como_facebook_ensena_a_los_adolescentes_a_proteger_su_seguridad_y_privacidad.jpg
Lectura

Cómo Facebook enseña a los adolescentes a proteger su seguridad y privacidad

Con la finalidad de empoderar a los jóvenes, la red social presenta un nuevo website con consejos, sugerencias de expertos e información general.

Créditos: 
Pixabay
Daniel Torrealba

Facebook lanzó en mayo de este año el Portal para jóvenes, una nueva herramienta donde facilita consejos sobre sus funciones e información de seguridad y privacidad en la red.

La página web se encuentra disponible en 60 idiomas y contiene una guía educativa para adolescentes sobre el uso de las herramientas de Facebook, así como un Centro de seguridad con recomendaciones sobre seguridad, protección y privacidad. Según el comunicado de Facebook, este sitio web incluye estos ejes:

  • Educación: información sobre cómo sacar el máximo provecho de las páginas, grupos, eventos y perfil, mientras te mantienes a salvo. También  posee información sobre los tipos de datos que Facebook recopila y cómo los utiliza.
  • Voces de pares: adolescentes de todo el mundo cuentan en primera persona cómo usan la tecnología de manera creativa.
  • Maneras de controlar tu experiencia: sugerencias sobre aspectos como la seguridad, reportar el contenido y la decisión de quién puede ver lo que compartes.
  • Consejo: qué hacer si necesitas un descanso en las redes sociales, y algunas pautas sobre cómo aprovechar internet al máximo. 

Seguridad ante todo

La sección de seguridad del portal para jóvenes de Facebook enseña nociones de seguridad en internet, pues recomienda el uso de contraseñas seguras y la autenticación de dos pasos en las redes sociales. Aunado a esto, explica el protocolo de alerta por inicios de sesión no reconocidos, cómo denunciar cuentas falsas y de qué forma reportar el contenido que infringe la normativa. Es importante resaltar que estas sugerencias le pueden servir a cualquier persona interesada en el tema.

Sobre el resto de las recomendaciones, Facebook aconseja a los jóvenes proteger su seguridad y privacidad a la hora de definir su círculo de amigos y seguidores, realizar publicaciones y modificar su perfil. La plataforma también resume los aspectos esenciales de la política de datos y cómo funcionan los anuncios.

La red social creada por Mark Zuckerberg también está explorando nuevas formas de llevar estas recomendaciones directamente a los jóvenes. “A principios de este mes empezamos a mostrar sugerencias para adolescentes a través de las notificaciones, acerca de cómo controlar quién ve qué en su perfil y enlaces al Centro de prevención del bullying”, aclaran en Facebook.

Para construir el portal, el equipo de Facebook conversó con grupos de adolescentes en el Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Brasil. “También recibimos sugerencias en eventos como nuestros talleres Día de Internet Segura en São Paulo, el foro juvenil #WeMatter en Canadá y nuestras cumbres de la Global Safety Network”, añaden en Facebook. 

Recientemente, el Consejo Asesor de Seguridad de Facebook le dio la bienvenida al Proyecto Rockit, una organización dedicada a abordar el acoso en las comunidades escolares. El equipo de Facebook se encuentra trabajando con múltiples especialistas, legisladores, expertos en privacidad y diseñadores, para “brindar a los adolescentes las herramientas y la información que necesitan”.  

 

Continúa Leyendo

The Coral Project

Compartimos las guías prácticas de la iniciativa The Coral Project ...

Elecciones en Colombia

Tras una larga campaña, el domingo los colombianos vamos a las urna...

DuckDuckGo, Telegram y ProtonMail en vez de Google, Whatsapp y Gmail

Servicios encriptados y respetuosos de la privacidad: eso es lo que...