Cronicando Centro Gabo FNPI
Lectura

Cronicando acercará a 30 jóvenes de Cartagena al periodismo sonoro

Un grupo de estudiantes de octavo a décimo grado del barrio Nelson Mandela desarrollará habilidades para investigar y contar historias de interés para su comunidad en formato radial.

Redacción Centro Gabo
Cronicando, el primer taller de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigido a niños y jóvenes, se realiza por tercera vez en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe. Este programa, llevado a cabo a través del Centro Gabo de la FNPI, cuenta en 2018 con el apoyo del CEPER de la Universidad de los Andes y UdeC Radio, emisora de la Universidad de Cartagena.
 
Desde el 25 de junio, un grupo de 30 estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de la Institución Educativa Bertha Suttner, ubicada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, desarrollará habilidades para investigar y contar historias de interés para los habitantes de esta comunidad localizada en el suroccidente de la ciudad.
 
A través de este taller el Centro Gabo plantea despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a niños y jóvenes en el uso ético y creativo del poder de contar historias.
 
Por su parte, la Fundación TenarisTuboCaribe busca, por medio de esta iniciativa, fortalecer los lazos de desarrollo social en una de las comunidades cercanas al centro productivo de esta empresa en Cartagena, el barrio Nelson Mandela.  
 
El director de la Fundación, Francisco Ruiz, manifesta que la tercera versión de Cronicando "ratifica nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de los programas educativos que lideramos desde la Fundación TenarisTuboCaribe" y que, a través de esta iniciativa, "buscamos además de fortalecer la formación en periodismo, que los niños y jóvenes potencien sus competencias en investigación, lectura y escritura. Este taller implica un profundo impacto social”.
 
La actividad se realizará bajo la guía de los periodistas Marcelo Franco, director del taller, y David Lara, coordinador periodístico. Franco, de origen argentino, es el director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi y es exgerente de contenidos digitales del diario Clarín; mientras que Lara es periodista independiente y profesor de la Universidad de Cartagena. 
 
Como particularidad del tercer Cronicando, todos los jóvenes participantes de este año hicieron parte de al menos una de las anteriores ediciones, con el objetivo de medir el impacto que ha tenido en ellos el taller a lo largo del tiempo.
 

Enfoque en periodismo sonoro

 
A diferencia de las dos primeras ediciones, donde el énfasis fue en el periodismo escrito, en esta edición los participantes trabajarán en torno al periodismo radial, en sesiones diarias desarrolladas a lo largo de dos semanas y sesiones adicionales en fines de semana posteriores. Los jóvenes tendrán como meta producir una serie de reportajes radiofónicos sobre la vida del barrio, en los que pondrán en práctica aspectos del periodismo como la investigación, el manejo de las fuentes, la narrativa y la ética periodística. 
 
“Entendemos que la historias deban contarse no solamente tomando en cuenta la vocación de los maestros que impartimos Cronicando, sino también las demandas concretas de las comunidades donde lo ofrecemos. La radio y la comunicación sonora son parte de paisaje de medios de Mandela, y luego de haber hecho la experiencia con la palabra escrita, esto nos brinda una nueva oportunidad”, sostiene Marcelo Franco sobre el enfoque de la tercera edición del taller.
 
Para ello, el CEPER - Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes se suma a Cronicando con la presencia de tres profesores, entre ellos la periodista Charlotte De Beauvoir, quienes trabajarán una semana con los jóvenes en temas de producción radial. “Esto nos permite multiplicar los saberes. La FNPI aporta lo que tiene que ver con el buen periodismo y el CEPER con lo referente a la calidad sonora”, añade Franco

 

Cronicando tendrá un magazine radial

 
El apoyo de la Universidad de Cartagena, es otra de las novedades de Cronicando 2018.  Los trabajos producidos por los participantes se compilarán en un magazine radial que será emitido a través de su emisora UdeC Radio y divulgado en las plataformas en línea del Centro Gabo.
 
“Una vez que cumplen el paso a paso de investigar, de narrar estas historias que se basan en hechos reales y verificados, llega el tercer de los capítulos de Cronicando que es compartirlas. Ahí es importante que una  emisora universitaria pueda sumarse con su infraestructura y su know-how, no solo en la capacidad de amplificar esas historias, sino en su aporte por hacer radio de manera cotidiana”, dice Franco.
 
En este sentido, una de las metas del taller es que los jóvenes comiencen a tener acercamiento, desde la sala de cómputo del colegio, a los programas de edición de audio y las nuevas formas de difundir el contenido sonoro como el podcast. “No es tan fácil disponer de una antena o una señal convencional de radio, por lo que es más razonable y posible tener que aprendan a hacer esa comunicación sonora a través de celulares y plataformas web”, indica el académico argentino y maestro de la FNPI.
 
Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI explica que la finalidad de Cronicando no es convertir a los 30 niños y jóvenes participantes en periodistas. “Lo que queremos --afirma-- es aprovechar la ética y técnica de periodismo para fomentar su crecimiento como ciudadanos, pero nos alegraría mucho si alguno se siente inspirado por la experiencia para seguir en el periodismo como vocación”.

 

Sobre la FNPI

 
La misión de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

 

Sobre el Centro Gabo

 
El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.  
 
Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un ‘Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez’.

 

Sobre la FundaciónTennarisTuboCaribe 

 
Desde su creación en 2012, la Fundación TenarisTuboCaribe trabaja en el barrio Nelson Mandela, donde lidera varios proyectos con énfasis en educación básica y técnica, cultura y buen uso del tiempo libre. En los últimos 6 años ha invertido más de 14.000 millones de pesos en actividades de desarrollo social.
 
Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.

Continúa Leyendo

Niños y jóvenes que participaron en Cronicando durante el proceso de reportería.

Este taller, un hito en la historia de la FNPI, se desarrolló como...

Convivencias en red

Esta iniciativa de la FNPI en asocio con el Ministerio de Tecnologí...

Niños y jóvenes que participaron en la segunda edición de Cronicando. Foto: Tenaris TuboCaribe

40 jóvenes del barrio Nelson Mandela  desarrollarán capacidades par...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.