durante agosto, el Centro Gabo y el Ministerio TIC invitaron a los niños, niñas y adolescentes colombianos a unir sus voces a la obra del nobel colombiano con la actividad ¡Todos a leer! Voces para Gabo, en la que debían grabar su fragmento favorito del cuento La luz es como el agua. Finalizada la convocatoria, se recibieron 75 grabaciones. Las mejores serán incluidas en una producción sonora en homenaje a Gabriel García Márquez. 
 

Especial multimedia ‘El legado de Gabo’
 

Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC que cuenta con más de diez videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.
 
El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección ‘Cómo’, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas. 
 
¡Todos a crear! Diseña un cartel de cine sobre las historias de Gabo es una actividad virtual para la socialización de este especial entre niños, niñas y adolescentes colombianos. Para mayor información sobre este reto y cómo participar, escribe a amouthon@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.