WhatsApp
Lectura

India: falsas ‘cadenas’ de WhatsApp causan muertes y linchamientos

El miedo al secuestro de niños en India, impulsado por información falsa o sacada de contexto que está circulando en WhatsApp en ese país, ha llevado al linchamiento y asesinato de varias personas.

José Luis Peñarredonda

El video muestra a un niño en la calle. Una moto se le acerca y se lo lleva. Un adulto sale, alarmado, detrás de él: no puede hacer nada.

Lo que entienden muchos de quienes lo reciben a través de WhatsApp es que los secuestros de niños están disparados, y que hay que estar alerta.

Pero el video, al menos la versión original, da una imagen bien distinta. Como se explica en este video de BBC News Mundo, se trata de una campaña de seguridad pública hecha en Pakistan, en la que alertan a los usuarios sobre el riesgo de robo de niños.

De hecho, en el video original la moto termina entregando al niño en la acera, no llevándosela. En la versión que circuló en WhatsApp en India, esa parte fue eliminada.

Kaalu Ram, un joven de 26 años, fue visto cerca de un grupo de niños en la ciudad de Bangalore. Como no era local, algunos transeúntes pensaron que era un posible secuestrador. Lo lincharon y lo asesinaron.

La de Ram fue solo una más en una ola de linchamientos en India, motivados por la información falsa que circula a través de WhatsApp.

Según la BBC, al menos ocho personas han muerto desde abril en sucesos relacionados con información falsa que circula por la aplicación.

En otro caso en el estado de Madya Pradesh, reportado por Reuters, el rumor fue que un grupo de 500 personas, “disfrazadas de mendigos, estaban recorriendo la zona para matar gente y sacarles sus órganos.”

Como resultado de esa ‘cadena’, dos personas inocentes fueron linchadas y asesinadas por una turba de unas 60 personas.

Los mensajes falsos sobre secuestros de niños en India han ayudado a provocar más de 12 golpizas masivas en el país, dice la agencia de noticias.

La policía reaccionó infiltrándose algunos de los grupos de WhatsApp donde se pusieron a circular las cadenas que provocaron los linchamientos. Tres personas que compartieron los mensajes con otros usuarios fueron arrestadas.

Con 200 millones de usuarios, India es el principal mercado para la aplicación en todo el mundo.

 

Qué puede hacer WhatsApp

Una de las razones más importantes para la proliferación de estos mensajes es que WhatsApp no guarda ninguna información sobre los mensajes compartidos masivamente: no permite saber cuándo o dónde se originaron, o cuántas veces han sido replicados.

Reuters dice que los incidentes “podrían impulsar los intentos del gobierno indio para que las redes sociales faciliten más información [sobre sus usuarios], de modo que la policía pueda rastrear los rumores.”

A pesar de que el anonimato hace más difícil rastrear la desinformación, esa característica es importante para mantener a salvo la privacidad de las conversaciones. Por eso, a los activistas de derechos digitales les preocupa que las autoridades tengan acceso a la información ‘profunda’ del uso de Whatsapp, porque “contra los activistas y opositores políticos, y no solo para quienes difunden desinformación maliciosa,” dice Reuters.

La aplicación, por su parte, ha dicho que “está aumentando sus esfuerzos en educación, para que la gente conozca las características de seguridad y sepa detectar mentiras y bulos.” Además, está probando funciones que ayuden a los usuarios a distinguir las cadenas, como un pequeño indicador que dice si un mensaje ha sido reenviado.

La prueba estaba siendo llevada a cabo en algunas versiones beta de WhatsApp, pero el indicador dejó de aparecer, según informa TechRadar.

Continúa Leyendo

WhatsApp, la aplicación más popular en Colombia.

Se da por hecho que WhatsApp prohibirá el acceso a los menores de 1...

En la cuarta edición de Cronicando, los participantes adquirirán ha...

Entrevista con Claire Wardle, investigadora de la Universidad de Ha...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.