Lectura

Así fue la tercera edición de Cronicando, un recorrido sonoro por las historias del barrio Nelson Mandela

30 niños y jóvenes de este barrio del suroccidente de Cartagena se formaron en periodismo radiofónico a lo largo de dos meses.

Redacción Centro Gabo
Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigido a niños y jóvenes, realizado en alianza con la Fundación Tenaris TuboCaribe, culminó en su tercera edición con la transmisión del magazín radial ‘Voces del Barrio’.
 
Este es el resultado de mes y medio de trabajo intensivo de los 30 participantes, todos estudiantes de octavo a décimo grado de la Institución Educativa Bertha Suttner, ubicada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, quienes profundizaron sus habilidades para investigar y contar historias de interés para los habitantes de esta comunidad, y además aprendieron hacerlo mediante el lenguaje radiofónico.
 
Para esto, los jóvenes trabajaron, entre junio y agosto de 2018, en los aspectos técnicos relativos al lenguaje sonoro y la producción de radio, y siguieron desarrollando destrezas como la redacción de una noticia y la realización de una entrevista, bajo la guía de David Lara, coordinador periodístico, la asesoría de Marcelo Franco, maestro director del taller, y el apoyo de un equipo del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, Ceper, liderado por Charlotte de Beauvoir, y de la emisora UdeC Radio, de la Universidad de Cartagena.
 
Sobre el enfoque de esta edición, David Lara cuenta que se empezó a pensar a partir de ejercicios que se realizaron las versiones anteriores, enfocadas en periodismo escrito. “Cuando hacíamos algunas reporterías, yo llevaba grabadoras y micrófonos, y hacíamos ejercicios que ellos llamaban ‘la transmisión’. Nos dimos cuenta de que había una riqueza importante y una habilidad para contar oralmente”, dijo Lara. 
 
“Con el trabajo radial se les hacía mucho más fácil conversar con las personas, pero se siguió el mismo esquema de trabajo de producir un contenido periodístico: verificar y contrastar fuentes, e identificar qué personas son más relevantes para un tema o para otro”, agregó el coordinador periodístico.
 
Lara también destacó la capacitación realizada por el Ceper en el manejo de herramientas de edición, que permitió que los jóvenes montaran sus propias notas periodísticas. “Con esto, ellos se dieron cuenta de que podían producir sus contenidos, y eso va a ligado a la proyección que se tiene de Cronicando: que ellos puedan, a partir de las habilidades que aprendieron, desarrollar su trabajo sin el acompañamiento de nosotros”.
 

El magazín Voces del Barrio

 
El magazín radial Voces del Barrio toma el nombre del periódico escrito por los participantes de Cronicando en 2017. Todas las entrevistas de este trabajo radiofónico fueron realizadas por los estudiantes en salidas de campo por el barrio. 
 
El producto final de 16 minutos de duración exploró temas como la inseguridad y la escasez de agua en Nelson Mandela y retrató a personajes del barrio como sus vigilantes voluntarios, un carpintero con discapacidad y una anciana de origen chocoano conocida por su huerta con plantas medicinales.
Soundcloud

“Este Cronicando vio la madurez de los muchachos que venían trabajando desde años anteriores”, dice David Lara, refiriéndose al hecho de que todos los participantes de esta edición hicieron parte de alguna de las versiones previas del taller. “Vemos muchachos más comprometidos en el ejercicio. Fue una sorpresa verlos trabajando hasta cuatro, cinco horas en las jornadas de los sábados que iban de 9 a 3 de la tarde, y era impresionante ver cómo se dedicaban a la edición de sus trabajos. Si creían que no estaban logrando el punto de exigencia, volvían a grabar, hacían la reportería nuevamente”.
 
La primera transmisión de Voces del Barrio ocurrió en la Biblioteca Hermana Efride del barrio Nelson Mandela, a la que acudieron los participantes, sus padres, y demás parientes y amigos, así como los maestros y directivos de la FNPI y la Fundación TenarisTuboCaribe.
 
Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, enfatizó durante el evento que el proyecto Cronicando no se hace en favor de una organización, sino ante todo por las personas. “Si ustedes aprenden maneras de expresarse, desarrollan pensamiento crítico, cuentan historias, empiezan a manejar la capacidad de hacer un reportaje, un programa y presentar sus problemas de su comunidad, esto tiene sentido. Y lo que nos interesa es hacer cosas que valgan la pena”, manifestó.
 
“El trabajo con niños y jóvenes, no solo en Mandela sino en otras partes, es un camino muy importante”, insistió Abello. “No solamente vamos a trabajar con periodistas. Nos interesa trabajar con los niños y los jóvenes de Mandela, de Cartagena, de Bolívar y de Colombia, y, posiblemente, Latinoamérica; pero todo ha arrancado de la experiencia con ustedes. Por eso nos interesa seguir aquí con ustedes”.
 
Por su parte, Mónica Estévez, coordinadora de la Fundación TenarisTuboCaribe, describió a Cronicando como “una herramienta valiosísima” y aseguró estar feliz con el crecimiento del proyecto y de sus participantes a lo largo de sus tres años. “Nosotros los apoyamos porque estamos convencidos de que eso los va ayudar a desarrollarse como personas y como comunidad.Y todo lo que ha surgido nos ha demostrado que definitivamente son mejores cada día”.
 

Una iniciativa constructora de paz

En el marco de la Convocatoria de Estímulos organizada anualmente por el Ministerio de Cultura de Colombia, Cronicando recibió en julio de 2018 un reconocimiento por su aporte a la construcción de paz en el país. El taller fue una de las 10 iniciativas seleccionadas como ‘procesos culturales constructores de paz’ por su innovadora metodología, orientada a la transformación social a través de la formación periodística.

 

Sobre el Centro Gabo 

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.  
 
Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un ‘Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez’.

 

Sobre la FundaciónTenarisTuboCaribe 

Desde su creación en 2012, la Fundación TenarisTuboCaribe trabaja en el barrio Nelson Mandela, donde lidera varios proyectos con énfasis en educación básica y técnica, cultura y buen uso del tiempo libre. En los últimos 6 años ha invertido más de 14.000 millones de pesos en actividades de desarrollo social. Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.

Continúa Leyendo

Cronicando en el Hay Festival con Jesus Abad

Revive aquí los mejores instantes de Cronicando Nelson Mandela dura...

Yuval Noah TED

Una reseña breve de Sapiens, el libro en el que Yuval Noah Harari e...

Mensajes agresivos en redes sociales.

Un estudio de la Misión de Observación Electoral encontró que los d...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.