Placa homenaje a Gabo en la Alianza Francesa

Centro Gabo, presente en homenaje a García Márquez en la Alianza Francesa de Cartagena

El tributo al nobel de literatura colombiano se rindió el 13 de julio como parte de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia, país con el que Gabo tuvo una relación especial.

Redacción Centro Gabo
15 de Julio de 2019

El pasado 13 de julio, en la Alianza Colombo Francesa de Cartagena fue develada una placa en homenaje a Gabriel García Márquez, la cual busca recordar la relación cercana que tuvo el escritor con dicha institución y con Francia. El evento se realizó en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional Francesa en Colombia y contó con la participación de Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, familiares del nobel de literatura colombiano y del cónsul honorario de Francia en Cartagena, Rémi Berthelemot.

La placa, que de ahora en adelante se incorpora a la ruta del legado de Gabo en Cartagena,  declara lo siguiente: “el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez se hizo socio de la Alianza Francesa en 1984, cuando escribía su novela El amor en los tiempos del cóleraen cuyas páginas alude a la atmósfera de esta casa, el entorno de la casa y el parque, vecindad poetizada en su célebre novela de amor.”

En la actividad, el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, contó que Gabo mantuvo una relación muy alegre y estrecha con Francia. Tanto que vivió en París, fue socio de la Alianza Francesa y escribió El coronel no tiene quien lo escriba, en su estancia en ese país.

Los asistentes al evento también pudieron apreciar la prueba piloto de una obra de realidad aumentada en honor a Gabo, realizada por el colectivo Zoco Sorongo en colaboración con Hawaiiancat.

El Centro Gabo, de la FNPI, estuvo presente en este homenaje, el cual contribuye a mantener vivo y en movimiento el legado de Gabo en el mundo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.